jueves, 1 de agosto de 2013

España: Las últimas lluvias reducirán un 10% la actual cosecha del ajo

Las cuantiosas lluvias primaverales reducirán la cosecha del ajo en Córdoba un 10% respecto a la de la campaña 2012, según ha puesto de manifiesto el presidente de la Asociación de Productores y Comercializadores de Ajo de Andalucía (Aprocoa), Miguel del Pino, durante la Asamblea General de la Mesa Nacional del Ajo, celebrada en la localidad jiennense de Jamilena. Del Pino ha insistido en que a las lluvias se le ha unido “el retraso de la Administración en la concesión de los permisos para los tratamientos aéreos del ajo, situación que no ha sido aún peor gracias a que las temperaturas del mes de marzo no han sido excesivamente altas. En consecuencia se prevé una cosecha ligeramente inferior a la Campaña pasada -que fue de 19.500 toneladas- y con unos precios similares”.

Esta asamblea de la Mesa Nacional del Ajo ha contado con la presencia de representantes de empresas y organizaciones profesionales procedentes de Castilla-La Mancha, Castilla León, Extremadura, Madrid y Andalucía. En el encuentro, entre otras cosas, se ha hecho un balance de la situación de la campaña en las regiones productoras, una campaña que la mayoría de los miembros de la Mesa han  calificado como “extraña” debido a la adversa climatología, con lluvias y bajas temperaturas para la época del año, lo que ha retrasado el desarrollo del cultivo, aunque se están obteniendo “buenos rendimientos y calidad”.

En cuanto a la comercialización, se ha apuntado a que los movimientos son todavía “escasos” y que existe expectación por el precio al que se va a pagar el producto en origen, que es “muy sensible” a las importaciones de terceros países, principalmente de China, que copa el 80% de la producción mundial, en la que hay que destacar el potencial de España en la exportación de ajo, que en 2012 se cerró con 80.000 toneladas y más de 142 millones de euros.

Los principales destinos del ajo español son Italia, Francia, Alemania, Reino Unido y Portugal, a los que se suman terceros países como Brasil, Marruecos, Taiwán o Haití, y nuevos mercados en los que se está introduciendo como Australia o Sudáfrica.

Respecto a los precios, el presidente de Aprocoa ya resaltó que, “previsiblemente, van a ser buenos, mejores que los del año pasado”. Así, detalló que “la pasada campaña el precio por kilo en el campo osciló entre los 80 y los 90 céntimos, frente a los entre 1,10 euros y los 1,20 euros que se esperan para este año; mientras que el valor por kilo para exportación se situó el pasado año en 1,60 euros de media, frente a los 2,10 euros que se esperan para esta campaña”. Miguel del Pino insistió asímismo en que “los precios serán mejores que los del año pasado dado que, al contrario de lo que ocurrió en la campaña pasada, casi no hay ajo en el mercado en España y en Europa, y Argentina y China –países con los que compite España en la venta de esa hortaliza- han encarecido bastante su producto; por lo que se espera una buena comercialización del ajo cordobés. Las perspectivas de mercado son excelentes”, ha puntualizado.

Por último, ha querido dejar claro que “la defensa de nuestros productos frente a los importados de China y países terceros implicaría que nuestros agricultores puedan seguir cultivando y generando riqueza, gracias a un cultivo como el Ajo que es de suma importancia para Córdoba, donde se siembran más de 2.000 hectáreas en la toda provincia y del que dependen muchas familias de varios municipios en nuestra provincia”.

La secretaria general de Agricultura y Alimentación de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Judit Anda, también presente en el encuentro, ha destacado como “estrategias de futuro para el sector la calidad y la diferenciación, dos factores claves para incrementar el valor añadido en un mercado internacionalizado”.

Asimismo, Anda ha reconocido el trabajo y esfuerzo que realiza la Mesa Nacional de este cultivo con la celebración de reuniones anuales y resolviendo los diferentes problemas que atraviesa el sector, entre ellos hacer frente a las importaciones de terceros países. Por ello, ha señalado, “es esencial transmitir la calidad de los productos andaluces y nacionales a partir de la diferenciación. Éste es el camino en el que ha estado trabajando la Mesa Nacional del Ajo y que hay que continuar reforzando”.

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