jueves, 29 de agosto de 2013

Ganaderos gestionan cambios en la normativa sobre bosque nativo


Arco noroeste. Las rurales de Jesús María, Deán Funes, Cruz del Eje y Villa Dolores se reunieron ayer con el ministro de Agricultura.

El ministro de Agricultura de la Provincia, Néstor Scalerandi, se comprometió ayer a llevar ante el gobernador José Manuel De la Sota la posición de los productores ganaderos del arco noroeste de la provincia, contraria a la última reglamentación de la Ley sobre Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo.

El ministro de Agricultura de la Provincia, Néstor Scalerandi, se comprometió ayer a llevar ante el gobernador José Manuel De la Sota la posición de los productores ganaderos del arco noroeste de la provincia, contraria a la última reglamentación de la Ley sobre Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo.
"El ministro nos propuso dialogar y buscar soluciones. Nosotros le expresamos el malestar que hay entre los productores del noroeste por la situación generada con la normativa", señaló a La Voz del Interior el titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), José Manubens Calvet, uno de los asistentes al encuentro junto a representantes de las Rurales de Jesús María, Oeste de Córdoba (Villa Dolores), Deán Funes y Cruz del Eje.
Según los dirigentes, Scalerandi pidió plazo hasta el miércoles próximo para acercar una respuesta. Mientras tanto, las sociedades rurales del noroeste se mantendrán en estado de alerta, pero no llevarán a cabo ninguna asamblea de protesta.
Los productores reclaman "una decisión política" del Poder Ejecutivo que revierta el último decreto (1.131/2013) reglamentario de la ley provincial que regula el uso y conservación del bosque nativo.
Según explicaron, la reglamentación diseñada por el Ejecutivo -en el área del Ministerio de Agua, Ambiente y Energía- colisiona con el contenido de la ley, que habilita ciertas prácticas productivas, como el manejo ganadero en las zonas de monte. La veda a estas actividades conlleva gran impacto económico y perjuicios en diferentes iniciativas para el desarrollo regional, alertaron.
Duro reclamo de la FAA
Sobre el mismo tema, las filiales de Córdoba, Regional Noroeste, Pampa de Olaen, Sierras Grandes, Calchín Oeste, Carrilobo, Hernando, El Tío y Villa del Rosario de la Federación Agraria Argentina cuestionaron "la falta de políticas claras frente a la producción ganadera y la preservación del bosque nativo".
Desde la sanción de la Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (9.814/2010), la Provincia ha llevado adelante "políticas erráticas" en esta materia, advirtió la FAA. Según la entidad, se introdujeron nuevos cambios en la reglamentación con el propósito de allanarse a la reglamentación nacional y así acceder a fondos por 20 millones de pesos, destinados a la cubrir los servicios ambientales de los propietarios de las tierras con montes (áreas "rojas" en las cuales los productores deberían abstenerse de realizar cualquier tipo de intervención o manejo).
Según la entidad, a los productores del noroeste les llegarían, con suerte, cinco pesos por hectárea y por año, contra una productividad de cinco kilos de carne por hectárea en las condiciones más desfavorables. "El Gobierno provincial sanciona la nueva reglamentación difiriendo la posibilidad de hacer un aprovechamiento sustentable del monte. Sólo sirve para que se siga deteriorando el monte y la ganadería de cría de Córdoba", sostiene.
Finalmente, consigna que a las consecuencias de la sequía en el noroeste cordobés, que ya lleva cuatro años, "se les agrega una nueva reglamentación que le pone la lápida a toda posibilidad de recuperar una producción sustentable y profundiza un marco legal confuso, que somete a la región al desmanejo y la arbitrariedad de funcionarios ineptos, que poco saben de producción ganadera y de sustentabilidad ambiental".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.