miércoles, 7 de agosto de 2013

EXPORTACION DE CARNE AVIAR CRECIO CASI 40% EN EL PRIMER SEMESTRE

Las exportaciones del sector avícola en el primer semestre de 2013 alcanzaron un valor de 313 millones de dólares, con una fuerte suba del 39,7 por ciento respecto a igual período de 2012 en lo que respecta a la facturación y del 23,5 por ciento en las cantidades.
Así lo destacó un estudio realizado por la Consultora IES, que revela además, que la carne aviar ganó más de 15 puntos porcentuales en el consumo total de carnes en el país desde 2002 en adelante, desde una participación de 21,5 por ciento hasta el 37,1 por ciento actual.
“En 2013 la expansión del sector avícola está siendo traccionada por la demanda externa y por un proceso de sustitución de importaciones, en un marco en el cual el consumo interno se encuentra maduro”, explicó el informe.
En el primer semestre del año el sector avícola exportó por 313 millones de dólares, lo que reflejó respecto a igual período del año pasado un crecimiento del 39,7 por ciento, y al mismo tiempo un incremento del 23,5 por ciento en cuanto a cantidades al totalizar 175,7 miles de toneladas.
Las ventas externas llegaron a 62 países en los primeros seis meses de 2013, y muestra a Venezuela como principal receptor, con el 51,5 por ciento de las compras en valores; seguido por China, con el 10,8; Chile, con el 9,3; y Arabia Saudita con 3,1.
En el análisis del mercado interno se destacó que en los primeros seis meses del año la producción de carne aviar creció un 3,9 por ciento, por debajo del promedio de la última década; y el consumo interno disminuyó 1,8 por ciento respecto a igual período de 2012.
En la Argentina el consumo de carne se compone con 54,9 por ciento de origen vacuno, seguida por la aviar con el 37,1 por ciento y finalmente la porcina, con una participación del 8 por ciento.
Pero a pesar de la caída interanual de consumo y la evolución de los precios del pollo por encima de la vacuna, la carne avícola ganó más de 15 puntos porcentuales desde 2002, cuando tuvo una participación de 21,5 por ciento del consumo total en el país.

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