miércoles, 7 de agosto de 2013

En Uruguay descarta concentración en frigoríficos y curtiembre

El gobierno concluyó que si bien existe una presencia importante de empresas brasileñas tanto en la industria frigorífica como en las curtiembres, esto no constituye una concentración de propietarios en ambos sectores
Semanas atrás, el presidente José Mujica había advertido sobre la posibilidad de una posición dominante en estas industrias y ante eso solicitó a Presidencia y los ministros de Ganadería, Industria y Trabajo un análisis de la situación.
En el Consejo de Ministros que se efectuó ayer, el titular de Industria, Roberto Kreimerman, presentó un avance del estudio que las carteras elaboran a pedido del mandatario.
El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, dijo a El País que en la industria frigorífica los tres grupos brasileños que se encuentran en la plaza (Marfrig, JBS y Minerva) poseen el 38% del mercado. Y al comparar su participación actual con la presencia que tenían en 2005 se observa una disminución, ya que en ese año tenían el 40% del mercado.
La diferencia, señaló el ministro, es que creció la participación de JBS, mientras disminuyó la de Marfrig. “En este punto de vista no parece haber, en principio, un problema; distinto sería si un grupo empresarial comprara al otro”, dijo Brenta. “Parece claro que la participación de unos u otros está muy ligada a los precios. Están negociando con productores que están fuertes y el clima los ha ayudado bastante; entonces están faenando más los que pagan más”, agregó.
El ministro de Trabajo informó también que en el sector de las curtiembres, entre Zenda (propiedad de JBS tras comprarla a Marfrig) y la empresa Paycueros (de capitales argentinos) se reparte el 50% del mercado. La otra mitad, se reparte entre otras curtiembres que poseen cada una aproximadamente un 10% de los cueros que se faenan en la plaza.
En este caso, tampoco la distribución del mercado de los cueros fue observada con preocupación en el Consejo de Ministros. Brenta añadió que las carteras designadas por Mujica continuarán con el análisis de ambas industrias.
“Tranquilizó que no parece haber ninguna posición dominante ni concentración de propietarios que puedan afectar las reglas de juego en ninguno de los dos mercados”, expresó el ministro de Trabajo. La participación de empresarios de la industria frigorífica en curtiembres se observa en la plaza uruguaya desde hace varios años.
La fusión de empresarios brasileños del sector frigorífico con propietarios uruguayos de curtiembres permite, en muchos casos, que los cueros procesados también sean comercializados hacia el país norteño. Pero en esos casos, se les adiciona un mínimo proceso industrial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.