miércoles, 21 de agosto de 2013

Ganadería.-

Buscan reactivar frigorífico porcino

Como producto de las importantes ventajas que ofrecen las distintas líneas de financiamiento implementadas por la actual gestión del Gobierno Provincial, una firma santotomeña busca reactivar el funcionamiento de un frigorífico porcino emplazado en la Colonia Gobernador Ruiz, Paraje Atalaya del Departamento Santo Tomé. Para concretar la reactivación, la empresa acudió a una línea del [...]
Como producto de las importantes ventajas que ofrecen las distintas líneas de financiamiento implementadas por la actual gestión del Gobierno Provincial, una firma santotomeña busca reactivar el funcionamiento de un frigorífico porcino emplazado en la Colonia Gobernador Ruiz, Paraje Atalaya del Departamento Santo Tomé. Para concretar la reactivación, la empresa acudió a una línea del Fondo de Desarrollo Industrial (FODIN) para la adquisición de una cámara de enfriado y congelado, como así la contratación de 10 trabajadores.
En el marco de las tareas de seguimiento y verificación de los proyectos solicitados, el director ejecutivo de la Unidad Operativa de Producción (UOP) Sector Industrial, contador José Miguel Vega, se contactó con la Fundación Las Colinas, que encabeza el proyecto de reactivación de un frigorífico porcino / ovino para el beneficio de institución escolar. En la actualidad, la firma no pertenece a ningún eslabón de la cadena productiva, por lo que con la concreción del proyecto se pertenecer al eslabón de la industrialización y comercialización de productos derivados de animales porcinos y ovinos.
El proyecto también apunta a comenzar a brindar servicio de faena a productores porcinos y ovinos. Cuando tenga el circuito productivo armado, proyecta tener su propia unidad de cría. Al mismo tiempo, con la reactivación brindarán la posibilidad a los estudiantes de realizar pasantías en la planta, adquiriendo así, conocimientos teóricos y prácticos.-








Con ganadería intensiva, reponer nutrientes cuesta menos.-


Información enviada por: INTA Gerencia de Comunicación
Con buenos rindes, una hectárea de carne requiere 30 kg de minerales, pero una de soja demanda 250 de nutrientes que, de no reponerse, afectan la fertilidad del suelo. La ganadería sustentable será un eje de las IV jornadas de actualización ganadera, el 27 y 28 de agosto, en Casilda.
Con ganadería intensiva, reponer nutrientes cuesta menos

Darle al suelo lo que es del suelo, es decir, reponer los principales nutrientes, puede costar unos 80 dólares por hectárea en sistemas ganaderos que producen mil kilogramos de carne. En cambio, cultivos agrícolas con buenos rindes, como soja y maíz, ese monto asciende hasta 550 y 740 dólares respectivamente, según determinó un estudio del INTA Venado Tuerto –Santa Fe–. Esa diferencia está determinada, sencillamente, por los animales: además de lo que aportan las pasturas en nitrógeno y materia orgánica, las vacas mediante las deposiciones ayudan a recuperar la fertilidad que se lleva la agricultura.

“Si se habla de sustentabilidad en sistemas ganaderos, debería reponerse todo lo extraído en cada ciclo, manteniendo el nivel de minerales en el suelo”, expresó Martín Correa Luna, especialista del INTA Venado Tuerto, que organiza las IV Jornadas Internacionales de Actualización Ganadera para la Pampa Húmeda, junto con el Ministerio de la Producción de Santa Fe y la Universidad Nacional de Rosario, el 27 y 28 de agosto en Casilda.

“Producir 1.000 kilogramos de carne por hectárea al año significa sacarle al suelo alrededor de 30 kilogramos de minerales, lo que para su reposición cuesta 80 dólares por hectárea”, explicó el especialista del INTA y comparó: “Para obtener cuatro toneladas de soja por hectárea son necesarios 250 kilogramos de minerales y para diez toneladas de maíz alrededor de 300 kilogramos. Reponer lo que se llevan ambos cultivos representan unos 550 y 740 dólares por hectárea, respectivamente”.

