lunes, 12 de agosto de 2013

La apuesta de Angus Soft Fruits en el arándano sudamericano

Empresa tiene planes de aumentar los volúmenes en las próximas temporadas
Angus Soft Fruits Ltda. es uno de los principales proveedores de frutillas, frambuesas, arándanos y moras, a varios minoristas del Reino Unido. Establecida en 1994 por tres productores escoceses de soft fruits – Lochy Porter, su padre Willie Porter y su primo James Gray – esta recibidora y productora de fruta, especialmente de frutillas, no sólo ofrece producción local, sino también fruta de diversos rincones del mundo abasteciendo al mercado de berries durante todo el año. arandanos PF
Sudamérica es un polo de atención para Angus Soft fruits, sobre todo en lo que se refiere a producción de arándanos. Actualmente la empresa recibe fruta chilena, uruguaya y argentina, siendo Chile el proveedor más extenso, comenzando en diciembre y finalizando la temporada de recepción y comercialización en abril –mayo.
La empresa tiene planes de aumentar los volúmenes en las próximas temporadas, misión en la que se embarcó Nicolás Sotomayor, quien se incorporó recientemente a las filas de la empresa británica como Procurent Manager para Sudamérica y quien conversó con PRA.
“Esta temporada contamos con un crecimiento importante en la región, para el cual fui contratado para apoyar y controlar esta gestión en terreno desde el origen.  Este aumento está soportado por las empresas con las cuales ANGUS tiene construida una relación comercial”.
“Ahora, con mi experiencia y presencia en terreno confío que podemos hacer aún mejor las cosas, pudiendo además ser una alternativa directa con aquellos productores-exportadores interesados en el mercado inglés”, comentó Sotomayor, quien indicó que esta nueva base productiva se obtendría sin interferir con productores de las empresas con las cuales ya existe una relación comercial.
“Hoy contamos con una base fuerte de proveedores en la región, cumpliendo con los objetivos de obtener una entrega de calidad y sustentable durante el desarrollo de la temporada de fruta”.
Lo esencial para Sotomayor es que los proveedores de la empresa puedan llegar al mercado inglés, el cual ha ido creciendo en los últimos años, posee bastante exigencia en calidad y ofrece mejores precios y una mayor estabilidad de retornos en comparación a otros mercados, como EE.UU.
“En una temporada de cosecha cada productor posee diferentes calidades de producto las cuales es importante conocer bien para tomar una buena decisión del tipo de producto a exportar. La idea es entregar un producto acorde a las exigencias requeridas, lo importante es que los productores privilegien los manejos de poda, fertilizaciones y controles sanitarios, facilitando la obtención de una buena calidad de producto y respuesta de post cosecha. Por lo cual, debemos seguir trabajando en mejoras de variedades, huertos, plantas de empaque y logística, para ofrecer al mercado un producto de mejor calidad”.
Nicolas Sotomayor
“Lo bueno de este rubro es que estamos frente a una demanda creciente a nivel mundial, en donde UK va desarrollando un mercado conocido por su alto estándar de exigencia en calidad, y especialmente enfocado en el foodsafe, como también en certificaciones de responsabilidad social y de sustentabilidad agrícola”.
La labor de Sotomayor, quien ha trabajado una década en la industria, será la de dar apoyo a los productores en temas de auditorias y coordinación para que cumplan con los acuerdos establecidos con Angus Soft Fruits, tanto en gestión, como en temas de calidad y seguridad alimentaria, garantizando el buen cumplimiento del calendario (pedidos, embarques y recepción) para la fruta. 
Angus Soft Fruits provee producto para las principales cadenas de retail en UK, como, Sainsbury´s, Tesco y Morrisons, etc., ademas de proveer a retailer menores con programas  y promociones.
“Ellos [Angus] requieren proveer a sus clientes con berries durante todo el año, por lo cual se requiere tener un producto de buena calidad y bajo riesgo, razón por la cual posee buenos proveedores,  y proveedores serios”.
Datos
Angus Soft Fruits posee 7 centros de distribución o acopio en Reino Unido.  También cuenta con un programa de mejoramiento genético donde han desarrollado dos nuevas variedades de frutillas (AVA y AVA ROSA) que destacan por su color, consistencia, sabor y condición. Estas ya están siendo comercializadas en Inglaterra con excelente respuesta de parte de los clientes.
La empresa tiene producción en invernadero, especialmente de frutillas, frambuesas y algo de mora.
Recibe frutillas desde Egipto, España, Marruecos, Bélgica, Reino Unido y Holanda; frambuesas de España, Marruecos, México y Reino Unido; moras desde México, Guatemala, España y Reino Unido; y arándanos de Chile, Marruecos, España, Francia, Alemania, Polonia, Reino Unido, Uruguay y Argentina.
Cuentan con el programa propio “Good Natured Fruit”  que consiste en una línea de productos libres de residuos de pesticidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.