miércoles, 28 de agosto de 2013

La caída del mercado externo en granos afectó negocios locales

En la segunda jornada de la semana, los precios locales se mantuvieron firmes, aunque la reversión de los mercados externos al promediar la sesión limitó la potencialidad de negocios en el recinto y la soja se negoció en Rosario a 1.880 pesos la tonelada.

El comentario diario de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) informó que tras las importantes subas de los últimos días mucha oferta ha cambiado de manos, “quedando otros vendedores al aguardo de que el mercado suba otro escalón para colocar sus lotes”.
En el mercado de Chicago, los futuros agrícolas cerraron en baja, y revirtieron parcialmente las subas de la víspera cuando la soja alcanzó el precio más alto en once meses.
Mientras que una toma de ganancias entre los fondos especulativos ejerció presión sobre los contratos de soja y maíz, en el marco de pronósticos que anuncian la llegada de mejores condiciones climáticas al cordón productivo de Estados Unidos, pero también ante el temor de un ataque de Estados Unidos a Siria.
El trigo se acopló a las pérdidas del resto y bajó 0,6% a 239,11 dólares la tonelada, mientras que la soja retrocedió 1 por ciento hasta cotizar 519,57 dólares la tonelada y el maíz registró una fuerte baja de 3,1 por ciento a 196,74 dólares la tonelada.
En Rosario La jornada comenzó con perspectivas de otra suba en el mercado referente externo, aunque con el paso del tiempo la tendencia se debilitó.
La exportación en Arroyo Seco ofreció pagar 1.880 pesos la tonelada por soja con descarga inmediata, pero quienes tenían lotes para negociar exigían 1.900 pesos para cerrar negocios.
Sin embargo, este valor escapaba a la disposición a pagar de los compradores activos en el recinto y el volumen negociado cayó, afectado por la separación de las puntas.
Las operaciones con soja en condición Fábrica con entrega en septiembre se realizaron en el rango de 333,5 hasta 338,5 dólares la tonelada: estos valores extremos equivalen a 1.877,6 y 1.905,7 pesos por tonelada, respectivamente.
El segmento disponible de trigo continúa con alta disparidad de precios, mientras que el cereal de cosecha nueva sigue con precios sostenidos en el recinto de la BCR.
Por trigo en condiciones Cámara con entrega en diciembre se pagaron nuevamente 200 dólares la tonelada en Puerto General San Martín, igual precio que en Timbúes con entrega adelantada hasta noviembre: Se estiman operaciones cerradas por 3.000 toneladas.
La debilidad del mercado referente externo motivó una caída en el interés de los habituales compradores de maíz que operan en el recinto de la bolsa rosarina.
Así la exportación no efectuó ofrecimientos concretos, aunque distintos participantes se mostraban dispuestos a convalidar valores ubicados entre 875 y hasta 900 pesos la tonelada bajo diferentes modalidades de entrega, pago y calidad.
En lo que respecta al cereal de la próxima campaña, la exportación en Puerto General San Martín y Arroyo Seco ubicó sus ofrecimientos nuevamente en 160 dólares la tonelada con entrega en abril o mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.