martes, 27 de agosto de 2013


Ganadería: Producción animal

Investigación en nutrición
para la cría, recría y engorde.

Proyecto Nacional de Investigación se coordina desde la EEA Concepción del Uruguay.

El Programa Nacional Producción Animal fue recientemente reformulado en el INTA. Contempla acciones en todas las producciones: bovinos de carne, leche, ovinos, caprinos, aves y cerdos.
El Coordinador Nacional es el Ing. Agr. Aníbal Pordomingo de la Estación Experimental Agropecuaria de Anguil. Mientras tanto, dentro de las actividades que abarcan la investigación en Bovinos para carne, en lo referente a nutrición para la cría, recría y engorde, en la EEA Concepción del Uruguay la coordinación está a cargo de la Ing. Agr. Andrea Pasinato.

Objetivo
El Proyecto ALIMENTACIÓN DE BOVINOS PARA CARNE, tiene como finalidad mejorar la eficiencia de los sistemas productivos de carne bovina aumentando la utilización de nutrientes y la respuesta productiva. Este objetivo se lleva a cabo través de la generación de conocimientos y tecnologías de manejo nutricional, que contribuyan a la expansión sustentable de la producción, asegurando salud ambiental, equidad social y desarrollo territorial.
Este Proyecto de Investigación se organizó a través de 5 módulos: 1 Nutrición básica; 2 Estrategias de cría, recría y engorde; 3 Alimentos conservados; 4 Capacitación y  5 de Gestión. Se plantearon 77 actividades distribuidas en los diferentes módulos en más de 20 Estaciones Experimentales con amplia cobertura territorial. Es el Proyecto Específico de mayor importancia en cuanto a presupuesto y cantidad de profesionales involucrados dentro de Programa Nacional de Producción Animal.

Actividades priorizadas
Dentro de las actividades priorizadas se destacan la Evaluación de subproductos agroindustriales. El desarrollo de la agroindustria en la última década permitió que numerosos subproductos estuvieran disponibles en los diferentes territorios con posibilidades de transformarse en proteína animal agregando valor en origen. En este tema existe una fuerte articulación con el Programa Nacional de Valor Agregado. Se plantearon actividades de investigación sobre estimación de la producción de contaminantes y mitigadores de contaminación ambiental, estas actividades se realizan en forma conjunta con el Laboratorio del INTA en Agropolis, Francia (Labintex).
Dentro de la investigación en Cría vacuna se planteó una investigación novedosa, programación fetal, donde se evalúa el efecto de la nutrición de la vaca sobre el comportamiento productivo futuro de la cría.
Este Proyecto de Investigación articula con numerosos Proyectos Regionales de enfoque Territorial.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.