domingo, 4 de agosto de 2013

Jóvenes y con un alto nivel de educación. El 37% de los encuestados salió de la universidad

El nivel de educación es un aspecto importante de la caracterización de los productores. Los resultados de la encuesta indican que los productores que concluyeron estudios universitarios y posgrados representan el 37% del total de los encuestados. En el caso de los "farmers" el 31% se encuentran en este grupo.
El alto nivel de educación se correlaciona con otros dos datos importantes que surgen de las encuestas, como la juventud y el tamaño de explotación que administran. Si se cruzan estos datos se puede concluir que en la Argentina los productores con mayor nivel educación son los más jóvenes y al mismo tiempo son los que administran las explotaciones más grandes.
Se puede observar también la correlación educación-tamaño de explotación: el grupo de universitarios y posgrados, 37% del total, representan el 31% de los productores medianos, el 41% de los comerciales, el 65% de los grandes y el 88% de los megas.
Otro dato que confirma la relación entre juventud y educación indica que de los productores que tienen estudios universitarios completos, un 47% de los mismos tienen 35 años o menos.
Cabe destacar que el promedio general de edad es de 48 años para toda la población encuestada. Este promedio es entre 8 y 12 años inferior, según tamaño de explotación, al promedio de los "farmers".
También hay que destacar que un 20% de los productores no han concluido los estudios secundarios. Si comparamos con los "farmers" americanos, solamente el 4% de ellos no ha concluido los estudios secundarios.
Esta alta dispersión en función de la educación alcanzada es probable que se acentuara si incluyéramos en el estudio productores de otras regiones del país y a su vez si incluyéramos los productores de menor tamaño (la muestra se diseñó a partir de operaciones de 250 hectáreas.).
"Productores con un alto nivel de educación conviviendo con otros de inferior nivel es un aspecto a mejorar del agro argentino", afirma Bernardo Piazzardi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.