En ese sentido, explicó el técnico, si no se reponen los nutrientes en cada ciclo, la intensificación productiva disminuye la fertilidad y la productividad de los suelos.

De acuerdo con Correa Luna, mientras la vaca pastorea, no sólo extrae nutrientes sino que además los repone. Los animales obtienen del recurso forrajero todos los nutrientes necesarios para su propio mantenimiento y para la producción animal –carne, leche– y además devuelven gran parte de los minerales extraídos mediante las excretas –orina y material fecal–.

Una región con elevada fertilidad en los suelos, como la pampa húmeda, permite el buen crecimiento de los pastos. “La producción ganadera depende de la conversión de forrajes en carne que hace cada animal, por eso es tan importante que el pasto sea de buena calidad”, indicó Correa Luna.

Si se habla de sustentabilidad en sistemas ganaderos, debería reponerse todo lo extraído en cada ciclo, manteniendo el nivel de minerales en el suelo.

El costo que no se ve

En los últimos años, la cría bovina intensiva (CBI), es decir, la integración de la producción agrícola y la intensificación de la ganadería pastoril, permitió aumentar la carga animal por hectárea y obtener mayor producción de carne de buena calidad.

Para Correa Luna, el planteo es el siguiente: “A los rastrojos que dejan el maíz y la soja se suman pasturas base alfalfa. Esto permite mantener una carga de cinco vacas por hectárea de pasturas durante primavera-verano y más de una cabeza sobre los rastrojos de cosecha gruesa en otoño-invierno”.

Esta intensificación permite mantener en el lote un mejor balance nutricional. “Mientras las plantas toman del suelo calcio, fósforo, potasio y sodio –entre los minerales más destacados–, el ganado, al alimentarse y recorrer el lote, devuelve una parte de lo que extrajo”, dijo Correa Luna y aclaró que en los lugares por donde pasó el animal se observa un mejor crecimiento del forraje.

Para hablar con especialistas

La localidad santafesina de Casilda será la sede de las IV Jornadas Internacionales de Actualización Ganadera para la Pampa Húmeda, organizadas por el INTA junto con el Ministerio de la Producción de Santa Fe y las facultades de Veterinaria y de Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario, instituciones que integran el grupo Desarrollo Ganadero Sustentable (DGS).

Las jornadas, que reunirán a especialistas nacionales e internacionales, se realizarán el 27 y 28 de agosto en Casilda, Santa Fe. El objetivo será analizar los sistemas productivos y el futuro de la carne en el país y la región. Además, se realizará el primer Congreso de desarrollo ganadero sustentable.-








 El Índice Novillo Mercado Liniers presentó subas del 7 por ciento y cerró a 10,014. El Mercado de Hacienda de Liniers registró el ingreso de 6.027 animales ayer, un número moderado para un martes. "La postura de la demanda no cambió respecto del último cierre, en cuanto a la selectividad y los valores. Muy buena salida para los novillos y las vacas, el resto no registró cambios", informaron desde la plaza.-










Todo listo para 78º exposición ganadera

La 78º Exposición Nacional de Ganadería, Agricultura, Granja e Industria de la Sociedad Rural de Corrientes se llevará a cabo del 23 al 26 de agosto en el predio ferial de Riachuelo. Además de las actividades habituales, la muestra tendrá este año como novedad saliente la realización de la Exposición Nacional de la raza Brahman. Serán alrededor de 350 los animales que se concentrarán en el predio de la SRC, entre bovinos, equinos y categorías menores, como ovinos, porcinos y caprinos.-









Pilagá vendió sus Braford en Formosa.-

Cabaña Pilagá, recientemente adquirida por Capil SA, realizó el pasado jueves su segundo remate de este 2013, con la venta de más de 260 reproductores Braford de Estancia “El Ombú”, en las instalaciones de la Sociedad Rural de Formosa. Se obtuvieron muy buenos valores, dentro de las expectativas de la empresa, que este año tuvo una destaca actuación en la Exposición Nacional Braford de Corrientes.

