martes, 6 de agosto de 2013

Exportaron 24.000 kg de carne de liebre a Europa

ESQUEL : Un total de 24.000 kilos de carne de liebre despachó hacia el mercado europeo el frigorífico Esquel SA, con apoyo del ministerio de Agricultura, Ganadería, Bosques y Pesca de Chubut.
Se trata del primer embarque del producto exótico para consumo humano luego de dos años sin exportaciones de este tipo. Salió el miércoles desde el puerto de Buenos Aires tras cumplimentar los requisitos de guía de exportación para la colocación y aceptación de calidad.
Según detalló la directora de Fauna y Flora Silvestre, Silvana Montanelli, “este año durante la temporada de caza se trabajó en técnicas de transporte de la liebre, sin arruinar la carne ni la piel y en el mantenimiento para que llegue fresca al frigorífico”.
Consultada por la demanda del producto, sostuvo que “no es la misma que años anteriores por la crisis europea” aunque resaltó “el reconocimiento que conlleva el trabajo de los cazadores y el frigorífico en el aumento de una mejor calidad del producto final, que hizo que se pueda competir con otros distribuidores”. Montanelli subrayó “la preocupación de los ganaderos y chacareros de la meseta y la cordillera por la cantidad de liebres que producían daños en las siembras. Los productores venían solicitando a la dirección de Fauna y Flora Silvestre tener controlada a la especie”.
En igual sentido, destacó “la importancia de la zafra invernal, que aporta trabajo y recursos a muchos pobladores rurales”, beneficiando a unas 200 familias vinculadas a la producción. Por su parte, el Estado aportó un subsidio que permite mejorar el precio que se paga al cazador.
El gerente del frigorífico Esquel, José Petey, precisó que “nuestros precios no resultaban atractivos para los cazadores, y con el subsidio se logró un estímulo adicional; diría que eso fue determinante para poder concretar la temporada”.
“Hay que reconocer que no alcanzamos la cantidad de liebre que teníamos como expectativa. Pero en cambio logramos un nivel de producto que se denomina calidad superior”, ponderó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.