viernes, 16 de agosto de 2013

Ganadería

Crece la faena de vacas y advierten que subirán los precios de la carne.-

 La ganadería ingresó en una etapa más que complicada. De acuerdo con los últimos datos de la industria frigorífica, la participación de hembras bovinas en el total de animales destinados a faena se ubica próxima al valor ?crítico? del 43 por ciento, que indica el inicio de una etapa de liquidación de stocks. Y que eso tendrá impacto directo en los precios al consumidor, que se encuentran relativamente estables desde hace meses.
Julio se convirtió en el noveno mes consecutivo en que el envío de vacas a faena se posicionó apenas por debajo de ese límite. Así lo reveló el último informe de la Cámara de la Industria de la Carne (Ciccra), que alertó que la fase de recomposición de stock ganadero ?que implica retención de vacas en condición de ser reproductoras?, que se había puesto en marcha en la primavera de 2009, está llegando a su fin.
Aunque ?aún no puede afirmarse que el ciclo ganadero haya ingresado nuevamente en una fase de liquidación de existencias?, Ciccra puntualizó que ?la caída del precio del kilo vivo de ternero de la presente campaña y la falta de interés de los productores en la compra de vaquillonas permiten pensar que en los próximos meses se mantendrá la tendencia ascendente de la participación de las hembras en la faena total?.
?Por lo tanto, que estamos a las puertas de una nueva etapa de liquidación de existencias?, sostuvo la entidad que preside Miguel Schiariti.
La faena de hembras bovinas en julio llegó a 42,3 por ciento, lo que representa una expansión del 19,5 por ciento interanual. El envío de vacas al matadero creció a un ritmo superior al de los machos (que fue 15,9 por ciento interanual), lo que hizo que la faena total se incrementara 17,3 por ciento anual.
Al considerar los primeros siete meses del año, la faena total ascendió a 7,34 millones de cabezas y se ubicó 12,9 por ciento por encima de la registrada en igual período de 2012. De este total, 42,4 por ciento fueron hembras (2,3 puntos porcentuales más anuales) y el resto machos. En términos absolutos se faenaron 839.000 cabezas más que en enero-julio de 2012, de las cuales 60,5 por ciento fueron hembras y sólo 39,5 por ciento fueron machos.
El informe de Ciccra señala, además, que el mercado interno llegó a absorber 93,2 por ciento de la producción total de carne vacuna producida entre enero y julio últimos. Así quedó apenas 0,7 puntos porcentuales debajo del techo alcanzado en igual lapso de 2001.
La entidad que dirige Schiariti puntualizó que ?claramente? entre ambos momentos de mínima exportación cárnica varió ?el factor explicativo?. Y abundó: ?En 2001, fue el cierre masivo de mercados externos, producto de un brote muy amplio de fiebre aftosa? lo que cerró las exportaciones de carne vacuna. En cambio, en la actualidad ?fueron las políticas macroeconómicas y sectoriales implementadas por el Gobierno?.
Así, se registró un avance en el consumo de carne por habitante: el promedio móvil de 12 meses llegó a 61,8 kg/año en el séptimo mes del año, 7,7 por ciento mayor al registrado en julio de 2012.







