miércoles, 28 de agosto de 2013

Granos : Hay un nerviosismo importante en el mercado


Preocupa el clima. Se registraron 38° en Iowa, cuando la soja define rendimiento. Operaciones con soja en condición fábrica entrega septiembre, hasta U$S 338,5/ton
En la segunda jornada de la semana los precios locales se mantuvieron firmes, aunque la reversión de los mercados externos al promediar la sesión limitó la potencialidad de negocios en el recinto. Tras las importantes subas de los últimos días mucha oferta ha cambiado de manos, quedando otros vendedores al aguardo de que el mercado suba otro escalón para colocar sus lotes.
En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron en baja, revirtiendo parcialmente las subas de ayer. Una toma de ganancias entre los fondos especulativos ejerció presión sobre los contratos de soja y maíz, en el marco de pronósticos que anuncian la llegada de mejores condiciones climáticas al cordón productivo de Estados Unidos. El trigo se acopló a las pérdidas del resto.
La exportación en Arroyo Seco ofreció pagar $ 1.880/ton por soja con descarga inmediata, pero quienes tenían lotes para negociar exigían $ 1.900/ton para cerrar negocios. Sin embargo, este valor escapaba a la disposición a pagar de los compradores activos en el recinto. El volumen negociado cayó, afectado por la separación de las puntas.
Las operaciones con Soja en condición Fábrica con entrega en septiembre se realizaron en el rango de u$s 333,5 hasta 338,5/ton. Estos valores extremos equivalen a $ 1.877,6 y $ 1.905,7 por tonelada, respectivamente.
Por soja de la nueva campaña se pagaron u$s 290/ton con descarga en Timbúes, Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco en el mes de mayo.
Cuadro de situación
Fernando Botta, de Agrobrockers, analizó que la baja habia sido bastante pronunciada porque los fondos adelantaron la salida, asumiendo que la producción ya estaba definida. Y como se pronunció la baja, también lo hizo el rebote.
El analista rosarino explicó además que el ritmo de exportación americano de soja 13/14 es uno de los mas altos de toda la historia en términos de tonelada comprometida, mas de 15 millones. “Hay preocupación por la situación climática, falta de humedad y altas temperaturas cuando la soja esta definiendo rendimiento”. Por cierto, ayer en Iowa se registraron 38 grados.
Tambien es necesario mencionar que el USDA calculo en agosto de 30,2 quintales (92 mill de tn) a 28,8 y (88,6 millones). Esto sacudió el mercado y lo puso en alerta. Si el rendimiento fuera de 28 quintales, algo no descabellado, el stock volveria a ser mas bajo que la campaña pasada.
“Lo mas probable es que la situacion de oferta y demanda americana termine otra vez ajustada, y esto es una buena noticia para argentina”, dijo Fernando Botta. La demanda, sigue firme y para el mercado, esto es importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.