viernes, 23 de agosto de 2013

Santa Fe en el Campo

La provincia entregó 45 nuevos créditos a pequeños productores santafesinos

En el salón Amarillo del Ministerio de la Producción, en la capital provincial, se llevó a cabo hoy una nueva entrega de créditos destinados a asistir a pequeños productores santafesinos. 

En esta ocasión, se beneficiaron 45 productores frutihortícolas, que se suman a los 189 que han recibido asistencia desde principios de año. 
Los beneficiados pertenecen a establecimientos del rubro de Santa Fe, Esperanza, Laguna Paiva y Recreo, entre otros lugares, por un total de 450 mil pesos. 

En el acto, estuvieron presentes el subsecretario de Coordinación Técnica y Administración Financiera, Mauricio Weibel; el presidente de la Agencia para el Desarrollo de Santa Fe y su Región (Ader), Carlos Fertonani, y autoridades y técnicos ministeriales y de la agencia. 

Estos fondos surgen de un programa crediticio constituido a principios de este año, y provienen de un aporte inicial de 2,5 millones de pesos que realizó el Ministerio de la Producción. Los mismos son canalizados a través de la Ader y destinados a otorgar créditos para pequeños productores de los sectores frutihortícola, florícola y viverista de la región, afectados por fenómenos climáticos. 

Entre los meses de febrero y julio últimos, se realizaron siete entregas a productores censados en distintas entidades y establecimientos que agrupan al sector. La mayoría de ellos, destinaron el dinero a la financiación de semillas, materiales de siembra y reparación de equipos e infraestructuras dañados. 

El total de los montos asignados alcanzan a los 2.380.000. pesos, con un promedio de 10.000 pesos por cada crédito otorgado y asistencias que van desde los 3.000 hasta los 30.000 pesos, según las necesidades y la dimensión de las unidades productivas.-






Reunión de Michlig, Ciancio y comite de cuenca en San Guillermo, entrega de aportes en Villa Trinidad

El Senador Provincial por el Departamento San Cristóbal, Felipe Michlig (FPCyS), acompañó al Ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, en la visita a la localidad de San Guillermo, donde se reunió con las miembros del Comité de Cuenca del Canal Principal N° 2 y autoridades regionales, a fin de responder a distintas inquietudes y coordinar acciones en forma conjunta.

En primera instancia, en sede del Comité de Cuenca del Canal Principal N° 2, el titular de la cartera provincial fue recibido por los dirigentes Pedro Morini, Pablo Doro y miembros de la entidad anfitriona, encabezados por su Presidente, Jaime Kaplan y el Tesorero, Rubén Theiler.
Durante la reunión, se puso énfasis en notas y proyectos presentados en la cartera provincial, tales como arbitrar los medios necesarios para que la obra “reacondicionamiento y prolongación variante canal N° Traza 4 por canal La Juanita”, se ejecute a través del sistema de contrataciones del estado provincial. Asimismo, se requirió información sobre el proceso administrativo-licitatorio inminente tendiente a la ejecución de las obras de arte (puente, alcantarillas) y al movimiento de suelos de la obra antes mencionada cuyo costo estimativo para la finalización integral de la misma, es de más de 2 millones de pesos.
Además, se agradeció al Ministro el reemplazo de la alcantarilla en la intersección del canal intercomunal Arrufó - Curupaity y la Ruta 74S, obra que fue efectuada por Vialidad Provincial. Otro de los requerimientos que se le realizó al Arquitecto Ciancio, fue el apoyo a la gestión de la Comuna de Suardi, respecto del proyecto para construir un desagüe urbano, tendiente a evitar anegamientos por precipitaciones y fundamentalmente por la evacuación de líquidos cloacales. Finalizando con la reunión se solicitaron recursos para la reparación de equipos excavadores.
Posteriormente, Ciancio y Michlig atendieron inquietudes de autoridades y dirigentes regionales de Hersilia, José Luis Jordan; de Ambrosetti, Carlos Zamora; de San Guillermo, Pedro Morini y Pablo Doro; de Villa Trinidad, María Paula Salari; de Arrufó, Cristian Piumatti y de Ceres, Fernando Maletti e Inés Racca. El titular ministerial de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, se comprometió a agilizar los trámites correspondientes y dar prontas respuestas a las solicitudes planteadas. Por su lado, Michlig agradeció “la predisposición y celeridad del ministro para atender todas las inquietudes manifestadas” y destacó el hecho de que la audiencia solicitada haya sido concedida y realizada a través de la visita al departamento.
Antes de retirarse el Ministro Ciancio informó que en el corto plazo volverá a estar presente en el departamento y que posiblemente visite la localidad de Ceres.



