domingo, 25 de agosto de 2013

Importante cantidad de actividades en la Expo Rafaela

Como todos los años la Expo Rural de Rafaela sorprende con la organización y calidad de las distintas actividades que comprenden desde la jura de animales, concurso, disertaciones y espectáculos musicales.
A modo de resumen  algunas de las acciones para destacar fueron:  el concurso de vacas lecheras donde se midieron La Luisa y La Magdalena, pero fue La Luisa del box 606 de Guillermo Miretti e Hijos quien obtuvo el gran triunfo por ajustada diferencia. GAJC Sagrada September Selva T/E, con 114,965 litros. Además, dentro de las charlas durante los diferentes días de la muestra desarrolladas en el Salón Auditorio, la del Ing. Agr. Matías Saks, coordinador técnico de la región pampeana Centro, del Departamento de Desarrollo y Asistencia Técnica de Bunge Argentina SA fue una de las más concurridas.
“La charla se orientó al maíz y a la soja, enfocada en dos líneas de trabajo que tenemos en cuanto a la fertilización con nitrógeno y azufre para el cultivo de maíz con una experiencia de cuatro años, mientras que para soja se exhibieron los avances de una red de estudios en lo que venimos avanzando hace tres años, aplicando fósforo y azufre. A esto sumamos los adelantos en cuanto a fertilización foliar”, explicó el disertante.
Por otra parte, sobre aspectos legales en el Uso de fitosanitarios y su impacto en la población, profesionales del Ministerio de la Producción de Santa Fe abordaron la tematica con solidez técnica.
“Haciendo pie en la agricultura sustentable, con prácticas de bajos insumos, podemos tener buenos rendimientos con un mínimo impacto en el ambiente y en la salud de las personas. El uso correcto de los fitosanitarios es el camino que debemos seguir en la búsqueda de un desarrollo de la agricultura sustentable”, sotuvo el Lic. en biodiversidad, Federico Massoni, del área de Agronomía sección de Entomología de la EEA de Rafaela. No hay que prohibir los insumos, sino capacitar para el buen empleo de estos, ya que “insecticidas, herbicidas y fungicidas se tienen que seguir aplicando, pero siempre de forma mínima, para poder ser amigables con el medio ambiente, con los agro-ecosistemas”.
El especialista sostuvo que no es necesario pulverizar en todos los lotes y en todas las campañas. “Estamos trabajando con un paradigma tecnológico en el que son altos los insumos, altas las aplicaciones y muchas veces por calendario se hacen, sin necesitarlas. Nosotros bregamos por el recorrido de los lotes, por el monitoreo y determinar cuáles son los niveles de daño que se dan y en caso de realmente necesitarlo tomarlo medidas de control”.
Jura de animales de granja
La continuidad de juras hace que con los años se presenten cada vez más criadores y animales, contando esta edición con más de 500 ejemplares de gran parte de la zona central del país. “He notado en las razas enanas un preciosismo que no existe en otros lados”, destacó Antonio Pérez,  fundador de la Asociación de Cunicultores y Avicultores de la República Argentina.

Ganadores de ANIMALES DE GRANJA Campeones y reservados:
Gran campeón, macho gallinácea: Gallo Orpington negro / Propietario: Williner Nicolás de Venado Tuerto.
Reservado de gran Campeón: Gallo raza Rhode Island Red Propietario: Oliva Pablo Modesto de Amstrong.
Gran campeón, hembra gallináceas: Gallina raza Rhode Island Red / Propietario: Oliva Pablo Modesto de Amstrong.
Reservada de gran campeona Hembra: Polla raza New Hampshire / Propietario Morelli Ricardo de Rosario.
Gran Campeón conejo macho Box 365 / raza Gigante de Flandes Blanco / Propietario: Walter Nardone de la localidad de Correa provincia de Córdoba.
Gran campeón Hembra conejos Box 432 / raza californiano / Propietario: Ribotta Daniel de la localidad de Galvez provincia de Santa Fe.
Mejor Casal bantams Box 253 raza Old English Game Giro Colorado / Propietario: Placeriano Hector de la ciudad de Córdoba.
Mejor Casal Palomas Box 340 raza Buchon Pomeraña / Propietario: Rodas Nestor de la ciudad de Paraná.
Mejor presentador: Orellano Miguel de la ciudad de Walvez provincia de Santa Fe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.