sábado, 10 de agosto de 2013

La tecnología, en plena evolución

La industria de fitosanitarios y fertilizantes debatió sobre el papel de la tecnología.-
ROSARIO.- La industria de fitosanitarios y protección de cultivos también hizo oír su voz en el XXI Congreso de Aapresid. Hubo un panel integrado por el presidente de la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA), Alfredo Paseyro; por el presidente de la Cámara Argentina de Sanidad y Fertilizantes (Casafe), Sergio Rodríguez, por el presidente de Aapresid, César Belloso, y por el gerente de Programas para Cono Sur de la Fundación Solidaridad Latinoamericana, Miguel Hernández, en el que se debatió sobre los "Desafíos del sistema agrícola argentino".
Paseyro sostuvo que "el sistema agrícola y el esfuerzo productivo no pueden ser sustentables sin la aplicación de tecnología en la producción de alimentos". Además, destacó que el desarrollo tecnológico requiere de compromiso, planificación e inversiones tanto públicas como privadas.
Por su parte Rodríguez destacó que "la innovación tecnológica no sólo ayuda a producir más y mejores alimentos durante todo el año sino que, también ayuda a que esos cultivos sean sanos y estén libres de plagas, aptos para el consumo humano". El directivo hizo hincapié en la importancia de las Buenas Prácticas Agrícolas ya que son la base de la agricultura sustentable. "En el mercado de los fitosanitarios existe una marcada tendencia a incorporar bienes de última generación cuyo resultado es mayor eficiencia con menor impacto ambiental", sostuvo el presidente de Casafe.
Rodríguez destacó que para producir más en menos superficie es necesario aumentar el rendimiento por hectárea "y esto sólo se logra con tecnología", dijo. El ejecutivo opinó que el sector agropecuario debe construir una alianza con los sectores sociales que todavía son reacios a la incorporación de la tecnología en la producción de cultivos. "Nuestra responsabilidad ineludible es trabajar en una comunicación efectiva", opinó Rodríguez.
"Hacer que la agricultura de hoy sea realmente sustentable es una responsabilidad compartida entre gobierno, productores, sector privado y sociedad civil", sostuvo a su turno Hernández
"El rediseño global de la agricultura es uno de los pilares fundamentales de la transición hacia un pacto de sustentabilidad y la Argentina como uno de los líderes globales en producción de alimentos no es ajena a este pacto", añadió.
Belloso se refirió al lema del congreso de Aapresid, "La otra tierra". Dijo que ésta "se piensa desde la sustentabilidad basada en un sistema de producción responsable, cuidando los recursos de la tierra y con aplicación de tecnología".
Los especialistas destacaron la importancia de trabajar responsablemente, articulando lo público y lo privado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.