jueves, 8 de agosto de 2013

FAA condenó al gobierno nacional por abandonar a la producción algodonera

La producción algodonera, olvidada por el gobierno nacional.
La entidad criticó el hecho de que se haya achicado notoriamente el fondo de asistencia para la siembra del cultivo. El Secretario de Coordinación, Juan Carlos Herrero, señaló: “Esto demuestra que más allá de su ‘relato’, el gobierno trabaja por la sojización a gran escala y condena a la extinción a las economías regionales”.

La Federación Agraria Argentina denunció este jueves 25 de julio que el gobierno nacional está abandonando a los productores algodoneros, condenándolos a la desaparición. En este sentido, el Secretario de Coordinación FAA, Juan Carlos Herrero, indicó: “En 2005 se creó por ley nacional el Fondo Algodonero, que garantizaba por diez años ayuda estatal para la siembra. En el Chaco se destinaban ayudas para casi 80 mil hectáreas. Pero desde entonces, se dio una combinación letal: Se recortó la asistencia y subieron exponencialmente los costos para la implantación del cultivo. Por eso hoy, tomando como parámetro a la misma provincia del Chaco, con el Fondo no se puede atender más que 13 mil hectáreas. Lo mismo sucede en el norte del Santa Fe y otras zonas algodoneras. Esto demuestra que más allá de su ‘relato’, el gobierno trabaja por la sojización a gran escala y condena a la extinción a las economías regionales”.
Cabe recordar que a fines de 2005, se sancionaba la Ley 26.060 en el Congreso Nacional, que promovía el “Plan de Desarrollo Sustentable y Fomento de la Producción Algodonera”. En aquel momento, disponía 50 millones de pesos para todo el país, de los cuales, 32 millones correspondían al Chaco, distrito históricamente clave para la producción algodonera. Por entonces, el costo de implantación de una hectárea de algodón era de 670 pesos, y la ayuda del Estado era de 413 pesos por hectárea, un 61% del costo de implantación. “Seis años después, implantar esa misma semilla cuesta 1.800 pesos. Pero el Fondo Algodonero no sólo no mejoró, sino que se achicó. Este año, prevé sólo $ 20 millones para la producción algodonera del Chaco”, advirtió Herrero.
El Secretario de Coordinación FAA finalizó: “El gobierno continúa aplicando un modelo que concentra un fuerte poder económico en pocas manos. En el caso de la asistencia para el algodón, está claro que al recortar la ayuda a los productores de menor escala, se está beneficiando a los pooles de siembra que avanzan sobre estos campos y al puñado de actores que dominantes que serán los únicos que podrán sembrar, en este contexto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.