domingo, 18 de agosto de 2013

La actualidad de la Ganadería. Porcinos y Ovinos.-

Engorde de cerdos en sistemas con cama profunda
En Argentina los sistemas al aire libre han sido el pilar de la producción porcina nacional. Sin embargo en los últimos años la inversión en genética y la planificación de la sanidad y la nutrición de los cerdos se ha orientado a los sistemas intensificados.-

Engorde de cerdos en sistemas con cama profunda
Engorde de cerdos en sistemas con cama profunda
GANADERIA - PORCINOS
Un negocio que se volvió sabroso
El manejo de efluentes marca un cambio de paradigma
Porcinos: eficiencia y rentabilidad a corto plazo

Mientras que este replanteo de los esquemas productivos se está profundizando en un proceso lento, traccionado por las granjas y una cadena de valor que manifiesta un crecimiento sostenido, de modo simultáneo se continúan buscando alternativas de manejo para que productores de menor volumen productivo mejoren su negocio.

El engorde de cerdos en espacios con piso de paja conocidos en el ámbito de la producción como “cama profunda” es una tecnología que se aplica en diversas partes del mundo desde hace varios años. En la Cuenca del Salado bonaerense esta metodología ha sido adoptada lográndose buenos resultados, tanto desde el punto de vista zootécnico como económico.

Los sistemas que incorporan la “cama profunda” alcanzan la obtención de capones con una inversión más baja. La infraestructura demanda instalaciones de fácil armado que al mismo tiempo favorecen las condiciones de bienestar animal, destacaron desde INTA.

Según explican los técnicos del INTA Cuenca del Salado “estos sistemas productivos presentan ventajas desde el punto de vista de la sustentabilidad ambiental, ya que no hay producción de efluentes líquidos en comparación con los que utilizan Full Slats” donde los pisos son totalmente compuestos por piezas generalmente de hormigón con ranuras sostenidas por vigas.

Los sistemas de “cama profunda” alojan a los cerdos sobre una superficie acondicionada con material voluminoso, proveniente de rastrojos de trigo, cebada, o virutas y otros materiales de origen vegetal absorbentes y aislantes. La infraestructura se completa con la disposición de comederos tipo tolva para la provisión de alimento y bebederos para el agua.

Con el objetivo de generar datos en la región, desde la Estación Experimental del INTA Cuenca del Salado en conjunto con productores demostrativos, se realizaron trabajos bajo sistemas de “cama profunda” para obtención de capones. Los ensayos se hicieron engordando 12 capones en módulos de una superficie de 16 metros cuadrados. Los animales, provenientes de madres híbridas, se incorporaron al módulo luego de un destete de 30 días, con un peso promedio de 6,9kg.

Según los registros que observaron los técnicos del INTA durante el proceso, “el consumo total de alimento en cada etapa fue de 7 kilogramos de preiniciador, iniciador 17 kilogramos, recría 96 kilogramos y terminación 139 kilogramos, para alcanzar a los 163 días de vida una terminación promedio de 107 kilogramos”.

Los técnicos sostienen que el de “cama profunda” es un sistema muy interesante a considerar en los procesos de reconversión de granjas con sistemas de producción a campo o en granjas que están en etapas de crecimiento, dado que la inversión inicial es muy baja comparada con los sistemas convencionales.

Entre las ventajas se destaca que es posible utilizar galpones avícolas en desuso o viejos galpones de almacenamiento.-










Un estudio revela rasgos superiores entre diferentes razas de ovinos
Productores de ovinos en los estados occidentales de EE.UU. pueden conseguir una mejor comprensión de las razas más apropiadas para sus operaciones específicas, basada en una evaluación detallada sobre los animales usados para comerciar.-
Un estudio revela rasgos superiores entre diferentes razas de ovinos
Un estudio revela rasgos superiores entre diferentes razas de ovinos
GANADERIA - OTROS
Gesto solidario: tamberos colaboran con el norte cordobés
La producción ovina demuestra fortalezas
Arco noroeste Córdoba: operativo sanitario en caprinos y ovinos

Científicos universitarios y del Servicio de Investigación Agrícola de EE.UU, examinaron los rasgos importantes de corderos que tuvieron padres de las razas Columbia, Suffolk, Texas, y una raza compuesta desarrollada al Centro Estadounidense Roman L. Hruska de Investigación de Animales para Carne.

En el estudio realizado en la Estación Estadounidense de Experimentos con Ovinos mantenido por el ARS en Dubois, Idaho, el grupo evaluó la tasa de supervivencia, el crecimiento, la composición corporal, la eficiencia de utilización de pienso, y el mérito y valor de la res muerta.

Carneros de cada raza se aparearon con ovejas de la raza Rambouillet, produciendo de éste modo más de 1.800 corderos durante un período de tres años. Los corderos con un padre de la raza Suffolk fueron más grandes al nacimiento, tuvieron una tasa más rápida de crecimiento, y una tasa de supervivencia igual o mejor que los otros corderos híbridos.

Después del destete, los corderos se alimentaron en una dieta de alta energía y se pesaron semanalmente. Los corderos Suffolk tuvieron los aumentos de peso más rápidos, produjeron más tejido magro, y fueron iguales o superiores en tasas de crecimiento, profundidad de áreas de grasa, y tamaño de la región del ijar.

Los corderos Suffolk también fueron superiores en su capacidad de eficiencia de utilización de pienso. Los corderos con padres de la raza Columbia requirieron más de 15 libras de pienso adicional comparados con otros grupos.

