jueves, 1 de agosto de 2013

Industria de la banana sufre “cambio estructural”

CEO de Del Monte destacó que el cambio proviene principalmente desde Ecuador
El jefe de la multinacional estadounidense Fresh Del Monte destacó un “cambio estructural” en la industria bananera mundial, luego de anunciar un crecimiento en las ventas netas de la fruta en la cartera de la compañía durante el segundo trimestre.
banana_66284746
Este crecimiento se vio compensado por un aumento del 7% en el costo de la banana, lo que llevó a una caída en la utilidad bruta del segmento de US$2.800.000.
Así, en una transmisión por webcast, el CEO Mohammad Abu-Ghazaleh, dijo que una baja en la oferta de banana desde Ecuador había impactado el comercio global.
“En un año normal, cuando tienes los suministros normales desde Ecuador, tendríamos mucha fruta en el Mediterráneo y los países de Europa del Este, y este año no vemos que ese sea el caso, por lo que no se ha extendiendo en los mercados occidentales”, dijo.
No obstante, agregó que: “si nos fijamos en el panorama macro, eso es lo que realmente ayudó en la estabilización de los precios de esos mercados”.
Señaló que las nuevas normas y procedimientos en Ecuador estaban cambiando la estructura de comercialización de la banana.
“Definitivamente hay un cambio estructural en el negocio de la banana, y sobre todo viniendo de Ecuador. Si Ecuador continúa al mismo ritmo que vemos hoy en día, creo que el negocio de la banana cambiará definitivamente en el futuro”, dijo.
“Creo que ellos [el gobierno ecuatoriano] están haciendo lo correcto. Será una mejor solución para los productores, para el país. Menos fruta, más dinero, y más dinero tiene más sentido”.
Asimismo, dijo que las pasadas especulaciones sobre el mercado de la banana, los habían vuelto más disciplinados y organizados.
“En el futuro creo que los mercados mejorarán y el negocio de la banana, en general, va a mejorar, tal vez no de forma significativa, pero definitivamente no seguirá como lo hemos visto en los últimos dos o tres años”, aseveró.
Pese a que el beneficio bruto de Del Monte estuvo bajo un 9%, Abu-Ghazaleh destacó el rendimiento sólido en América del Norte, combinado con el continuo éxito en los mercados emergentes como Medio Oriente.
“Creo que este año en particular, nuestra cobertura geográfica a nivel mundial se ha posicionado tan bien que estamos ubicando el producto donde es necesario. Eso nos ha ayudado mucho a lograr mejores resultados y un mejor rendimiento”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.