jueves, 29 de agosto de 2013

Estudio sobre efectos del raleo en frutos de ciruelo japonés y nectarino

Con el objetivo de evaluar tres alternativas de raleo en plantas de nectarino y ciruelo japonés, se llevó a cabo un estudio que consideró un análisis sobre la disminución de jornadas hombre requeridas en esta labor y el efecto de cada alternativa en la carga frutal, rendimiento, productividad y calidad de la fruta a cosecha.
raleo
Se trata de un estudio realizado por el Centro de Evaluación Rosario; financiado por Greenvic y auspiciado por Agrosolución, empresa que representa y comercializa en Chile la máquina SaFlowers, raleadora eléctrica que por medio del movimiento y velocidad ajustable de un eje giratorio con filamentos incorporados, va eliminando las flores.
Las conclusiones fueron incluidas en los informes “Evaluación de la calidad de frutos de nectarino en función de tres alternativas de raleo” y “Evaluación de la calidad de frutos de ciruelo japonés en función de tres alternativas de raleo”.
Ambos están disponibles para descarga gratuita en Agroreports.com
Los ensayos fueron realizados en nectarino y ciruelo japonés debido a que estos dos frutales “generalmente necesitan ser raleados dentro de una ventana de tiempo acotada, con el objetivo de obtener fruta de buena calidad para exportación”, explica Cristián Toro, Gerente Comercial de Agrosolución.
Añade que  “el raleo es una labor que tiene un alto requerimiento de mano de obra y costos elevados asociados; es por esto que cualquier manejo que pudiese aumentar la eficiencia de esta práctica, en estos y otros frutales, logra una mejoría en la calidad y una disminución importante de los costos para los productores”.
En el desarrollo de ambos estudios se probaron tres alternativas de raleo, siendo la primera intervención en el estado fenológico de plena flor.
En el caso de los huertos de NECTARINO se consideraron las siguientes alternativas de raleo:
- Raleo manual en inicio de endurecimiento de carozo dejando un promedio de 200 frutos por planta.
- Raleo mecánico en flor realizado con la máquina SaFlowers junto con un repaso manual en inicio de endurecimiento de carozo.
- Raleo mecánico en flor realizado con bastón junto con un repaso manual en inicio de endurecimiento de carozo.
En el caso de los cultivos de CIRUELO JAPONÉS se incluyeron las siguientes alternativas de raleo:
- Raleo manual en inicio de endurecimiento de carozo dejando un promedio de 400 frutos por planta;
- Raleo mecánico en flor realizado con la máquina SaFlowers junto con un repaso manual en inicio de endurecimiento de carozo.
- Raleo químico con una aplicación de polisúlfuro de calcio y aceite en una concentración de 3 y 1 L/100 L respectivamente aplicados junto con un repaso manual en inicio de endurecimiento de carozo.
Para mayor información sobre las conclusiones de ambos estudios –de descarga gratuita– visite Agroreports.com
CLICK AQUI “Evaluación de la calidad de frutos de nectarino en función de tres alternativas de raleo”
CLICK AQUI  “Evaluación de la calidad de frutos de ciruelo japonés en función de tres alternativas de raleo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.