Michlig entregó aportes no reintegrables en Villa Trinidad y participó de la presentación de nueva tecnología para la emisión de licencias de conducir
El Senador Provincial por el Departamento San Cristóbal, Felipe Michlig (FPCyS), acompañado por el dirigente de Ambrosetti, Carlos Zamora, visitó la localidad de Villa Trinidad e hizo efectiva la entrega de aportes no reintegrables por $20.000. Fue recibido por miembros de la actual comisión comunal que encabeza María Paula Salari. Además, se presentó la nueva máquina de emisión de licencias de conducir, recientemente incorporada por la administración comunal.
El legislador provincial sintetizó: “Vamos a continuar apoyando a las instituciones de cada pueblo, queremos trabajar en forma coordinada para no detener el crecimiento, en pos de mejorar la calidad de vida de los habitantes. Las instituciones cumplen un rol preponderante en la sociedad y apostamos a solidificarlas”.
Los aportes fueron entregados a los Bomberos Voluntarios de Villa Trinidad, al SAMCO, destinado a las nuevas ampliaciones del Centro de Atención Primaria de la Salud que serán inauguradas el próximo martes y a las subcomisiones de patín y bochas del Club Libertad Trinidad.
Por otra parte, el Senador conoció la nueva tecnología adquirida para la emisión de licencias de conducir que incorporó la administración comunal de acuerdo a las exigencias legales de la Agencia de Seguridad Vial de la Provincia.
El equipo se utiliza para la evaluación auditiva, visual y psicológica y para la posterior emisión de licencias de conducir. Consta además, de cargas de resultado final que permite visualizar un resumen de todo los resultados de los test realizados por cada aspirante, a los fines de hacer un análisis global del solicitante y permite también, el registro de firmas digitalizadas y conexión instantánea con la base de datos de la Agencia Provincial de Seguridad Vial.
Del recorrido también participaron representantes de instituciones, el Concejal ceresino, Fernando Maletti y la candidata Inés Racca.-








La presión de los vecinos forzó el cierre de una cerealera en Fighiera
A fuerza de movilizarse tras la muerte de dos jóvenes en la localidad, los habitantes de Fighiera lograron que la provincia ordenara el cese del funcionamiento de una planta de cereales enclavada en el ejido urbano del pueblo, y que no respondía a la reglamentación provincial vigente en la materia. 

Micaela Corti tenía 15 años, vivía en esta localidad del sur santafesino, a pocas cuadras de esa empresa cerealera. El año pasado, la adolescente falleció víctima de fiebre hemorrágica argentina, llamada también mal de los rastrojos. Y otro joven vecino del mismo pueblo, Lucas Dávila, murió recientemente a causa de un accidente de tránsito ocurrido en un camino de acceso a esa misma planta carente de toda señalización. 

El primero de estos dos hechos impulsó a Analía Ibarra, madre de Micaela, y a numerosos pobladores de la localidad a una lucha por la que, en poco tiempo más, la planta cerealera deberá cesar su labor y abandonar esas instalaciones. 

"Que no vuelva a ocurrir". La campaña iniciada por Analía Ibarra, y que tras la muerte del joven Dávila sumó el apoyo de toda la población, "es para que no vuelva a ocurrir esto a nadie más. Las instalaciones de los silos no responden a la legislación y hemos hecho todas las denuncias que corresponden", dijo la madre de Micaela. 

La mujer contó además que en la zona, donde la fiebre hemorrágica es endémica, no hay obligatoriedad de aplicación de la vacuna. "La planta no prevé ese aspecto de la salud y no se hacen campañas de ningún tipo para concientizar a la gente sobre esa problemática", indicó. 

Las acciones de los pobladores sirvieron para apurar el desalojo de esa cerealera, que desde hace años venía violando, tal como se lo denunció en reiteradas ocasiones, la legislación vigente al funcionar en pleno casco urbano. Es que la actividad genera contaminación del medio ambiente, y constituye además un foco de atracción de vectores generadores de enfermedades, como lo es justamente el mal de los rastrojos que aquejó a la joven Micaela. 

Investigación propia. Según indicó Ibarra a LaCapital, tras la muerte de su hija adolescente comenzó a interiorizarse sobre las posibles causas del hecho y sus investigaciones la hicieron merecedora de la felicitación de altas autoridades de la provincia. 

Es que, efectivamente, tras sucesivas búsquedas, Ibarra arribó desde su desconocimiento inicial del tema a la conclusión de que los silos de la empresa cerealera, propiedad de José Constantini, no cumplían con la normativa establecida en la resolución 177/03 de la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia, referida al almacenamiento, distribución, acondicionamiento y conservación de granos. 

"Hace unos meses, Fernando Porfiri, inspector y evaluador ambiental de la secretaría provincial llegó a Fighiera para labrar un acta de infracción. Después de eso no pasó nada. Pero tras la muerte de Lucas, el pueblo se movilizó, tomó la planta y logró que dejara de trabajar", recordó Analía. 

Tras numerosas reuniones entre las autoridades comunales, de Medio Ambiente provincial, de la empresa y los vecinos se logró firmar una nueva acta por la cual en un plazo de 30 días los titulares de la firma deben sacar el cereal que tenían depositado y luego retirarse de las instalaciones, las que deberán permanecer sin ser usadas durante un largo tiempo para luego determinar que nuevo destino se les dará. 

Tuvieron que perderse dos vidas demasiado jóvenes para que algo se sacudiera en la tranquila localidad de Fighiera. Pero esta vez, la desgracia generó conciencia, movilización y la férrea decisión de los pobladores de poner fin a un problema que podía generar más problemas. 

Ahora, y después de un año de reclamos, los responsables de la planta deberán buscar un lugar más acorde a la actividad, y despejar el área urbana de ese foco contaminante.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.