martes, 6 de agosto de 2013

Ingenios brasileños priorizan el etanol sobre el azúcar

Los ingenios brasileños se inclinarán por la producción de etanol por sobre la de azúcar, pese a que la fortaleza del dólar frente al real hace que las exportaciones del edulcorante sean más competitivas, dijo el lunes la asociación de productores Unica.
En una entrevista, la presidenta de Unica, Elizabeth Farina, minimizó además los efectos de la debilidad de la moneda en un aumento de las exportaciones de etanol, y dijo que el sector está muy preocupado por cambios a las regulaciones propuestos en Estados Unidos que pueden afectar su cuota de mercado.
La moneda brasileña, el real, se ha debilitado un 11 por ciento frente al dólar en el año ante la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos comience a retirar un programa de apoyo monetario a la economía, que había alentado la inversión en activos de mercados emergentes.
“Nada ha cambiado en lo que respecta a la cosecha, que seguirá teniendo un sesgo hacia el etanol este año porque el precio del azúcar no es tentador”, dijo Farina a Reuters.
Los ingenios azucareros y de etanol de la región centro-sur, de dónde proviene el 90 por ciento de la caña, están cerca de la mitad de una cosecha récord de 590 millones de toneladas.
Hasta ahora, un 57,4 por ciento de la cosecha de caña de esta temporada se ha usado para producir etanol, lo que se compara con el 52,7 por ciento del mismo período del año anterior. El resto se usa para producir azúcar, que cotiza en mínimos de tres años.
“El tipo de cambio favorece la exportación (de azúcar), sin dudas se hace más competitiva, pero los inventarios mundiales están muy altos. El movimiento del tipo de cambio no altera la proporción del uso de caña”, dijo Farina, en referencia a cuánto se usará para etanol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.