lunes, 19 de agosto de 2013

La Patagonia y nuestro Campo.-

Intentan bajar el empleo no registrado en el sector rural

Más de 15.000 trabajadores llegan a los valles irrigados para cada cosecha.

Desde la puesta en vigencia del nuevo Estatuto del Peón Rural, tras la sanción de la ley 26.727, el principal desafío es reducir el trabajo en negro en ese sector de la economía. Sin embargo, el camino no es fácil. El delegado en Río Negro del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea) Mario Uicich, admitió ayer en esta ciudad que han detectado "un porcentaje importante de trabajadores que no están registrados".-


Bariloche (Río Negro).- Desde la puesta en vigencia del nuevo Estatuto del Peón Rural, tras la sanción de la ley 26.727, el principal desafío es reducir el trabajo en negro en ese sector de la economía. Sin embargo, el camino no es fácil. El delegado en Río Negro del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea) Mario Uicich, admitió ayer en esta ciudad que han detectado "un porcentaje importante de trabajadores que no están registrados".
Dijo que además "hemos percibido cuando hemos salido a controlar condiciones de trabajo que no son las adecuadas".
Uicich reconoció que todavía no tienen datos para determinar con mayor precisión la situación que viven los trabajadores rurales, pero indicó que "sólo en los valles irrigados de la provincia ingresan entre 15 y 18 mil trabajadores en época de cosecha".
A esa cantidad de trabajadores se suman alrededor de 15 mil personas residentes que trabajan en la cosecha cada temporada.
Recordó que la norma fue sancionada a finales de diciembre de 2011 y se implementó el año pasado. Opinó que a esta situación se llegó "por una cierta laxitud en los organismos encargados de controlar" el empleo en negro en las actividades rurales.
Indicó que Nación intervino el Renatea y luego se creó la ley con el nuevo Estatuto del Peón Rural. El organismo lo controlaba el dirigente del gremio de los peones rurales Gerónimo Venegas.
Dijo que con la nueva gestión del Renatea, a cargo de Guillermo Martini, se armó una estructura para iniciar la tarea de fiscalización. Explicó que el objetivo es que el trabajador agrario tenga los mismos derechos que cualquier otro trabajador del Estado. Y destacó que con la nueva norma el trabajador o trabajadora agraria con 57 años de edad y 25 años de aporte acceder a una jubilación.
Uicich señaló que en los departamentos de Adolfo Alsina y San Antonio Oeste de Río Negro "el porcentaje de trabajadores rurales registrados es más alto que en el resto de la provincia". Admitió que todavía no tienen datos de la Línea Sur. Este fin de semana estuvo, junto con empleados del Renatea en Bariloche, donde se realizó la XV edición del campeonato nacional de esquila.
Explicó que en el caso del Alto Valle y Valle Medio tras esta temporada que viene podrán saber los datos de empleo registrado y no registrado.
Aseguró que "hasta ahora con los grandes empleadores no hemos tenido inconvenientes. Nos piden que facilitemos los sistemas para registrar a los trabajadores".-





La Pampa: Cooperadora recibió $500 mil
El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación otorgó un subsidio a la cooperativa Productores Unidos de Eduardo Castex, que proyecta instalar un frigorífico de pequeños animales. 
La cooperativa "Productores Unidos" adquirió una importante cantidad de equipamiento para el futuro frigorífico de pequeños animales, con un subsidio de 500 mil pesos que otorgó el Ministerio de Desarrollo de la Nación. La compra se realizó a una empresa de San Luis, que fue la proveedora del equipamiento adquirido anteriormente. 
"Antes de fin de año pretendemos comenzar a faenar, y haremos lo imposible para comenzar a funcionar al menos con las mínimas condiciones", destacó el dirigente Carlos Rhil a esta corresponsalía. 
Los nuevos equipos incluyen una caldera, corrales, descargadores, una puerta de la parte de cargas y otros elementos, que arribaron -el martes- al predio ubicado en la zona sur de Eduardo Castex. 
La cooperativa Productores Unidos está conformada por una veintena de productores de Eduardo Castex y Monte Nievas, todos afiliados a Federación Agraria Argentina (FAA). Ahora están gestionando seis créditos de 50 mil pesos para terminar de ejecutar los trabajos para poner en funcionamiento el frigorífico. 
Estos "créditos blandos" serán otorgados por el Ministerio de la Producción de La Pampa, con un interés del seis por ciento anual y un plazo de siete años para la devolución. "Ahora estamos sujetos a los seis créditos del Ministerio de la Producción para poder concretar estas obras, ya se presentó toda la documentación y ahora estamos sujetos a la aprobación y ejecución del gobierno provincial", dijo Rhil. 

Ayuda nacional. 
Los productores afiliados a FAA han tenido una fuerte apoyatura de la administración kirchnerista. El emprendimiento se inició con la ayuda del municipio que solventó el anteproyecto para gestionar los subsidios en Nación, y cedió un terreno ubicado en el sector de Eduardo Castex. 
El Ministerio de Agricultura de Nación inicialmente otorgó un subsidio de 2,2 millones de pesos. Esto permitió la construcción edilicia y la compra de equipamiento. Los fondos no alcanzaron para terminar el proyecto y la obra quedó paralizada durante un año y medio. 
Ahora, otro subsidio llegó desde el Ministerio de Desarrollo Social de Nación, que dirige Alicia Kirchner. Este segundo aporte económico reactivó nuevamente el emprendimiento.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.