jueves, 8 de agosto de 2013

EXTRANJERIZACIÓN DE TIERRAS: En campaña, la presidenta sostiene el ‘relato’ con falacias
Luego de que en el día de ayer la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, presentase las cifras arrojadas por el relevamiento catastral del Registro Nacional de Tierras Rurales (RNTR), la conducción de la Federación Agraria Argentina, expresó: “No entendemos cómo puede ser motivo de festejo para la presidenta que ‘solamente’ cerca de 16 millones de hectáreas (equivalentes a la superficie de toda la provincia de Salta) estén en manos de capitales extranjeros y que todavía se pueda duplicar esa cifra sin violar la legislación vigente, la cual permite extranjerizar hasta el 15 porciento de la superficie total argentina. Además, nos preocupa que en tiempos de campaña electoral, se utilice la Cadena Nacional para intentar desprestigiar a nuestra entidad y confundir a la opinión pública, omitiendo el trabajo que venimos realizando, desde el año 2002 en materia de democratización de la tierra. Lamentablemente, lo expuesto por la primera mandataria, confirma que el proyecto de ley elaborado por la FAA en 2002, en el que denunciábamos que había 17 millones de hectáreas en manos extranjeras, reflejaba la realidad”.

En relación al trabajo que la entidad viene realizando sobre este tema, los federados indicaron: “Tal como lo manifestamos en su momento, para la FAA ha sido un logro gremial contar con una Ley de Extranjerización pero para frenar el alarmante proceso de concentración de la tierra y de la producción, venimos impulsando además, proyectos de Ley como el de Contratos Agrarios, el de creación de un Instituto Nacional de Tierras, el de un Plan Arraigo para los jóvenes o el de suspensión de Desalojos Rurales, que el kirchnerismo ha decidido ignorar y marginar del debate parlamentario, como lo hizo durante años con el proyecto de Extranjerización. Permanentemente la FAA resiste junto a pequeños productores los intentos de desalojo que se suceden en distintas provincias, ya que existen más de nueve millones de hectáreas productivas en las que viven y trabajan miles de familias campesinas, con problemas de precariedad de títulos. Este es un grave problema que el gobierno sigue sin atender. Por otra parte, hay miles de hectáreas pertenecientes a las Fuerzas Armadas que son arrendadas a grandes empresas, fondos de inversión o pooles de siembra que hacen soja, mientras millones de jóvenes reclaman tierras donde poder producir dignamente”.
“En ese sentido orientamos la lucha gremial para la implementación de una política integral de tierras, más allá de la problemática de la extranjerización. Tenemos una historia que nos avala, porque desde el momento en que presentamos el proyecto de Ley en 2002, hemos elaborado propuestas que fueron tomadas por legisladores de diferentes fuerzas políticas, investigadores y periodistas, que en esta década han tenido la voluntad de trabajar sobre esta problemática. También hemos promovido ámbitos de análisis y debate junto a organizaciones de la sociedad civil que nos han acompañado en esta lucha”.
Además de considerar injustas para con la FAA las palabras de la presidenta, no creemos que sea motivo de festejo que todavía se puedan entregar treinta millones de hectáreas productivas capitales extranjeros, o por qué no, a fondos de inversión que se hayan adherido al espurio blanqueo de capitales y que mediante los CEDIN compren nuestras tierras. Estamos convencidos de la necesidad de cambiar este modelo agropecuario que concentra recursos y expulsa a los pequeños y medianos productores, y lo haremos levantando las banderas de lucha que hicieron grande a nuestra centenaria entidad”, concluyó la conducción de FAA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.