jueves, 8 de agosto de 2013

Joven productor del Valle Inferior apunta a producir alimento balanceado en base a granos

 


 Viedma.- (APP) El productor del Valle Inferior y profesional del INTA, Agustín Servera, informó que está avanzando en realizar instalaciones en su predio para producir alimento balanceado en base a los granos que produce. Señaló que hay toda una camada de productores jóvenes que saben que el futuro está en incorporar valor agregado a la producción primaria. Explicó a la agencia APP que sería alimento balanceado para cerdos, vacas y ovejas, y que actualmente “ingresa todo el alimento balanceado de afuera del Valle Inferior”, con lo cual las posibilidades son muy buenas.


Servera, que es un joven productor del área del IDEVI, señaló que por la extensión de la chacra, bastante por debajo de la unidad económica que se requiere para producir granos o carnes, está apuntando a la incorporación de valor agregado.
Explicó que se está dedicando “a la producción de granos, principalmente maíz y sorgo, y a la producción de semillas forrajeras, como centeno y cebada, entre otros, y empezamos a apostar un poco más fuerte, a darle valor al grano procesándolo como alimento”.
Indicó que “no es un desafío sencillo, desde el momento que uno produce alimento hay que cumplir con ciertas normas como corresponde, fundamentalmente el SENASA”.
Señaló a la agencia APP que “la meta en el mediano plazo poder tener las instalaciones necesarias para cumplir con las normas SENASA, y transformar nuestra producción de 700 a 1.000 toneladas anuales en alimento balanceado, que puede ser para distintas categorías de animales, como cerdos y ganado bovino o ovino”.
Destacó que a nivel local no hay este tipo de incorporación de valor agregado “e ingresa todo el alimento balanceado de afuera del Valle Inferior”, con lo cual las posibilidades son muy buenas.
Indicó que “estamos haciendo las primeras armas, en esto de transformar grano en alimento, y lo primero a lo que apuntamos es a tener las instalaciones que se requieran”.
Señaló que se reunió con el interventor del IDEVI, Mario Sabbatella, destacando que “entiende la importancia de incorporar valor agregado a la producción, así que salí muy satisfecho porque el Instituto va a acompañar este tipo de emprendimientos”.
Sobre la gestión de Sabbatella expresó que “las acciones han sido positivas, ni bien llegó abrió el juego y empezó a hablar con todos, ha sido una oxigenación”.
Destacó a la agencia APP que “hay muchos productores jóvenes en el Valle Inferior y todos nos alentamos y nos damos cuenta que la salida para una explotación que está por debajo de la unidad económica es incorporar valor agregado, es avanzar a la agro industria”.
En otro orden, informó que es miembro de la Asociación de Contratistas del Valle Inferior y que comparte la inquietud de muchos productores de la necesidad de tener una entidad más representativa que nuclee a los productores, aludiendo a la baja convocatoria que tiene la actual Cámara de Productores.
Dijo en este sentido que “tendría que haber una entidad que agrupe a todos los productores, que haya una sola representación de las representaciones, pequeños, medianos y grandes, que todos tengan voz y voto real”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.