domingo, 25 de agosto de 2013

Gran colorido, gran muestra la de Venado Tuerto

Castagnani, presidente de la entidad local y secretario de CRA dijo que “en esta llamada `década ganada´ en el campo se lograron algunos records lamentables".

El intendente José Luis Freyre, el presidente de SRVT, Carlos Castagnani, y el titular de CRA, Rubén Ferrero, tuvieron a su cargo los discursos del acto inaugural de la 77º Exposición Nacional de Agricultura, Ganadería, Granja, Industria y Comercio y 28º Fiesta Nacional de la Semilla. El mandatario local tuvo una muestra de solidaridad por la tragedia de Rosario y puso de relieve la labor de los bomberos venadenses que participaron como rescatistas. También hizo referencia a la Banda Municipal, a la que definió como una formación de músicos “que destinan horas de sus familias y trabajo para una pasión y un compromiso con la comunidad, pero que además sostienen una escuela de música que permite que muchos pibes puedan acceder”. A la hora de las referencias políticas, llamó a construir en base a las coincidencias, ejemplificando con la misma organización de Expovenado, y propuso el diálogo y el consenso como mensaje para los niños en su día. “Una comunidad sin valores no tiene futuro, y los valores se hacen a través de la transmisión intergeneracional. Esta muestra es un ejemplo de esto”, redondeó.

Castagnani y Ferrero, en tanto, hicieron referencia a las elecciones legislativas en el marco de fuertes críticas hacia las políticas del Gobierno nacional para el sector, pero el presidente ruralista tuvo palabras elogiosas hacia la gestión del intendente Freyre y los trabajadores municipales, por la colaboración para que el predio se encuentre en “óptimas condiciones” durante el desarrollo de la muestra. También destacó el apoyo brindado “para la remodelación del salón Marcos Ciani”, además del trabajo “en otros proyectos en común para el bienestar de nuestra ciudad”. Y en el caso de la Provincia, aún reconociendo diferencias, remarcó la voluntad de diálogo para escuchar “nuestros puntos de vista”, celebrando al mismo tiempo la construcción del nuevo hospital.
Del evento, efectuado en el escenario montado frente a la pista central, participaron además el diputado provincial Darío Mascioli, los concejales Pedro Bustos, Fabián Vernetti, Carlos Aldasoro, César Merino y Germán Mastri; Juan José Sarasola, por el Ministerio de la Producción provincial; presidentes comunales de la región, el obispo Gustavo Help, el director de Asuntos Corporativos del Grupo Clarín, Saturnino Herrero Mitjans; expresidentes de SRVT e integrantes de la comisión directiva. Luego hicieron su ingreso a pista los animales campeones en Granja y Aves, Canarios, Bovinos, Ovinos, Caprinos y Camélidos, como también el equipo de pato de SRVT y los centros tradicionalistas Fortín Gaucho El Empalme, La Caterina, Fe y Esperanza, Los Ariscos, Los Amigos, Sol y Tierra y El Rincón de los Gauchos.
Tras la entonación del Himno, a cargo de las bandas municipales de Venado Tuerto, Arias y Elortondo (dirigidas por Ezequiel Fernández), se escucharon las alocuciones. Trabajo mancomunado “Este encuentro expresa la participación de más de quince comunas y municipios. En estos tres días, además de mostrar el potencial productivo de la región, mostramos el trabajo mancomunado entre el sector público y privado con las entidades intermedias, demostrando por otra parte el poder de construir desde la diversidad de ideas”, dijo Carlos Castagnani. Ya en el terreno de la política gremial, dijo que “en esta llamada `década ganada´ en el campo se lograron algunos records lamentables, como la peor cosecha de trigo de los últimos 110 años, la pérdida de casi 12 millones de cabezas por el cierre de exportaciones, el cierre de frigoríficos -con un ejemplo palpable en nuestra ciudad- y de casi seis mil tambos; otro tema es la inflación, con un relato que informa a la ciudadanía sobre índices del INDEC que nadie más cree, ni los propios funcionarios del gobierno”. Valores perdidos Luego, Rubén Ferrero recordó que por los puertos del país “alguna vez entraron hombres y mujeres de buena voluntad que buscaron un porvenir, sin más capital que sus propias manos, el respeto aprendido por sus mayores y una voluntad de trabajo a toda prueba”. En contraposición, aseveró que en la actualidad “de ese país a nuestros hijos sólo podemos contarles la historia, pero como dirigentes tratamos entre todos de recuperar los valores perdidos, una empresa que será larga y difícil”.
Defensa del diálogo
A su turno, el intendente Freyre agradeció a los expositores “que permiten mostrar el potencial de la región”, recordando que se trata “de una fiesta popular para que la disfrute la familia”, sin soslayar la participación de las organizaciones y entidades comunitarias “que pueden recaudar para solventar sus actividades”. “Estoy aquí no sólo porque la Municipalidad es co-organizadora, sino porque soy un fervoroso defensor del diálogo como manera de resolución de problemas. Siempre podemos mostrar en nuestra región cómo las cosas se resolvieron poniendo el hombro y hablando cara a cara”, subrayó el jefe del Ejecutivo local. En el terreno coyuntural señaló: “Es innegable que hay inflación, aunque no es la misma con la que yo crecí. También hubo una época donde no había inflación, pero tampoco consumo, ni fábricas produciendo. Y los campos estaban a remate. La inflación no se resuelve con una medida de gobierno, sino con diálogo, con todos los actores que generan los precios poniéndose de acuerdo”. Como consejo, “hay que defender el diálogo con acciones concretas, poniendo buena voluntad; es el momento de debatir, poner la cara y construir desde los valores”.
Posteriormente, Castagnani entregó una placa recordatoria a Carsfe en su 75º aniversario, la que fue recibida por el vicepresidente Luis San Román. Y la Banda Municipal Cayetano Silva recibió un aporte de 3 mil pesos de manos del presidente de CRA, Rubén Ferrero. El cierre fue con un suelta de palomas de los colombófilos Alas Venadenses y la entonación de la Marcha San Lorenzo. La cálida tarde dominical convocó a numeroso público, y los organizadores estimaron en 23 mil personas para toda la jornada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.