30 mil pesos para productores porcinos de la región

El Ministerio Agricultura, Ganadería y Pesca hizo entrega de aportes por 30 mil pesos, destinado a La Asociación de Productores Porcinos de Río Negro (A.P. P.R.I.N.).
De la entrega participaron, el secretario de Producción, Javier Diomedi; el legislador provincial, Martin Doñate; el referente y asesor técnico del sector, Daniel Rossi; y el productor porcino Carlos Olave, perteneciente a la asociación.
Se trata de un aporte de treinta mil pesos que permitirá que productores de la región, asistan y participen de la Décima Edición de FERICERDO, la cual tendrá lugar 22 y 23 de agosto, en el INTA Marcos Juárez. Cabe señalar que esta exposición integral y exclusiva del sector porcino, es única a nivel nacional y se realiza cada dos años.
Gracias al interés puesto de manifiesto por parte del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Provincia, casi 50 productores de la región estarán participando de FERICERDO, la exposición más importante para pequeños y medianos productores del país. Destacaron que la presencia de los productores rionegrinos en este tipo de eventos, es muy importante.
Uno de los puntos fuertes de todas las ediciones de FERICERDO (22 y 23 de agosto) es el programa de disertaciones y paneles. Acorde a la demanda informativa, se ha preparado una grilla para abordar los principales temas referidos a manejo, oportunidades actuales de los mercados nacionales e internacionales, sanidad, gestión ambiental en los criaderos, y las alternativas de crecer en el negocio de la producción porcina en conjunto (se realizará un panel de casos de cooperativismo) como también evaluando el camino del valor agregado.
También se desarrollarán en otros dos auditorios, charlas técnicas brindadas por empresas participantes de la exposición, éstas de carácter libre y gratuito. Durante los dos días habrá visitas guiadas a la unidad demostrativa agrícola porcina del INTA Marcos Juárez.-







Crece la faena de vacas y advierten que subirán los precios de la carne.-
La ganadería es cada vez menos rentable. Con precios planchados, creció 60% la faena de vacas en lo que va del año.


La ganadería ingresó en una etapa más que complicada. De acuerdo con los últimos datos de la industria frigorífica, la participación de hembras bovinas en el total de animales destinados a faena se ubica próxima al valor “crítico”del 43%, que indica el inicio de una etapa de liquidación de stocks. Y que eso tendrá impacto directo en los precios al consumidor, que se encuentran
relativamente estables desde hace meses.
Julio se convirtió en el noveno mes consecutivo en que el envío de vacas a faena se posicionó apenas por debajo de ese límite. Así lo reveló el último informe de la Cámara de la Industria de la Carne (Ciccra), que alertó que la fase de recomposición de stock ganadero que implica retención de vacas en condición de ser reproductoras, que se había puesto en marcha en la
primavera de 2009, está llegando a su fin.
Aunque aún no puede afirmarse que el ciclo ganadero haya ingresado nuevamente en una fase de liquidación de existencias, Ciccra puntualizó que la caída del precio del kilo vivo de ternero de la presente campaña y la falta de interés de los productores en la compra de vaquillonas permiten pensar que en los próximos meses se mantendrá la tendencia ascendente de la participación de las hembras en la faena total.
Por lo tanto, que estamos a las puertas de una nueva etapa de liquidación de existencias, sostuvo la entidad que preside Miguel Schiariti.
La faena de hembras bovinas en julio llegó a 42,3%, lo que representa una expansión del 19,5% interanual. El envío de vacas al matadero creció a un ritmo superior al de los machos (que fue 15,9% interanual), lo que hizo que la faena total se incrementara 17,3% anual.
Al considerar los primeros siete meses del año, la faena total ascendió a 7,34 millones de cabezas y se ubicó 12,9% por encima de la registrada en igual período de 2012. De este total, 42,4% fueron hembras (2,3 puntos porcentuales más anuales) y el resto machos. En términos absolutos se faenaron 839.000 cabezas más que en enero-julio de 2012, de las cuales
60,5% fueron hembras y sólo 39,5% fueron machos.El informe de Ciccra señala, además, que el mercado interno llegó a absorber 93,2% de la producción total de carne vacuna producida entre enero y julio últimos. Así quedó apenas 0,7 puntos porcentuales debajo del techo
alcanzado en igual lapso de 2001.
La entidad que dirige Schiariti puntualizó que claramente entre ambos momentos de mínima exportación cárnica varió el factor explicativo. Y abundó: En 2001, fue el cierre masivo de mercados externos, producto de un brote muy amplio de fiebre aftosa lo que cerró las exportaciones de carne vacuna. En cambio, en la actualidad fueron las políticas macroeconómicas y sectoriales implementadas por el Gobierno.
Así, se registró un avance en el consumo de carne por habitante: el promedio móvil de 12 meses llegó a 61,8 kg/año en el séptimo mes del año, 7,7% mayor al registrado en julio de 2012.-




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.