domingo, 18 de agosto de 2013

Honduras exporta primer contenedor con productos cárnicos hacia Japón

El coordinador del departamento de Inocuidad del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa), Juan Ramón Velásquez, informó que en las últimas horas partió hacia Japón el primer contenedor con carne hondureña.
“Estamos reiniciando las exportaciones a Japón, un país muy exigente sanitariamente y eso nos alegra porque sabemos que en Honduras, también se pueden hacer las cosas bien”, comentó el funcionario.
Indicó que inicialmente se trata de un primer embarque y en el transcurso del año se podrían enviar, ya que países asiáticos como Taiwán, Japón y otros que además de carne, demandan de viseras como la lengua y el hígado que para ellos son comestibles y que también tienen un alto valor.
Estimó que en las exportaciones de productos cárnicos que se enviarán a Japón, de aquí a diciembre, se estima que el país obtendrá unos 400 mil dólares en divisas.
Velásquez relató que “nosotros hace unos cinco años, logramos abrir el mercado japonés, para eso se manejan listados de países que tienen la garantía sanitaria y Honduras la logró hace más de cinco años, pero hay un aspecto comercial que hay que remarcar, hay empresas que tienen que hacer esfuerzos para lograr ingresar a ese tipo de mercado; tenemos la apertura, sin embargo, la comercialización, a veces requiere de un esfuerzo”.
Destacó que actualmente Honduras, exporta a Japón productos como el café y el melón.
Respecto a un eventual desabastecimiento, el funcionario indicó que en abril se presenta una menor oferta del producto, por la ganadería hondureña en esa época tiende a perder peso y el ganadero espera que se recupere y posteriormente en mayo o junio, hay una disminución de la matanza.
Velásquez recomendó que es necesario establecer sistemas de control de movilización de ganado, no sólo por temas comerciales sino también sanitarios para controlar enfermedades.
Indicó que en el embarque que salió, se están mandando tendones de bobino, un producto que muy escasamente se consume en el país y eso le da un valor agregado.

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