domingo, 4 de agosto de 2013

Ganaderos salen en busca de mercados para exportar carne

BOLIVIA : El sector también se halla pendiente de la ley que prohíbe y sanciona los avasallamientos de propiedad privada, particularmente en el oriente, donde es fundamental para las actividades agrícolas y pecuarias.
El presidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), Juan Carlos Paz Peredo, informó este viernes que en breve una misión de ese sector visitará Perú, Chile, Ecuador, Venezuela, China e incluso la India con el propósito de aperturar nuevos mercados.
“Las primeras 2.000 toneladas métricas de carne roja tuvieron como destino al Perú, en un 95%, y a la república africana de Angola en un 5%. Con esta nueva ampliación de exportación de carne tenemos que abrir nuevos nichos de mercado para lo cual se ha elaborado una Agenda de visitas a diferentes países de la región entre los cuales se encuentra el Perú, Chile, Ecuador, Venezuela, la China e incluso la India”, aseveró Paz Peredo.
El último decreto autoriza la exportación de carne roja hasta las 5.000 toneladas métricas, pero los ganaderos se hallan preocupados porque aún no encuentran los mercados correspondientes.
Explicó que como sector privado aceptó el reto lanzado por el Gobierno de crecer, pero que como contrapartida necesitan de la seguridad jurídica. En ese contexto dio cuenta que se refiere al tema de avasallamiento de propiedades por parte de personas que no respetan los derechos de los legítimos propietarios; otro de los temas hace referencia a saneamiento de tierras.
“Esperamos que en los próximos días sea emitida la Ley en contra de los avasalladores”, aseguró Paz Peredo al dar cuenta que en el oriente nacional se ha incrementado este hecho, toda vez que estos “delincuentes” se reclaman del partido político en función de Gobierno.
Esas aseveraciones de los avasalladores también da cuenta que estarían apadrinados por alguna persona del Gobierno, situación que se presta a duda, “puesto que el Gobierno nos ha dado muestras que quiere trabajar con el sector ganadero privado”.
Datos estadísticos señalan que el hato ganadero, en la parte bovina, en el país está cerca de los 9,5 millones de animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.