miércoles, 28 de agosto de 2013

La provincia entregó fondos al Instituto de Porcinotecnia de Chañar Ladeado

El gobernador Antonio Bonfatti visitó hoy el Instituto de Porcinotecnia de la localidad de Chañar Ladeado (departamento Caseros), entidad a la que le entregó aportes no reintegrables por 1.060.000 pesos.

Luego de recorrer las instalaciones, ubicadas en el kilómetro 99 de la ruta 93, el mandatario provincial se trasladó a la Escuela Fiscal N° 213 “San Martín” donde se conocieron lineamientos de la cadena porcina, y entregó otros tres subsidios a las comunas de Labordeboy y de Hughes, por 359 mil pesos.
“Nos ocupa permanentemente el tema de la producción en la provincia porque crea trabajo”, señaló el gobernador, para luego mencionar algunas de las iniciativas que impulsa el Estado para potenciar la producción. En este sentido, detalló los proyectos existentes de piscicultura, las salas de faena para el ganado caprino, el desarrollo de una semilla de arroz propia de la provincia, el mejoramiento de caminos rurales de la cuenca lechera y acciones que benefician la plantación y el agregado de valor a la caña de azúcar.
“Por eso, no estamos acá por casualidad”, continuó el gobernador. “Hace 32 años, un grupo de productores decidió donar un espacio, asociarse, ponerse a trabajar y fundar un lugar para la defensa de un objetivo común”, añadió en referencia al Instituto de Porcinotecnia. “Siempre hay una respuesta a los problemas si deponemos las pretensiones individuales y pensamos en el bien común. El único camino para avanzar es el diálogo”, remarcó.
“Desde el Estado promovemos el agrupamiento entre los productores, que es la mejor opción a la hora de comercializar los productos. Santa Fe tiene un gran futuro si nos encuentra trabajando juntos”, concluyó.
Durante el acto, acompañado por la vicepresidenta comunal, María del Carmen Manassero, y el ministro de la Producción, Carlos Fascendini, el gobernador entregó un aporte no reintegrable de 1 millón de pesos a la Asociación de Apoyo al Instituto de Porcinotecnia para ser destinado a la creación de un fondo rotatorio para brindar respaldo crediticio a pequeños productores porcinos y cubrir además la capacitación, promoción y asesoramiento de la Cadena Porcina Santafesina.
Asimismo, el gobernador destinó a la institución 60 mil pesos para solventar los gastos de refacción, restauración y pintura del edificio.
En la oportunidad estuvieron presentes los diputados nacionales, Omar Barchetta, y Jorge Álvarez; el senador departamental, Eduardo Rosconi; los diputados provinciales, Maximiliano Pullaro, Susana García y Joaquín Blanco; el presidente de Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi; el director de Programa de Porcinonetcnia, Juan Lombardi; y el coordinador de la Región 5 (Nodo Venado Tuerto), Oscar Pieroni.
359 MIL PESOS A LABORDEBOY Y HUGUES
Durante el desarrollo del encuentro el gobernador también hizo efectivos dos aportes no reintegrables a la comuna de Labordeboy, uno por 144 mil pesos –destinado a mejorar y embellecer el trayecto denominado “Paseo de la Fe”, ubicado en el sector de Villa Estela– y el otro de 15 mil pesos, en reconocimiento a gastos originados en la organización y desarrollo de la “6ª Fiesta del Reencuentro”, en el marco del 99° aniversario de la localidad.
Además, Bonfatti entregó un aporte no reintegrable a la comuna de Hughes por un monto de 200 mil pesos, para construir la senda peatonal denominada “Camino Histórico Felipe Hughes”, de 750 metros de extensión, que incluye incorporación de pisos, pérgolas, bancos, arboles, cestos, lámparas, columnas, cableado, y proyectores.
LINEAMIENTOS DE LA CADENA PORCINA
Previamente, el director de Programa de Porcinonetcnia expuso algunos de los lineamientos de la cadena porcina que propone el gobierno provincial, las acciones que ya se realizaron y las perspectivas para los próximos años.
“Este instituto es caro a los sentimientos de la región y muy importante para la producción”, dijo Lombardi, para luego enumerar algunas de las debilidades del sector, entre las que destacó que “hay pocos productores en el campo, falta de frigoríficos y mano de obra especializada y la escasa promoción del consumo”.
En contrapartida, Lombardi hizo mención a algunas de las acciones para potenciar la actividad y, en ese sentido, detalló que se trabajará en la “promoción del consumo de la carne porcina; en la capacitación a productores, en el financiamiento, y en fortalecer el asociativismo entre los pequeños y medianos productores”.
“Estamos a disposición de los productores”, recordó Lombardi y añadió: “Juntos vamos a lograr una producción porcina mucho más sustentable”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.