jueves, 8 de agosto de 2013

Industria de la uva de mesa brasileña “evoluciona” con nueva variedad

Requiere de menos mano de obra para su cultivo 
Los productores de uva de mesa en Brasil cuentan con una nueva variedad que se presenta como una alternativa, y evolución, dentro de la producción nacional de uva de mesa negra con semillas.
Fotografía: EMBRAPA
Fotografía: EMBRAPA
Se trata de BRS Núbia, variedad presentada por la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (EMBRAPA), y que destaca, entre todas sus cualidades, por la uniformidad de su color – el que se manifiesta bajo condiciones de calor (húmero tropical o subtropical, semiárido) – y la menor necesidad de mano de obra en su cultivo.
De acuerdo a lo reportado por EMBRAPA, hasta el momento el único cultivo de este tipo producido a mayor escala en el país era “Brasil”, una mutación genética espontánea a partir de la variedad Benitaka.
“Brasil” presenta poca expresión de color cuando la maduración coincide con épocas de altas temperaturas y de alta productividad, condiciones bajo las cuales su coloración está en un punto medio entre negro y rojo. Además éste requiere de una mayor cantidad de mano de obra.
BRS Núbia vendría a resolver los aspectos deficitarios del cultivo Brasil e, incluso, se proyecta más allá. El nuevo cultivo presenta bayas más grandes, con un promedio de 24 por 34 mm, tamaño que se obtiene sin el uso de reguladores de crecimiento, y tiene cinco veces más antioxidantes que  Benitaka y una buena conservación en poscosecha.
La planta es vigorosa, con un ciclo medio, por lo que hay una menor aplicación de fungicidas.  Su productividad alcanza entre 25 y 30 toneladas por hectárea, y la fruta posee una textura firme y sabor neutro. Su contenido de azúcar está entre los 16 y 20° brix.
A estas características se suma que, la BRS Núbia, posee una mejor tolerancia al mildiu y oídio, en relación a otras uvas producidas en las mismas zonas donde fue testeada la variedad (Jales, noroeste de Sao Paulo; Petrolina, en el Valle submedio San Francisco; Marialva, en norte de Paraná; y Jaíba, al norte de Minas Gerais).
Datos
BRS Núbia es resultado del cruce entre los cultivos Mihele Palieri y Arkansas 2095.
Las reservas de plantas de semillero de la variedad, para ser plantadas durante 2014, sólo podrán hacerse en los viveros con licencia: Beifiur LTDA. (Garibaldi/RS), Rasip – Plemzavod LTDA. (Vacaria/RS), Brasil – Vitácea (Caldas/MG), Clonar viveros (Araucária-PR). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.