lunes, 26 de agosto de 2013

España, Panorama Agropecuario.-

El matadero de Mercasevilla vuelve a abrir pero sin sacrificar ganado equino

ESPAÑA : Hasta que no se aclare el expediente sancionador impuesto por las irregularidades detectadas.
Gregorio Serrano, concejal de Empleo y Economía del Ayuntamiento de Sevilla, ha anunciado la reapertura del matadero ubicado en Mercasevilla, gestionado por Gesesur 2, pero con la prohibición de sacrificar ganado equino hasta que no se aclare el expediente sancionador impuesto por las irregularidades detectadas. En concreto se detectó una diferencia del 10% entre el número de animales sacrificadas y el número de registros veterinarios, entre 1.600 y 1.700 animales en total.
   Serrano ha querido garantizar la seguridad alimentaria y ha declarado que ”hemos intentado agilizar todo lo posible la reapertura del matadero pensando en los 40 puestos de trabajo que allí hay y que llevan más de dos meses sin trabajar”.-









Baleares impartirá cursos gratuitos sobre la gestión telemática ganadera

ESPAÑA : Se impartirán en septiembre en Mallorca, Menorca e Ibiza.
La empresa pública Serveis de Millora Agraria (Semilla) ha organizado un curso gratuito sobre gestión telemática ganadera que se impartirá en septiembre en Mallorca, Menorca e Ibiza y otro sobre plantas ornamentales en espacios verdes públicos. El objetivo de estos cursos es dar a conocer el funcionamiento del servicio de Tramitación Electrónica Ganadera de las Islas Baleares (Terib) que la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio ha puesto en marcha este verano con el fin de agilizar buena parte de las tramitaciones ganaderas a través de internet. Según informa el Govern, a través de la página http://terib.caib.es y con un certificado de firma electrónica se pueden consultar los datos de la explotación ganadera y realizar trámites administrativos, como comunicar nacimientos de vacunos, hacer declaraciones de censo o solicitar los documentos sanitarios de movimientos de animales.
   En Mallorca, el curso se impartirá el miércoles 4 de septiembre, de 9 a 14 horas, en el aula 14 de la Escuela Balear de Administraciones Públicas (EBAP), en el polígono Son Rossinyol de Palma.

    En Menorca, el curso será el viernes 6 de septiembre, de 10 a 15 horas, en el Centro de Capacitación Sa Granja de Mahón, y en Ibiza, el viernes 20 de septiembre, en el mismo horario, en la sede del Consell insular.-

    El curso tiene plazas limitadas y se dirige tanto a propietarios y gestores de explotaciones ganaderas como veterinarios y miembros de las Asociaciones de Defensa Sanitaria (ADS), que son los principales beneficiarios del Terib.

    Esta acción formativa es gratuita y está financiada por el Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de las Islas Baleares (Fogaiba) a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

    El curso será impartido por el Servicio de Ganadería de la Dirección General de Medio Rural y Marino y las inscripciones se remitirán por correo electrónico a la dirección llmas@semilla-sau.es o bien por fax al 971 179 597, indicando las datos de contacto de los interesados.

    Además, SEMILLA también ha programado para la última semana de septiembre un curso sobre las plagas, las enfermedades y el mantenimiento de plantas ornamentales en espacios verdes públicos. Esta acción se dirige a los encargados de los espacios verdes de ayuntamientos así como a todos los profesionales de la jardinería que trabajen con plantas ornamentales.

    El curso tiene una duración de quince horas y se impartirá en la EBAP del 23 al 27 de septiembre, de 17 a 20 horas.

Profesorado experto con ingenieros agrónomos y biólogos

 


    El profesorado está formado por ingenieros agrónomos y biólogos vinculados a la Universidad de las Islas Baleares (UIB), en la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, en el Ayuntamiento de Palma y la empresa privada.

    En este caso, el curso también es gratuito y está financiado por el Fogaiba a través de los fondos Feader, las plazas son limitadas y las inscripciones se remitirán por correo electrónico a llmas@semilla-sau.es o bien por fax al 971 179 597, indicando los datos de contacto de los interesados.-









Aeceriber destaca la fuerte reducción del número de cerdos ibéricos en las dehesas

Desde la Asociación Española de Criadores de Ganado Porcino Selecto Ibérico Puro y Tronco Ibérico han informado recientemente de la reducción quede ha registrado en la presencia de cerdos ibéricos dentro de las dehesas españolas, recoge el diario Hoy de Extremadrua. Según Aeceriber se ha registrado un retroceso del 54,7% durante los últimos 5 años [...]
Desde la Asociación Española de Criadores de Ganado Porcino Selecto Ibérico Puro y Tronco Ibérico han informado recientemente de la reducción quede ha registrado en la presencia de cerdos ibéricos dentro de las dehesas españolas, recoge el diario Hoy de Extremadrua.
Según Aeceriber se ha registrado un retroceso del 54,7% durante los últimos 5 años y también se ha visto fuertemente reducido, desde el punto de visto racial, el número de cerdos ibéricos puros.
El cierre de explotaciones que se viene registrando desde el año 2008 y ha afectado a las inscripciones dentro del Libro Genealógico de la Raza Porcina Ibérica.-








Ingenieros agrónomos lanzan una aplicación para móvil para regar los cultivos

ESPAÑA : Informa de cuándo debe hacerse y en qué cantidad en función de dónde estén.
Un grupo de ingenieros agrónomos y forestales ha lanzado una aplicación para el teléfono móvil para regar los cultivos con más precisión, ya que informa de cuándo debe hacerse y en qué cantidad, según los científicos, que han fundado la empresa Akis Internacional, informa esta firma. La aplicación para móviles se denomina Akis Irrigation, es gratuita y compatible con los sistemas Android e iOS y analiza varios factores para hacer una recomendación diaria sobre el riego de un cultivo. El modelo de predicción de la necesidad de agua de los cultivos procesa la ubicación del mismo, las características del terreno, la distribución de los cultivos y el sistema de riego. Estos datos los cruza con la predicción metereológica y concluye con la información útil para el productor de saber cuánta agua necesita cada cultivo.
   Los algoritmos de cálculo se basan en secuencias históricas, por lo que de momento la aplicación solo es viable en zonas frutícolas de Lleida y Huesca.

    La intención de los científicos, con una larga y premiada trayectoria en investigación, es conseguir la financiacíón suficiente para ampliar el radio de aplicación.

    El ingeniero de campo es Josep Papió (Riudoms, Tarragona), que, entre otros, participó en un proyecto en la Universidad de Colorado (Estados Unidos) sobre el carbono en el suelo, que le permitió ver los diferentes tipos de producción agrícola y es un experto en factores agronómicos.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.