jueves, 22 de agosto de 2013

Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
Estación Experimental Agropecuaria Rafaela
Las 16º Jornadas Escolares “Desde el suelo pensemos en el medio ambiente”
Salir a aprender



2650 chicos y 280 docentes de 55 escuelas habrán pasado por el INTA mañana a las 17, cuando finalice una nueva edición de estas tradicionales jornadas que, poniendo el suelo en juego, nos ayudan a valorar todo lo que significa en nuestra vida.
La jornada amaneció fría y gris pero no faltó nadie, y apenas pasadas las ocho y media, se realizó la apertura de estas nuevas jornadas que cada año convocan a los cuartos grados de las escuelas de Rafaela y zona con sus docentes, para conocer más profundamente nuestro suelo.  La bienvenida estuvo a cargo del Director de la Estación Experimental Rafaela del INTA, Carlos Callaci, el Secretario de Educación de la Municipalidad de Rafaela, Guillermo Sáenz, de María Elena Fioramonti, delegada de la Regional 3ª de Educación del Ministerio provincial y de Cristian León, del equipo de organización de las jornadas por parte del INTA.  Además, nos acompañaron la supervisora provincial Gladys Engler y la Coordinadora pedagógica del Ministerio, Carolina Pelegry.
Guillermo Saénz agradeció al INTA el esfuerzo de poner en marcha estas jornadas y  manifestó la disposición del Municipio a colaborar cada año para que los chicos puedan “aprender jugando”. La delegada del Ministerio compartió la alegría de acompañar a los chicos, a los maestros, a la Municipalidad y al INTA, a participar de una experiencia educativa por fuera del aula. “Estas vivencias nos acercan a la realidad y nos permiten valorar la naturaleza, y todo lo que ella nos da. Hay que aprovecharlas”. Callaci, a tono con las demás autoridades, se mostró contento de abrir una vez más las puertas de la casa no sólo para saber más del suelo sino para aprender a quererlo, “el suelo está vivo y nos da vida, vamos a estar siempre relacionados con él”, dijo.
Después de esta bienvenida, las 16º Jornadas Escolares se pusieron en marcha, con las primeras 5 de las 55 escuelas en el salón, dispuestas a participar de “La gota gordota”,  la obra con la que el edafólogo-actor Chiche Serralunga abre la puerta a las ideas clave sobre el suelo que se profundizarán a lo largo de las dos horas que dura el recorrido de cada contingente.
Con la gracia que lo caracteriza conversó con los chicos sobre las andanzas de una gota de agua en el suelo, sus charlas con “Claudia lumbrí” y finalizó con el recordatorio de cuidar al suelo, porque éste “se cansa de tanta labranza”.
Luego los chicos y sus docentes se trasladaron a la carpa mágica, donde los técnicos compartieron sus saberes sobre los distintos modos de proteger al suelo. Allí los recibieron el Geólogo Rubén Tosolini quien les contó de dónde viene y qué propiedades tiene el suelo que nos sostiene, la Ing. Gabriela Cencig, que habló sobre el clima y su influencia en la producción de los cultivos, la Lic. Leticia Zumoffen, quien repasó los conocimientos de los chicos sobre factores bióticos y abióticos y el rol de los insectos en el ambiente y, finalmente, el Ing. Jorge Ghiano, que explicó cuál es la relación que tiene la leche con el suelo.
Saliendo de la carpa, el grupo se dividió en dos. Una parte fue a conocer la cueva de Sole, la lombriz, y la otra a ver cómo se puede sembrar sin lastimar al suelo, donde dos tipos de sembradoras hicieron su trabajo para que los chicos lo puedan comparar.
En la “cueva”, la propuesta fue sentirse lombriz por un rato ya que, luego de ver un video sobre cómo sufren los bichos que viven en la tierra cuando no la cuidamos, se podía recorrer su casa por dentro, caminando entre raíces, insectos y hortalizas gigantes.
Para finalizar el circuito, todo el grupo se movilizó hasta uno de los galpones de la experimental, donde la gente del INTA y de la Municipalidad los recibieron con una riquísima chocolatada con alfajores y donde finalizaron la recorrida con un juego de palabras coordinado por el Lic. Cristian León.
Las escuelas
Cada vez más escuelas de la región participan de esta propuesta. Estas son las que visitarán el INTA durante estas jornadas:
De Rafaela: Mitre, Villa Rosas, San José, Moreno, Misericordia, Peralta Pino, Villa Podio, De la Plaza, Juan Bautista Languier, Madre Teresa de Calcuta, Lisandro de la Torre, Sarmiento, Juan Domingo Perón, Amancay, Centenario, Cristóbal Colón, Rivadavia, Brigadier López, Pizzurno, Gabriela Mistral, Paul Harris, 25 de mayo, Don Tomás, 2 de Abril y talleres del Centro de Empleados de Comercio y de las Vecinales.
De la región: Sra. de Covadonga (Sta. Fe), José de San Martín (Sta. Clara de Saguier), Nº 1431 Pilares (Sauce Viejo), Manuel Beltrán (Providencia), Nº 6040 Santa Lucía (Col. Castelar), Nº 6097 Almafuerte (Cnia. Rosa),  CER Nº 19 Campo Morello, A. Condarco (Angélica), Nº 319 (Esperanza), Sarmiento (Lehmann),  Malvinas Argentinas (Josefina),  San José (Sunchales), Col. Margarita y Mangoré, F. Ameghino (Josefina),  Remedios Escalada de San Martín (Campo Piasenza), Blas Parera (San Vicente), Cañada Rosquín, San José (Felicia), Nº 6141 (Suardi), Joaquín V. González (Eusebia), Nuestra Sra. de Lourdes (Sta. Fe), Cincuentenario (El Trébol), Gdor. Cabal (Emilia), Nº 6145 (Raquel), Nº 1382 (Bella Italia), Sarmiento (Ramona), Agustín Araya (Santo Tomé), Estanislao Zeballos (Humberto 1º), Nº 373 (Fronterita) y Carlos María de Alvear (Colonia Ituzaingó).
Los recorridos son de dos horas y de alrededor de 250 alumnos cada uno. Se realizarán 6 en la jornada de hoy y otros 5 mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.