miércoles, 28 de agosto de 2013

Formosa está incluída en el Censo Arrocero Nacional del año 2013

 

 Se acaba de iniciar en el país el “Censo Arrocero Nacional 2013”, relevamiento que incluye a las cinco provincias productoras (Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Formosa y Chaco). Con el apoyo del INTA, la Fundación Proarroz y las asociaciones e instituciones del sector. Entre Ríos es la primera en ser censada.

El censo ya se está realizando en Entre Ríos, mientras en los demás estados se ultiman detalles para realizar el censo en conjunto entre el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (ACPA). “Ya se trabajó en el presupuesto y la logística, ahora se espera la confirmación del INTA para financiar el esfuerzo”, fue destacado, asegurándose que: “La situación es similar en Chaco, Formosa y Santa Fe”. También fue señalado que el formulario del censo fue realizado en colaboración con profesionales del Instituto de Economía y Sociología del INTA”.

Contexto local

El fortalecimiento de los anillos productivos, sumado a que la provincia cumple con los principales factores de producción como son disponibilidad de agua, suelos planos con buenas condiciones de fertilidad y clima apto para el desarrollo del cultivo, posibilitó el crecimiento del área arrocera con un cierre de 8.700 hectáreas, de la mano de una decena de productores ubicados a lo largo del extremo este provincial.

Las arroceras que están en la provincia se consolidan y mantienen un sostenido crecimiento. Los altos rendimientos promedio en los últimos años se incrementaron gradualmente alcanzando esta campaña 6,3 toneladas por hectáreas, superando las 54.000 toneladas de arroz cáscara estimadas a inicio de campaña.

Si nos posicionamos una década atrás y comparamos los resultados de superficie, rendimiento medio y cantidad de producción, de 2200 hectáreas, 4,7 toneladas por hectáreas y 10.340 toneladas respectivamente, con los resultados actuales, claramente se puede evidenciar la importancia que está tomando el sector arrocero en la provincia.

Inversiones
del estado

Se realizaron inversiones estratégicas en cuanto a la estructura productiva, como ser: obras de pavimentación de rutas, ordenamiento en el manejo de agua superficial, créditos para cosecha e inversiones en el sector industrial y la provisión de energía eléctrica en cantidad suficiente, lo que posibilitó que Formosa sea el lugar con menor costo de producción del país. Estas decisiones se trabajan coordinadamente con la Asociación de Productores de Arroz bajo la visión de Formosa 2015.

Primero los secaderos, ahora los molinos

Uno de los principales ejes de la Asociación de Productores Formoseños y del Gobierno de Formosa es que el arroz producido se acondicione, almacene y procese dentro del territorio en los secaderos, silos y molinos de los propios productores que eligieron producir en la provincia, generando valor agregado al producto en el territorio. Se acondiciona y seca el 95 por ciento de lo producido y se procesa 33 por ciento del total en tres molinos.

La inminente reactivación de un nuevo molino arrocero en la zona productiva de Lucío V. Mansilla, sumado a los cuatro activos, elaborarán 15.000 a 20.000 toneladas de arroz, e incrementaría 25 por ciento más la capacidad de molienda provincial.
Es importante resaltar que de esta manera se podría fijar un precio de referencia Formosa/Mansilla para que los productores de la zona no dependan de los precios de otras provincias, como ser Entre Ríos y Santa Fé.

Las ventajas competitivas de la integración industrial producen un ahorro sustancial en fletes y calidad comercial ya que disminuye costos de traslado al evitar enviar a procesarse a otras provincias, generando un producto más competitivo en el mercado.
Además se podrán presentar nuevas oportunidades de negocios que impliquen ventajas comerciales para la producción local, principalmente en mercados de Chaco, Formosa, NOA, Bolivia, Norte de Chile, Mato Grosso (Brasil), por hidrovía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.