El miércoles salieron a la venta 90 toros, 173 vaquillas preñadas y una ternera elite, todos de la raza Braford, en un evento que reunió a un buen número de productores de todo el Norte del país en las instalaciones de la Sociedad Rural formoseña, con plazos de hasta 180 días, flete gratis y sin gastos para los compradores. En diálogo con El Litoral Remates, el encargado comercial de Cabaña Pilagá, Manuel Lanusse, comentó que “fue un remate muy ágil, sobre todo en las hembras ya que en poco más de 2 horas se vendió todo”. En cuanto a los precios, el empresario comentó que “estamos conformes con los valores, estuvieron dentro de las expectativas que teníamos para este remate”.-
 






Se negoció en alza el valor de los novillos.-Luego del extendido receso impuesto por el feriado del lunes, se reanudaron ayer las ventas en el Mercado de Liniers con una oferta moderada, pues de 161 camiones fueron descargadas 6027 cabezas, frente a las 7000/8000 que suelen recibirse los martes. 

Desde las primeras subastas, con sostenida competencia de los operadores del abasto y de la industria, se impuso tónica firme al exponerse los novillos especiales a buenos que, en forma ágil, se canalizaron con subas promedio de 10 centavos por kilo respecto de los valores del viernes pasado. El Índice Novillo reflejó la tendencia alcista y aumentó un 7,02 por ciento al pasar de 9,357 a 10,014 pesos por kilo. En ese clima, se obtuvieron $ 11,32 con 438 kilos; $ 11,30 con 443 kg; $ 10,87 con 465 kg; muy destacados $ 11 por un corte de 489 kg de acreditada procedencia; $ 10,20 con 511, 512 y con 522 kg, y $ 9,90 por pesados de 558 kg. 

Las haciendas del tipo consumo liviano se vendieron con moderado interés y sólo los lotes de engorde a corral merecieron valores sobresalientes. En terneros se pagaron $ 12,32 con 287 y con 300 kg; $ 12,20 por un lote del mismo peso, y $ 12 por varios apartes; en novillitos, con amplia participación de la firma Coto, se anotaron $ 11,50 con 360 y con 385 kg; $ 11,35 con 410 kg; $ 11,22 con 414 kg, y $ 11 con 428 kg, y en vaquillonas, $ 11 con 353 kg; $ 10,50 con 386 kg, y $ 10 con 420 kg. 

Las vacas nuevas de buena conformación, adecuadas para cortes, fueron negociadas con demanda firme hasta $ 9,50 con 510 kg; $ 9,05 con 442 kg; $ 9 con 496 kg; $ 8,50 con 535 kg, y $ 7,50 con 571 kg. 

El Índice General de Mercado de Liniers SA fue de $ 8,878, mientras que el peso promedio general resultó de 400 kilos. El Índice Novillo del Mercado de Liniers quedó en $ 10,014. En tanto que el precio promedio general de Mercados al Día fue de $ 10,066. El valor sugerido para arrendamientos quedó en $ 10,322. Detalle de venta: novillos 503; novillitos 1088; vaquillonas 559; vacas 965; conservas 820; terneros 1931, y toros 104. Quedaron 27 animales sin ser vendidos. Ventas de ayer, base 15 cabezas. 

Alzaga Unzué y Cía. SA: (30) La Magdalena de Ayerza nt. 23, 379 kg a $ 10,50. Aguirre Urreta Jorge SA: (103) Aguerrebehere nt. 30, 422 a 10,90; Narodamar v. 17, 456 a 4; San Patricio Viejo tr. 28, 453 a 4,50. Asoc. de Coop. Argentinas: (42) Cooperativa Ramallo nt. 18, 365 a 11,30; t. 18, 320 a 11,70. Blanco Daniel y Cía. SA: (220) Laurizi v. 31, 413 a 5; 39, 458 a 7; Montot t. 24, 323 a 11,50; Pavicich t. 42, 340 a 11,70. Brandemann Consignataria SRL: (50) Elettra t. 21, 318 a 10,50. 

