jueves, 22 de agosto de 2013

La Ganadería y el sector Cárnico.-

Realizan curso de capacitación para operarios del sector cárnico

URUGUAY : En el mes de setiembre se llevarán a cabo cursos de capacitación para operarios del sector cárnico en Paysandú. Son dictados en el marco de una alianza entre Facultad de Veterinaria y el Instituto Nacional de Carnes (INAC).
En tanto ya se han cumplido capacitaciones en Durazno con una asistencia de 150 personas, para nuestra ciudad las fechas dispuestas son del 2 al 4 de setiembre y el 11 y 12 de ese mes, realizándose en Casa de Cultura en el horario de 12 a 16.
Las inscripciones se reciben a través del portal de INAC: www.inac.gub.uy o la Intendencia Municipal.
PROGRAMA
Serán seis módulos en forma intensiva que permitirá la formación de operarios para locales de venta de carne al por menor en mercado interno.
Se analizará la reglamentación vigente y la normativa aplicada al mercado interno.
En cuanto a la inocuidad de alimentos, se tratarán los principales contaminantes, fuentes de contaminación, principios de microbiología y enfermedades transmisibles por alimentos.
Otro módulo será sobre prerrequisitos: agua, edilicios, equipos, flujo.
Respecto a los aspectos generales de higiene, se enfocará en la salud e higiene personal, vestimenta y control de plagas.
En cuanto a la clasificación y tipificación de carcasas vacunas, se enfocarán los principios generales y aplicación en la carnicería, recepción de carcasas y qué es calidad y como cuidarla. El módulo sobre cortes cárnicos de exportación y abasto tratará la descripción (cortes del delantero, cortes del trasero), realización de los cortes , estándares de desgrase, rendimiento, pesos y problemas de los cortes. El sexto módulo abarcará el manejo de la carne y derivados: buenas prácticas de elaboración en el manejo de alimentos, higiene en los locales y en el producto, manejo de carne en el frío, enfriado, congelado y mantenimiento de productos. Los métodos de autocontrol abarcarán puntos de control, peligros y medidas y elaboración de planillas de control. El último módulo será clase práctica.-








Mascioli pide que condicionen cuota Hilton a frigoríficos que no invierten o cierran plantas

El diputado Darío Mascioli efectuó una presentación ante la Cámara de Diputados, para que a través del Gobierno Provincial se proceda ante el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y la Secretaría de Comercio, “en términos de revisar el reparto de la Cuota Hilton a favor de un proyecto de reapertura de la Planta Frigorífica de la ciudad de Venado Tuerto perteneciente al Grupo JBS-Swift Argentina, hecho que ocasionaría la reactivación de la misma, en parte, y potenciaría la producción cárnica en términos de exportación y se cubrirían necesidades laborales muy puntuales que hoy la zona de influencia está demandando”.
El legislador planteó “estas gestiones las realizamos en defensa de las economías regionales, que se ven afectadas por intereses de corporaciones extranjeras, que bajo la excusa del mercado, solo les preocupa la rentabilidad”.
“Y en ese sentido creemos que el Ministerio de Agricultura de la Nación debería analizar el cupo de Cuota Hilton que se otorga a un frigorífico que no ha dado muestras de voluntad de reabrir la planta que tiene en Venado Tuerto, y que cerró ya hace mas de un año y medio, dejando mas de quinientas personas sin su fuente de trabajo, con el impacto social negativo que ello acarrea a una región como la nuestra. En consecuencia estamos pidiendo a la cartera de Agricultura que se solicite a la empresa una muestra de buena voluntad de reactivar el trabajo en la planta venadense, aun cuanto sea en pequeñas escalas y que el cu0po otorgado sea proporcional a las inversiones que haga la empresa. Este sistema se aplica con los Repro* que benefician a la industrial metalmecánica, pero para acceder a este programa deben demostrar que no hay despidos y que tiene un plan para superar la crisis”, planteó Mascioli.
Señalando luego que este mismo criterio se podría aplicar en los frigoríficos que se ven beneficiados con la Cuota Hilton, que les permite exportar una determinada cantidad de cortes cárnicos, “como es un marco de rentabilidad para los frigoríficos que otorga el estado, nos parece justo condicionar ese beneficio a proyectos superadores o mantenimiento de fuentes de trabajo”.
El legislador santafesino recordó que este pedido se efectuó en forma personal al sub secretario del Ministerio de Agricultura, Oscar Solís, donde se planteó que habría que aunar criterios en todos los estamentos del Estado, ya sea municipal, provincial o nacional. Esto es lo que estamos planteando a través de la Cámara de diputados de la provincia para llegar a un condicionamiento de la cuota Hilton a frigoríficos como el Swift. Esta propuesta también fue elevada a los legisladores santafesinos nacionales para que lo tramiten ante la cartera nacional
Las consecuencias
La planta frigorífica que el grupo brasileño JBS posee en Venado Tuerto, se cerró en enero de 2012 sin que hubieran señales de que había problemas económicos hasta ese momento. Desde ese momento autoridades de la zona -intendentes y legisladores provinciales- encaran negociaciones para lograr su re apertura. Este hecho provocó que 500 operarios que formaban parte de su plantel entre personal jerárquico, administrativos y trabajadores de planta perdieran sus fuentes de trabajo.
“Parte de esa masa obrera pudo ser reubicada luego de las gestiones realizadas por el estado municipal y en otros casos fueron absorbidas por sectores industriales de la misma ciudad y zona de influencia, aún así muchos de los obreros nunca llegaron a terminar de asimilar la pérdida genuina de su fuente de ingresos y son bastante los casos todavía hoy de personas que se encuentran trabajando en sectores informales o en términos de subocupación”, sostuvo Mascioli.-









