lunes, 5 de agosto de 2013

La cosecha de maíz será récord (pero el rendimiento es bajo)

La cosecha de maíz que finalizará próximamente podría llegar a ser la mejor de la historia en volumen, pero no en rindes ya que se ubicaría en cuarto escalón detrás de otras campañas.
Los técnicos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires que vuelcan sus relevamientos en el Panorama Agrícola Semanal (PAS) ya advirtieron que la campaña de maíz con destino grano comercial se encuentra próxima a finalizar, al 3,5 por ciento de la recolección en el área apta que llegaría a 24.8 millones de toneladas.
No obstante señalaron que los rindes no son los mejores ya que, registrando ayer un avance de cosecha a nivel nacional del 96,5 por ciento del área apta de la campaña 2012-2013, el promedio alcanzado fue de 7.260 kilos por hectárea.
En cambio, la vez que más alto estuvo la devolución del cultivo fue en el ciclo 2009-2010, con 8.640 kilos por hectárea promedio, seguido por 2006-2007, con 8.000 kilos, luego fue la de 2004-2005, con 7.700 kilos por hectárea.
De acuerdo con los analistas los rindes actuales no estuvieron a la altura del generoso volumen porque los factores climáticos jugaron en contra.
Hubo de todo, según los analistas del PAS, “excesos hídricos, heladas (tardías y tempranas) y una severa sequía estival”. Éstos “han generado durante la campaña del cereal una gran heterogeneidad de rindes, impidiendo de esta manera que el volumen previsto para fin de campaña pudiera ser aún mayor, como se esperaba inicialmente”, dijeron.
Así, las provincias norteñas de Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero y parte del Chaco, en donde el grueso de las siembras de esta gramínea se realiza durante los meses de diciembre y enero, sufrieron una severa sequía durante el verano.
La falta de agua golpeó severamente a Salta y la Sociedad Rural Argentina (SRA) concluyó la semana con un fuerte pedido al Gobierno para que se haga cargo de este problema residual de sequía salteña.
En un comunicado, reclamó la declaración de la emergencia agropecuaria nacional para Salta y destacó que una reciente e intensa helada terminó con los cultivos de varios productores además de dañar los de otros.
Según la SRA Salta vivió una histórica sequía con pérdidas para la ganadería y agricultura que se estiman en alrededor de u$s 1.000 millones y graves consecuencias no sólo para el campo sino también para la industria y los negocios de diferentes municipios, y aún así el Ministerio de Agricultura no reconoció la emergencia que ya declaró la provincia.
La ola de frío polar llevó a que se perdieran, de acuerdo con evaluaciones del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), producciones por montos estimados en $ 535 millones.
Se vieron afectadas alrededor de 13 mil hectáreas de diferentes hortalizas y frutas, la banana fue una de las más perjudicadas, lo que repercutirá en los próximos meses en el precio al consumidor.
El PAS aseguró también que la siembra de trigo se encuentra al 4,7 por ciento de terminar y llegaría a las 3.9 millones de hectáreas para el ciclo 2013-2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.