Campos y Ganados SA: (118) Andornino t. 17, 311 a 11,30. Casa Massola SA: (44) Lena n. 16, 429 a 8,50; 18, 395 a 9. Casa Usandizaga SA: (160) Lecomte v. 34, 338 a 4,40; Maillos v. 31, 510 a 7,20. Colombo y Colombo SA: (25) Laplacette v. 15, 495 a 7. Colombo y Magliano SA: (926) Alim. Balanceados Pigüé nt. 18, 396 a 9,94; Mazzon t. 19, 327 a 10,40; 15, 315 a 10,60; 15, 306 a 11; Clovis Argentina t. 15, 344 a 11,88; 31, 303 a 12,20; Copra nt. 21, 374 a 10,50; t. 20, 338 a 11; El Norosal v. 30, 430 a 8; El Entrevero nt. 27, 354 a 10,60; t. 15, 300 a 10,87; 15, 325 a 11,50; Finlar t. 60, 292 a 11,50; 15, 295 a 11,50; Golpe de Agua t. 17, 300 a 11,50; 28, 311 a 12; 18, 302 a 12,32; La Cascada tr. 15, 752 a 5,60; La Estelita nt. 29, 411 a 10,80; t. 27, 300 a 10,74; La Ropa nt. 48, 366 a 11,34; Quila Lafquen nt. 18, 386 a 10,78; Regourd Investissement nt. 58, 400 a 10,48; v. 15, 418 a 6,82; 15, 470 a 7,20. Consignataria Blanes SRL: (56) Agrop. La María Pilar v. 16, 670 a 4; 18, 674 a 6,50. Consignataria Melicurá SA: (155) Losada n. 18, 522 a 10,20; 17, 511 a 10,20; Massa n. 16, 432 a 9,80; nt. 26, 400 a 10,20; Rasic t. 27, 306 a 11,60; 20, 317 a 12. Crespo y Rodríguez SA: (43) Basso Dastugue vq. 25, 363 a 9,60. 

Da-Nes SRL: (145) Da-Nes t. 36, 301 a 10; 55, 271 a 10,50; 16, 307 a 11,50; 19, 346 a 11,80; 19, 308 a 12. Dotras, Ganly SRL: (181) Ailincura t. 18, 300 a 8; 39, 288 a 9; Chevallier Boutell v. 18, 443 a 7,50; Las Cuatro Marías v. 17, 462 a 4; Serranías de Lolen t. 22, 276 a 9. Gahan y Cía. SA: (47) Agrotand t. 15, 332 a 10,60. Ganadera Salliqueló SA: (59) Mugnaga v. 18, 355 a 4,70; 17, 417 a 5,10. Genta Pedro y Cía. SA: (338) contado, Don Eustaquio v. 36, 502 a 8; Don Eustaquio vq. 18, 426 a 9,20; 18, 422 a 9,40; El Caracol Chico n. 15, 488 a 9,50; Bruno t. 22, 299 a 10,50; 24, 304 a 11,40; Las Piedritas v. 17, 349 a 6,20; Courreges t. 60, 301 a 10,60; Genta nt. 15, 393 a 11; t. 16, 328 a 11,40. Gogorza y Cía. SRL: (129) Oberti t. 22, 345 a 11,80; Suc. Posse n. 37, 436 a 10; v. 34, 524 a 7. 

