jueves, 22 de agosto de 2013

LA SEMANA POLÍTICA


Marcelo Pinto, columnista de La Hora del Campo, comentó el escenario político que dejaron las PASO luego de una semana en la cual la dirigencia política salió a ponderar sus resultados.
“Cristina Fernández se mostró abierta al diálogo con varios sectores productivos de la Argentina, entre los cuales no está contemplado el sector agropecuario. Será sin dudas el puntapié inicial para agilizar el diálogo de cara a octubre cuando, puertas adentro, el FPV tiene una cantidad importante de reclamos. En su mayoría, vienen de parte de intendentes y gobernadores que realizaron un pedido de que la campaña quede en cada provincia y distrito, que no se nacionalice porque al ponerse al frente Cristina tuvo un efecto contrario al esperado. Quizás muchos sectores indecisos lo que hicieron fue dar un voto castigo más a nivel nacional que considerando a ciertos intendentes o gobernadores.

Por otra parte, hubo un fuerte gesto de Scioli: habló solo con dos diarios y con los que más ataca el gobierno: Clarín y La Nación; dejó plantada la semilla de la discordia porque habló de la necesidad de las internas. Esto es simbólico porque Daniel Scioli es el hombre que más apoyo popular tiene y con mejor imagen -incluso que Cristina Fernández-, hablar de internas es simplemente un gesto.

Muchos analistas dicen que si Scioli no se hubiera mostrado en los escenarios con Cristina Fernandez, Martin Insaurralde hubiera quedado bastante más lejos de lo que quedó de Sergio Massa. Scioli tiene mejor imagen: ayudó mucho a instalar la presencia de Insaurralde, empujó el acercamiento en el último tiempo. Por su parte, Massa está instalando de cara a octubre a ver si puede proyectar los números que obtuvo en las PASO.

El otro sector de la oposición que está viendo como reacomodarse es la UCR que quedó segunda como fuerza nacional, obviamente necesitó de muchos acuerdos en varios distritos. Necesitará de más teniendo en cuenta lo bien que le fue a Binner en la provincia de Santa Fe, uno de los cinco distritos más fuertes en cuanto a caudal de voto. Esas fuerzas necesitarán de acuerdos y uniones –sin dudas- para ver cómo se va delineando el mapa político en los próximos dos años.

Macri fue uno de los principales derrotados, no se esperaba el caudal de votos que fueron al UNEN en sus cuatro listas y, sin dudas, aunque haya salido primera como candidata Michetti para senadora, fue un golpe duro. Tendrá que ver cómo rearma su estrategia electoral.

Las PASO fueron la oportunidad para que el juego democrático se abra, de poner a otros candidatos y actores para que compitan. Para que haya más alternativas. Luego, en octubre, la decisión es otra: Macri dijo que muchos de los votantes del PRO se inclinaron a  algún candidato de UNEN. Pero si uno hace una lectura política, muchos de los que votaron a UNEN no se vuelcan a la política que hace el PRO. En este sentido en el macrismo hay preocupación porque las provincias no tuvieron el resultado esperado, justamente es lo que necesita Macri para su posible candidatura presidencial: que haya presencia en las provincias.”

Fuente: La hora del Campo

Radio Continental Alejandro Cánepa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.