Cuando tuvieron comparables pesos de mercado, los corderos con un padre de la raza Texel tuvieron más peso de la res muerta y regiones más grandes del ijar, pero también tuvieron más grasa que los corderos que tuvieron padres de otras razas.

Aunque los corderos Suffolk recibieron las notas más altas en la mayoría de rasgos, otras razas todavía tienen calidades deseables. Los padres de la raza Texel pueden producir corderos más musculares que llegan al peso de mercado más rápidamente. Los corderos Columbia son valiosos por su producción de lana y podrían ser útiles como los padres en la crianza de corderos. La raza compuesta, la cual fue desarrolla principalmente como un recurso genético, podría ser útil en ambientes estresantes de producción que necesitan un cordero con un potencial intermedio de crecimiento.

Los científicos están desarrollando nuevos recursos de germoplasma para capturar los rasgos beneficiosos de cada raza e incorporarlos en una nueva raza superior.-







Porcinos: eficiencia y rentabilidad a corto plazo
Con 70% de aumento en el consumo interno durante la última década, es una de las actividades ganaderas más rentables. Puede generar un saldo exportable de 160 millones de dólares. Su potencial podrá conocerse en Fericerdo 2013.-

Porcinos: eficiencia y rentabilidad a corto plazo
Porcinos: eficiencia y rentabilidad a corto plazo
GANADERIA - PORCINOS
Un negocio que se volvió sabroso
El manejo de efluentes marca un cambio de paradigma
Marihuana y maní, dos alternativas para alimentar cerdos en los EEUU

Para Jorge Brunori, técnico del INTA Marcos Juárez, la decisión de producir cerdos ya implica transformar el grano y agregarle valor en origen: “Un sistema eficiente, pequeño, de 50 madres, utiliza y transforma cerca de 20 hectáreas de maíz y otras tantas de soja en carne. Luego se agrega valor al capón tanto al vender su carne fresca como elaborada”.

La Argentina tiene los costos de producción más bajos de mundo, ya que posee granos en origen a un bajo costo, siendo el costo de alimentación el más importante en el sistema productivo, lo cual se traduce en rentabilidad. De acuerdo con Brunori, es fundamental “seguir informando sobre las propiedades nutritivas de la carne de cerdo y adecuar el precio en la góndola para fomentar e incrementar el consumo interno de esta excelente carne siendo una de las mas consumidas a nivel mundial pero que en nuestro país es un sustituto de los cortes vacunos”.

De hecho, el consumo de carne de cerdo en la Argentina alcanzó 8,55 kg por habitante el año pasado, es decir, un 70% más que hace diez años. Además, el país exportó casi 7.000 toneladas de productos porcinos, lo que representa un aumento del 30% con respecto al año anterior.

Las estimaciones del grupo porcino de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA en Marcos Juárez indican que, para 2020, el consumo interno pasará de 8 a 14 kilos por persona por año, lo que permitiría aumentar la faena de cerdos a más de 8 millones de cabezas y la producción de cerdos a más de 700 mil toneladas. Entre las estimaciones institucionales se espera que, para ese mismo año, la cadena porcina aumente su producción un 126%, lo cual resultará en la generación de 23.000 puestos de trabajos directos y un saldo de exportación de unos 160 millones de dólares.

En esta misma línea, de acuerdo con el documento del proyecto INTA Precop Evolución del sistema productivo agropecuario argentino – mayor valor agregado en origen, en la cadena porcina hay actualmente unos 45.000 puestos de trabajo directos e indirectos: en el eslabón primario son 23.066, más 17.385 del eslabón industrial; en el medio se suman 457 empleos del sector transporte y comercialización, más los 4.091 empleos indirectos.

En esta línea, Brunori destacó el nuevo escenario de la actividad y la oportunidad que se plantea para el futuro. Esta temática será parte esencial de la decima edición de Fericerdo 2013, que se realizará en la estación experimental del INTA en Marcos Juárez –Córdoba– el 22 y 23 de agosto.

Con entrada libre y gratuita, esta muestra integra todos los eslabones de la cadena porcina nacional y permite que los participantes se actualicen, capaciten y estén en contacto con empresas, organizaciones, proveedores, técnicos y especialistas del sector. El INTA Marcos Juárez es la unidad referente del instituto en la temática, con más de 40 años de investigación y transferencia de tecnología en todo el país, con énfasis en los sistemas productivos de pequeña y mediana escala.

Un sector con muchas posibilidades
Hoy, la producción porcina nacional –centrada en las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires– está en un momento de oportunidades. De acuerdo con Brunori, el sector porcino experimentará un “crecimiento significativo” en los próximos años, de la mano del consumo interno y las exportaciones.

La Asociación Argentina de Productores Porcinos (AAAP), en un documento sobre evolución de precios, estimó que la base alimenticia en cerdos del país se centraliza en el consumo de maíz y soja, los cuales representan entre el 75% y el 90% de la ración.

A pesar de que la Argentina sólo produce el 0,32% de la carne de cerdo del mundo y participa con el 0,09% del comercio mundial, el país cuenta con una “gran capacidad de producir materia prima, lo que lo ubica entre los países con menores costos de producción, a lo que se le suma el excelente status sanitario lo que incrementa las potencialidades del país en la cadena de la carne porcinas”, afirmó Brunori.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.