Harrington y Lafuente SA: (149) Don Juan Alfredo t. 55, 290 a 11,50; El Bagual t. 30, 322 a 10; Harrington y Lafuente nt. 19, 418 a 11; 21, 384 a 11,30. Heguy Hnos. y Cía. SA: (172) La Costura v. 30, 435 a 4,50; 41, 410 a 5; 56, 436 a 5,50. Hourcade Albelo& Cía.: (210) Est. La Susana v. 22, 480 a 6; Laguna del Doce v. 28, 483 a 6. Iriarte Villanueva Enrique SA: (128) Aseguinolaza v. 32, 457 a 5,50; 17, 489 a 5,70; 35, 428 a 6; Butinsky v. 20, 433 a 6,50. Lalor SA: (253) Agrop. La Maleza nt. 17, 427 a 10,80; Araujo n. 26, 453 a 10,82; v. 24, 442 a 9,05; Campomar nt. 27, 430 a 11; Clement n. 17, 440 a 10,15; El Chocori nt. 17, 354 a 10,50. Lanusse-Santillán y Cía. SA: (30) contado, Bellamar Est. t. 16, 335 a 9,50. Lartirigoyen& Oromí SA: (84) Manolo Gaucho t. 19, 300 a 10,035; 17, 300 a 10,315. Ledesma y Arana SRL: (81) Ledesma y Arana vq. 20, 373 a 7; 18, 369 a 7,10; Usandizaga n. 34, 491 a 10. Llorente-Durañona SA: (116) El Trebolar t. 31, 324 a 8,80; Mascardi nt. 21, 372 a 8,50; t. 29, 327 a 9. 

Madelan SA: (324) contado, Baccelli t. 19, 334 a 11,50; Crilime t. 15, 345 a 10,50; La Sombra t. 43, 302 a 9,42; Molinari n. 16, 444 a 11; nt. 18, 428 a 11; San Juan nt. 36, 396 a 11; San Pedro Agropecuaria n. 20, 438 a 11,32; nt. 20, 420 a 11,32. Martín G. Lalor SA: (209) Maguire t. 15, 330 a 9; Transporte Peca nt. 15, 430 a 10,82; Wake nt. 40, 392 a 11. Monasterio Tattersall SA: (478) Agrop. Las Martinetas t. 19, 300 a 9,688; 18, 300 a 10,03; 18, 301 a 10,12; 18, 300 a 10,226; 18, 301 a 10,316; 17, 300 a 10,439; 24, 329 a 10,70; 41, 300 a 10,74; Aguerre nt. 34, 397 a 11,20; Conto n. 25, 481 a 10,40; Ercom t. 16, 300 a 11; 26, 326 a 11,10; Picasso t. 22, 332 a 10,70; Santa Ana de Achaval n. 20, 464 a 8,90. Nieva H. y Asoc. SRL: (114) Ant. Estancia Don Roberto t. 39, 303 a 12; v. 19, 571 a 7,50; Campo Orfel v. 31, 509 a 7. 

Pryor SA: (35) Asoción Latina de Export. v. 30, 476 a 7,30. Sáenz Valiente, Bullrich y Cía. SA: (236) Campomar n. 30, 443 a 11; Delfinagro n. 17, 489 a 11; Egeo v. 20, 455 a 7,40; Jumaranos t. 31, 308 a 11; Monvale t. 18, 301 a 11,34. Santamarina e Hijos SA: (76) Est. Curamalan nt. 38, 418 a 10,25; Sierra Alta v. 19, 490 a 7,50; 19, 432 a 8. Wallace Hermanos SA: (163) Alvaro t. 27, 320 a 11,50; Delfinagro vq. 21, 420 a 10; v. 19, 386 a 10,50; Grau nt. 38, 398 a 10,80. Otras consignaciones: Ferias Agroazul SA (34); Gregorio Aberasturi SRL (34); Elissondo Ignacio Hijos de SRL (40); Jáuregui Lorda SRL (25); Mendizábal A. J. y Cía. SA (80); Pujol Benito y Cía. SA (28); Urioste, Méndez Casariego, Canessa SA (30).-








Reponer nutrientes cuesta menos haciendo ganaderia intensiva
 

Darle al suelo lo que es del suelo, es decir, reponer los principales nutrientes, puede costar unos 80 dólares por hectárea en sistemas ganaderos que producen mil kilogramos de carne. En cambio, cultivos agrícolas con buenos rindes, como soja y maíz, ese monto asciende hasta 550 y 740 dólares respectivamente, según determinó un estudio del INTA Venado Tuerto –Santa Fe–. Esa diferencia está determinada, sencillamente, por los animales: además de lo que aportan las pasturas en nitrógeno y materia orgánica, las vacas mediante las deposiciones ayudan a recuperar la fertilidad que se lleva la agricultura.

