miércoles, 21 de agosto de 2013

Jornada sobre cultivo de zapallo anco para productores hortícolas en Santa Rosa

Información enviada por: SENASA
Agentes del Centro Regional La Pampa–San Luis del Senasa, explicaron el monitoreo de plagas en el producto y otras acciones del Organismo.

El pasado 7 de agosto tuvo lugar una jornada de capacitación sobre el cultivo de zapallo anco destinado a productores hortícolas de la ciudad pampeana de Santa Rosa y sus alrededores en el que disertaron profesionales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y de otros organismos públicos.

Organizado, por el Centro Regional La Pampa-San Luis del Senasa, la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación; la Estación Experimental Agroindustrial (EEA) del INTA Anguil; el Gobierno provincial y la Municipalidad de Santa Rosa, el encuentro se desarrolló en el Comedor Municipal “Santa Rosa” del Parque Recreativo “Don Tomás”, en la capital pampeana y contó con la asistencia de 35 productores.

Las agentes del Centro Regional La Pampa – San Luis del Senasa, Daniela Salazar y Gabriela Mielgo, expusieron sobre las líneas de trabajo llevadas adelante por el Organismo en relación al monitoreo de plagas en el zapallo, entre ellas la mosca que afecta este cultivo (anastrepha grandis).

Además, se refirieron a la inscripción gratuita y obligatoria en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa). Por otro lado, presentaron algunos de los objetivos del organismo sanitario tales como la obtención de información para fortalecer la trazabilidad de los productos agrícolas desde la producción hasta el consumo.

A su turno, la representante de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, se refirió al monotributo social agropecuario, explicando qué es y cómo funciona esta herramienta que contribuye a formalizar las actividades de los productores de la Agricultura Familiar, siendo un valioso aporte para mejorar su calidad de vida y un importante elemento de inclusión social.

Durante la Jornada además, el representante de la EEA INTA de La Consulta, Mendoza, explicó los aspectos a considerar al momento de emprender el cultivo de zapallo: variedades, preparación del suelo, siembra y riego; así como también principios y técnicas para la conservación del cultivo.

El abordaje interinstitucional de la temática permitió conocer múltiples perspectivas de análisis, brindando una visión integrada del manejo y las posibilidades que puede desarrollar el cultivo de zapallo anco en la Provincia y la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.