viernes, 2 de agosto de 2013

Industria reduce posibilidad de subir más la carne

URUGUAY : La industria frigorífica aseguró que se reduce la posibilidad de trasladar nuevos aumentos al precio de la carne que se vuelca en las carnicerías.
El valor de los cortes con y sin hueso que se destinan al mercado interno volvió a subir esta semana y ya lleva tres aumentos consecutivos que suman alrededor de 10% de incremento. Los dos frigoríficos que manejan la mayor porción dentro del abasto (Pando y Las Piedras), subieron $ 3 por kilo la media res y los cortes con hueso y $ 5 las pulpas (cajas) que vuelcan en las carnicerías; también subieron las achuras entre $ 3 y $ 14 por kilo.
Eduardo Urgal, director de Frigorífico Pando, dijo a El País que el nuevo ajuste está basado en el aumento del precio de la hacienda, ante la escasa oferta de ganado gordo y también basado en el valor del dólar.
“No creo que haya posibilidades de subir más. Nuestra realidad es que la baja de la oferta de ganado y la suba de precios nos agarró de improvisto, con lo cual tuvimos que aceptar el ganado que el mercado nos ofrecía por un par de semanas más para cumplir con los compromisos asumidos, pero ya ajustamos todos los compromisos a la baja y ajustamos faena”, explicó el industrial y delegado de la industria en la Junta Directiva del Instituto Nacional de Carnes (INAC).
Según su visión, “es totalmente injustificado el precio que se está pagando por el ganado y estos precios son como la cresta de la ola. No creo que siga subiendo la carne, no lo veo”, analizó Urgal.
Por su parte, los carniceros aseguraron a El País que los consumidores están comenzando a sentir la suba de precios, por más que sea normal que en junio, julio y agosto la carne bovina en el mercado interno siempre suba por la falta de ganado gordo; este año se acentuó más la post zafra.
La carne aviar y la de cerdo le siguen quitando espacio en el mercado interno a los cortes bovinos, que ya vienen con un crecimiento significativo en los últimos años. Desde 2004 a la fecha el consumo de carne aviar pasó de 17 kilos a más de 20 kilos, ayudada por una oferta de mejor calidad y precios estables (está sin IVA), mientras que en carne suína el aumento es menor, pero sostenido y con tendencia al alza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.