lunes, 5 de agosto de 2013

Entidades de la agroindustria se reunieron en una mesa de trabajo

La crisis que atraviesa la pesca artesanal, que da sustento a unas 588 familias, la falta de rentabilidad de las exportaciones agropecuarias -en particular del sector ovino- y los problemas de la industria lanera, fueron los principales temas abordados en la mesa de trabajo sobre Economías Regionales que tuvo lugar el pasado 26 de julio en la Cámara de Industria y Comercio del Este del Chubut.
Referentes de entidades de la agroindustria reunidos en la Cámara de Comercio e Industria del Este del Chubut.


El encuentro con referentes de la agroindustria en las provincias de Río Negro y Chubut estuvo organizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Federación Empresaria del Chubut (FECH).
En esta oportunidad, los productores detallaron que el 57 por ciento de las explotaciones agropecuarias del país atraviesan una crisis de rentabilidad, motivo por el cual precisan en forma urgente compensaciones para afrontar los altos costos internos.
En el caso de la pesca, una de las actividades más pujantes de la Patagonia, advirtieron que la situación es aún más grave, ya que las ventas al mercado europeo - el principal destino de exportación-, disminuyeron debido a la crisis que atraviesa el viejo continente.


Juan José Elizalde, titular de la Cooperativa Pescadores del Mar Ltda., manifestó que la pesca artesanal «se encuentra en una compleja situación, sufriendo además los embates de la pesca industrial». Con respecto a la entidad que preside aseguró que «nuclea a 98 embarcaciones que dan sustento a aproximadamente 588 familias». Otro sector productivo que hizo escuchar su voz fue el ovino. «Antes había 3.700 productores, de los cuales el 80 por ciento eran pequeños y medianos. Ahora no llegamos ni a 2.000», afirmó Juan Javier Trucco, presidente de la Sociedad Rural Valle del Chubut. Además, precisó que «los costos de producción solían cubrirse con 2.000 ovinos, mientras que en la actualidad precisamos 3.000».


Por otra parte, Nelson Walker, representante de la Federación de Sociedades Rurales de Chubut, describió la situación actual de la industria lanera. Falta de insumos, elevados costos internos y caída de los precios internacionales fueron algunos de los tópicos abordados. Asimismo, «entre 700 y 800 trabajadores permanentes y otros 700 temporarios perdieron sus puestos de trabajo», estimó.


RECLAMO DE SOLUCIONES
Por su parte, frente a la necesidad de intentar encaminar este complejo escenario, el presidente de Economías Regionales de la CAME, Raúl Robín, aseguró que «la devolución de las retenciones podría ayudar a afrontar el adicional salarial que se paga en la región», la cual está categorizada como zona desfavorable.
En este marco los productores no sólo remarcaron la importancia que tendría el hecho de poder participar en la determinación del Salario Mínimo, Vital y Móvil, sino que también analizaron diversas propuestas de incremento de la remuneración mínima del trabajador rural, teniendo en cuenta que ya no se podrá acordar/homologar el pago de sumas de carácter no remunerativo, dada la inconstitucionalidad de dicha modalidad. Por último, el presidente de la Cámara de Industria y Comercio del Este del Chubut, Rubén Villagra, expresó a los participantes y disertantes su agradecimiento a la respuesta obtenida. «Estos trabajos tienen como objeto trazar en conjunto nuevas estrategias sobre las economías regionales con el sólo propósito de obtener resultados positivos en beneficio de nuestra provincia», concluyó.


CONCURRIDA ASISTENCIA
Por parte de la entidad organizadora, CAME, estuvieron presentes el presidente del sector Economías Regionales, Raúl Robín; el vicepresidente Regional, Roberto Saffiro; y Pablo Vernengo, director ejecutivo del sector de Economías Regionales.
También el encuentro contó con la asistencia de la Federación Empresaria del Chubut y la Cámara de Industria y Comercio del Este del Chubut, cuyo presidente es Rubén Villagra; la Asociación Civil Productores Valle del Río Corcovado; la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Esquel; la Cámara de Agricultura, Industria y Comercio de General Roca; la Cámara de Industria y Comercio de Rawson; la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Comodoro Rivadavia; la Cámara de Comercio, Industria Producción y Turismo del Oeste del Chubut; la Cooperativa Pescadores del Mar Ltda., y la Federación de Sociedades Rurales del Chubut; la Secretaría de Producción y Turismo de la Municipalidad de Trelew a cargo de Julio Tartaglione; la dirección del µrea del Valle Inferior del Rio Chubut de la Municipalidad de Trelew, a cargo de Fernando De Lillo; la Sociedad Rural Valle del Chubut, cuyo presidente es Javier Trucco, entre otras entidades.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.