“Si se habla de sustentabilidad en sistemas ganaderos, debería reponerse todo lo extraído en cada ciclo, manteniendo el nivel de minerales en el suelo”, expresó Martin Correa Luna, especialista del Inta Venado Tuerto, que organiza las IV Jornadas Internacionales de Actualización Ganadera para la Pampa Húmeda, junto con el Ministerio de la Producción de Santa Fe y la Universidad Nacional de Rosario, el 27 y 28 de agosto en Casilda.

“Producir 1.000 kilogramos de carne por hectárea al año significa sacarle al suelo alrededor de 30 kilogramos de minerales, lo que para su reposición cuesta 80 dólares por hectárea”, explicó el especialista del INTA y comparó: “Para obtener cuatro toneladas de soja por hectárea son necesarios 250 kilogramos de minerales y para diez toneladas de maíz alrededor de 300 kilogramos. Reponer lo que se llevan ambos cultivos representan unos 550 y 740 dólares por hectárea, respectivamente”.

En ese sentido, explicó el técnico, si no se reponen los nutrientes en cada ciclo, la intensificación productiva disminuye la fertilidad y la productividad de los suelos.

De acuerdo con Correa Luna, mientras la vaca pastorea, no sólo extrae nutrientes sino que además los repone. Los animales obtienen del recurso forrajero todos los nutrientes necesarios para su propio mantenimiento y para la producción animal –carne, leche– y además devuelven gran parte de los minerales extraídos mediante las excretas –orina y material fecal–.

Una región con elevada fertilidad en los suelos, como la pampa húmeda, permite el buen crecimiento de los pastos. “La producción ganadera depende de la conversión de forrajes en carne que hace cada animal, por eso es tan importante que el pasto sea de buena calidad”, indicó Correa Luna.

El costo que no se ve

En los últimos años, la cría bovina intensiva (CBI), es decir, la integración de la producción agrícola y la intensificación de la ganadería pastoril, permitió aumentar la carga animal por hectárea y obtener mayor producción de carne de buena calidad.

Para Correa Luna, el planteo es el siguiente: “A los rastrojos que dejan el maíz y la soja se suman pasturas base alfalfa. Esto permite mantener una carga de cinco vacas por hectárea de pasturas durante primavera-verano y más de una cabeza sobre los rastrojos de cosecha gruesa en otoño-invierno”.

Esta intensificación permite mantener en el lote un mejor balance nutricional. “Mientras las plantas toman del suelo calcio, fósforo, potasio y sodio –entre los minerales más destacados–, el ganado, al alimentarse y recorrer el lote, devuelve una parte de lo que extrajo”, dijo Correa Luna y aclaró que en los lugares por donde pasó el animal se observa un mejor crecimiento del forraje.

Para hablar con especialistas

La localidad santafesina de Casilda será la sede de las IV Jornadas Internacionales de Actualización Ganadera para la Pampa Húmeda, organizadas por el INTA junto con el Ministerio de la Producción de Santa Fe y las facultades de Veterinaria y de Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario, instituciones que integran el grupo Desarrollo Ganadero Sustentable (DGS).

Las jornadas, que reunirán a especialistas nacionales e internacionales, se realizarán el 27 y 28 de agosto en Casilda, Santa Fe. El objetivo será analizar los sistemas productivos y el futuro de la carne en el país y la región. Además, se realizará el primer Congreso de desarrollo ganadero sustentable.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.