miércoles, 21 de agosto de 2013

Inédito: un subsidio para apuntalar la uva en fresco

 El Ministerio de la Producción está ultimando los detalles para presentar el mes que viene un inédito programa que apunta a reflotar el mercado de la uva en fresco local, que se desplomó en las últimas 3 temporadas con una caída en el volumen exportable en orden al 45 por ciento, que decantó que en la campaña 2012/2013 se envíen al exterior apenas 21.590.676 de kilos. El operativo es similar al que campañas atrás tuvo el mosto: en rigor, habrá un incentivo económico de 70 centavos por cada kilo de uva que vaya a consumo en fresco, con un tope de 20 hectáreas por predio y con un límite de 30.000 pesos, o sea que un productor que tenga tres fincas puede obtener un subsidio por cada una de sus propiedades, confirmaron fuentes oficiales.

Ese dinero deberá destinarlo a obras hidráulicas intraprediales, compra de herramientas o maquinaria agrícola, elementos para la infraestructura y adquisición de agroquímicos o abonos orgánicos. Ahora bien, si el productor no invierte en estos ítems tendrá que devolver la plata, al igual que si el monto de la inversión realizada es menor que el monto percibido, variante que lo obligará a devolver la diferencia.

En esferas del Ejecutivo provincial saben que la uva en fresco ocupa mucha mano de obra, principalmente en el empaque y que apuntalar a los productores es a la vez sostener esas fuentes de trabajo temporarias. ‘’Han perdido mucho margen de rentabilidad. Los precios internacionales están chatos y los costos para producir cada vez son más altos’’, reconoció en voz baja una alta fuente de Producción.

Los requisitos para el productor:

Podrán calificar los viñateros que acrediten su inscripción ante el INV y que dispongan de hasta 20 hectáreas de superficie cultivada. Quedarán afuera los que tengan deudas con el Estado y también los que no presenten la documentación suficiente que certifique la titularidad del viñedo. Por otra parte, los que destinen la uva en fresco a exportación tendrán tiempo hasta el 31 de octubre del 2014 pero deberán completar la documentación antes del 13 de diciembre del corriente año para poder calificar. En tanto que los que comercialicen la uva para ser consumida en el mercado interno podrán participar siempre que el envío de la misma se realice en los plazos comprendidos entre el 1 de diciembre de 2013 y el 31 de ese mes, y entre el 15 de mayo y el 31 de julio de 2014, quedando exceptuados de este requisito los que envíen al sur argentino.-
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.