Productores ganaderos anhelan lluvias para los próximos meses

 SAENZ PEÑA (Especial). En el marco de la dura situación que está padeciendo gran parte del interior provincial, producto de la sequía, el presidente de la Sociedad Rural de Sáenz Peña, Mario Fogar, remarcó la necesidad del sector ganadero de contar prontamente con lluvias.
«Si bien los pronósticos indican que en las próximas jornadas se registrarán algunas precipitaciones, no nos olvidemos que esta situación viene ya desde 2002», indicó Fogar. En este marco, reiteró la preocupación del sector productivo, más precisamente el ganadero, por la falta de lluvia en estos últimos meses.
El presidente de la Sociedad Rural termal mencionó que «la falta de lluvias regulares la venimos soportando desde el verano, ya que hemos tenido muy poco índice de precipitaciones, lo que se profundizó en lo que va de este invierno, en el que no contamos con lluvias importantes, por lo tanto esta sequía ya afectó al sector ganadero», relató.
En tanto sostuvo que las últimas heladas también produjeron severos daños en algunos campos del interior provincial, más aún en aquellos donde se originan pasturas para que coman los animales.
En cuanto a la sequía, Fogar aclaró que la zona más afectada es la norte, «porque no cuentan con agua en los reservorios, tampoco pudieron hacer pasturas para el invierno, por lo tanto en muchos casos los productores tienen que mal vender sus haciendas, generando pérdidas», dijo.

PREDIO DE REMATE
EN AVANCE
En otro orden, el presidente de la Sociedad Rural de la Ciudad Termal adelantó que ya se encuentra en estado avanzado la construcción del predio, sobre ruta 95, que cuenta con tres hectáreas, donde a futuro los socios podrán realizar jornadas de remates ganaderos.
«Quisimos construir este predio de remate, porque no teníamos un lugar propio donde los productores puedan vender sus haciendas, entonces puedan producir, criar y luego poder vender a mejor precio sus animales en nuestro predio», resaltó.
En este contexto, dijo que esta construcción la están realizando con fondos propios de la Sociedad Rural, «ya que no contamos hasta el momento con apoyo de ninguno de los dos estados ni el provincial ni el municipal», culminó Fogar.-








Pork establecido para deslizar, mientras que el informe clave de ganado podría sorprender

 

 Cerdos: Como el de temporada se acumulan en masacre de cerdos recoge, cerdo en efectivo y los precios del cerdo en efectivo están rompiendo. Junto con esta reducción de los mercados de efectivo actuales, el comercio por lo tanto, reduce su estimación de que los precios futuros serán. No es raro ver a los futuros de cerdo diferidos se rompen más difícil de lo que necesitan en esta diapositiva de temporada, y luego publicar un rebote en un par de semanas antes de su expiración. Eso es lo que se sospecha que está ocurriendo ahora. De hecho, las tendencias de la temporada nos señaló la semana pasada muestran claramente. Cerdos octubre suelen caer con fuerza en 01 de septiembre Después de eso, debido a la National Pork Mes de compra y otros factores, los futuros de octubre realidad rally. Aún mantenemos nuestra opinión de que jugando a este mercado desde el punto de vista de nuestras estimaciones de caducidad 86.60 y 82.74 de lado es lo mejor que puede hacer ahora mismo. Eso lo podríamos incluso considerar la compra de estos contratos diferidos si su "descuento de nuestro precio pronóstico" consigue bastante jugosa. Incluso podemos dar el paso de asesorar a los productores a salir de sus 2.013 cobertura si este mercado va de las manos a la baja. En la de diciembre, podemos hacer que la consideración de si se ven algunas citas alrededor o por debajo de 79,00. Desde un punto de vista a largo plazo, vamos a señalar que la masacre cerda ha caído con fuerza en las dos últimas semanas de la información (-10 y -8 Por Ciento Por Ciento respecto al año pasado, respectivamente). Esto no debería ser una gran sorpresa, sin embargo, que el año pasado en este momento la industria porcina se encontraba en medio de una liquidación menor debido a la subida de precios del grano. Incluso sin que la comparación con 2012, se sospecha fuertemente los productores estadounidenses están en una ligera expansión en estos momentos. Debemos ver a mediados de 2014 y muestran la peor parte de estos números. Ganado: Nuestras estimaciones para el ganado del viernes sobre el informe de alimentación son diferentes a la mayoría de los analistas. Sólo dos de los 11 analistas tienen un aumento en las colocaciones enchufado El argumento a favor de las colocaciones menores es clara. Alimentadores del ganado han estado perdiendo dinero durante más de dos años seguidos ahora. Además, se puede argumentar que los altos precios de alimentación pagados en las últimas seis semanas se han hecho porque backgrounders ahora tienen humedad en los pastos. Nuestro argumento para un número mayor colocación no está exenta de sus propios hechos. Maíz en efectivo en los Llanos cayó 40 centavos de junio a julio. Todo el mundo en el país ganadero vio las estimaciones de producción del USDA y fuerte caída de los futuros de otoño / invierno, y espera aún más. También tenga en cuenta el número 2012 de colocación de julio fue a por la reducción de 10 Ciento respecto al año anterior. Además de eso, este año julio tuvo un día laborable más que traer camiones de carga en el corral de engorde de julio del año pasado. Vamos a dejar una cosa clara. Incluso si el número de la ubicación del viernes llega a nuestro parecer alta estimación, no somos bajista. En los últimos dos meses tenemos una gran caída en el peso ligero ternero / colocaciones engorda. Todavía habrá una buena déficit de Q1 masacre de ganado que hablar.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.