viernes, 2 de agosto de 2013

Incentivo para fraccionamiento de vinos: Un salvavidas para los productores

Un incentivo no reembolsable en pesos, anunciado por el Gobierno Provincial y destinado al fraccionamiento de vinos, trajo aire fresco al sector de los pequeños productores y elaboradores vitivinícolas. Hay gran interés en tomarlo y unos 50 productores ya pidieron los requisitos.
Se trata de un Aporte No reembolsable (ANR) del 85 por ciento del costo del fraccionamiento, con un máximo de $ 30.000 por establecimiento elaborador. El costo máximo del servicio a reconocer es de $ 1,10 por unidad envasada en un servicio móvil de fraccionamiento; o bien $ 0,80 por unidad envasada por un servicio de fraccionamiento en una bodega. Y está destinado sólo a los pequeños, con un límite de elaboración de hasta 250.000 litros.
“Esta línea es una mejora sustancial al producto, muchos buenos vinos se pierden por mal envasado. Sería importante que esto nos aliente a los elaboradores artesanales a pasar a una botella buena y un mejor corcho, cosas que no se hacen no porque uno no quiera, sino porque no tenemos los fondos necesarios. Cuando el gobierno apoya con estas iniciativas uno se anima, por eso este respaldado lo vemos muy positivo”, dijo Tristán Balaguer, presidente de la Asociación de Elaboradores de Vinos Artesanales (AEVA).
El productor contó que desde AEVA van a solicitar prórroga de la fecha de cierre de solicitudes ya que deben presentar muchos requisitos; “queremos que mucha gente lo tome, que la mayor cantidad de elaboradores artesanales adhieran”, señaló Balaguer.
Otro elaborador de vino casero, Francisco Pisatti, dijo que hay varios que iniciaron los trámites, “lo necesitamos todos y nos viene muy bien porque el fraccionamiento es una de las principales falencias de los productores chicos”, aseguró.
Desde el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano, secretario de Agricultura, dijo que destinarán 1 millón de pesos para este subsidio. “El objetivo es que puedan fraccionar su vino, avanzar con etiquetas propias y sumar valor agregado al producto.
Buscamos que el productor pueda envasar y salga un poco de la maquila”, dijo el funcionario.
Agregó que los formularios y condiciones pueden consultarse en la página web del Ministerio de Producción -www.produccion.sanjuan.gov.ar- y en la Dirección de Asuntos Vitivinícolas de la Secretaria de Agricultura Ganadería y Agroindustria, en el Centro Cívico de 7.30 a 13.30 horas.
La línea
*Beneficiarios: Pequeños establecimientos industriales sanjuaninos, elaboradores de vino, elaboradores de vinos caseros y/o artesanales, terceros elaboradores de uva y elaboradores de bebidas de origen vínico.
*Condiciones: El proveedor del servicio de fraccionamiento debe ser una empresa radicada en San Juan. El ANR es del 85 por ciento del costo, con un máximo de $ 30.000 por establecimiento elaborador. Deberá presentar después de finalizado el plan de fraccionamiento (15 días hábiles máximo) la factura del servicio contratado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.