miércoles, 28 de agosto de 2013

Falta agua en el norte de Santa Fe


La falta de precipitaciones impacta con fuerza en el norte santafesino. Así lo comentó Carlos Vergara, director de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, quien dialogó con Alejandro Cánepa. “Estamos entrando en una situación que no es la mejor: luego de lo vivido en 2011, habíamos logrado repuntar un poco, pero este año con la sequía está complicado”, indicó.

La zona más afectada comprende los diez departamentos del norte de la provincia, dedicada fundamentalmente a la gruesa. “En este momento estamos en plena siembra de girasol, la expectativa de era incrementar un 11 % área sembrada (112.00 hectáreas); se avanzó hasta el 18% y en este momento está parada. De no venir agua se nos va  pasar el período óptimo de siembra”, puntualizó el referente.
La falta de agua en la cama de siembra (primeros centímetros de suelo) condiciona el proceso de siembra que está interrumpido y genera interrogantes por estos días, dado que difiere la fecha óptima de siembra aumentando las probabilidades de un mayor riesgo para el desarrollo de los cultivares en toda el área girasolera.
A esta situación se suma que los precios no son buenos y los productores redoblan su incertidumbre para decidir si avanzan o no en este cultivo. ”Durante las últimas semanas las lluvias pasaron de largo por esta zona”, comentó Vergara.
Según indicó Vergara, la Bolsa de Comercio está articulando con el gobierno provincial para ayudar a las zonas más complicadas: “las expectativas de la provincia están puestas en lo que refiere a cosecha gruesa y estamos trabajando con la provincia para declarar en emergencia en zonas puntuales como los departamentos de San Cristóbal y 9 de julio”

FUENTE: La Hora del Campo
Radio Continental Alejandro Cánepa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.