viernes, 23 de agosto de 2013

Langostino: más de 26 mil toneladas en el primer semestre 2013


El Consejo Federal Pesquero tomó conocimiento en la última sesión sobre el Informe de Asesoramiento y Transferencia N°55/13 del INIDEP, en referencia al primer semestre 2013 de la pesquería de langostino, preparado por Carina Fischbach y aprobado por el director a cargo de Pesquerías Pelágicas y Medio Ambiente, Lic. Daniel Bertuche, y por el director del Instituto, Dr. Otto Wöhler.
La información técnica a la que accedió REVISTA PUERTO viene a confirmar que la pesquería de langostino en la temporada 2013, como ocurrió en las anteriores a partir de 2010, continúa con una participación dominante de las capturas de langostino realizadas en jurisdicción nacional en el volumen total desembarcado. “El desembarco declarado de langostino en el primer semestre de 2013, de acuerdo a la información disponible al 15 de julio, es de 26.379 toneladas”, cita el estudio.
“El 64,1 por ciento del desembarco de langostino proviene del área habilitada en jurisdicción nacional entre 45°00´S y 47°00´S, luego de casi dos meses de actividad extractiva de la flota tangonera sobre concentraciones de langostino en el área”.
El trabajo científico menciona que de acuerdo con los reportes a partir de la habilitación de la captura de langostino desde el área, los rendimientos medios diarios de langostino por barco, fluctuaron entre 0,9 y 15,85 toneladas/día en términos de captura media por día (CPD media) y entre 0,4 y 24,7 toneladas/hora en términos de su captura media por hora de arrastre selectivo (CPUE media). El tiempo de arrastre medio diario por barco fluctuó entre 0,6 y 4,5 horas de arrastre efectivo por día.
Tallas predominantes
La talla de langostino, reportada por los observadores a bordo, es -con algunas variaciones espacio temporales- mayoritariamente grande, compatible con las categorías comerciales L1 a L3, con una participación menor de la categoría L4 en la estructura de producción.
“Las mayores tallas se hallaron hacia el este del área habilitada, tanto al norte como al sur del 46°00´S. La estructura de la producción de langostino reportada desde el área total entre 45°00´S y 47°00´S fue: L1 15,8%; L2 38,4%; L3 35%; L4 5,6%; L5 0,3% y langostino descabezado (colas) 4,8%”, precisa el INIDEP.
By catch
En cuanto a la información de la captura incidental de merluza reportada por los observadores a bordo desde el área, “el valor medio de captura por día y barco fue de 577,7 kilogramos/día, con un registro promedio de la relación de captura de merluza/captura de langostino es igual a 0,09.
“Para cuantificar el desembarco declarado de langostino en el primer semestre del año 2013, se procesaron registros de partes de pesca provenientes de 1659 mareas realizadas por 146 buques pesqueros, de los cuales 1610 mareas efectuadas por 136 BP, corresponden al área patagónica. Se procesó además la información disponible contenida en 535 operaciones de pesca reportadas por los observadores del INIDEP desde el área de operaciones de los BP tangoneros en la jurisdicción nacional en tiempo real”, explicó el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero.
Por jurisdicción
El 64,1 por ciento del desembarco de langostino declarado en el primer semestre proviene a la fecha de capturas realizadas en el área habilitada por la jurisdicción nacional; una tendencia que se confirma en las últimas zafras desde 2010 a esta parte.
“El 29,7 por ciento del desembarco de langostino proviene de capturas realizadas en jurisdicción de Chubut, y el 3 por ciento proviene de la jurisdicción de Santa Cruz y el 3,3 por ciento proviene del litoral de Río Negro, Golfo San Matías. Sólo el 0,01 por ciento proviene a la fecha del área no patagónica al norte del 41°00´S”, indica la información oficial según certifica el Informe de Asesoramiento y Transferencia N°55/13 del INIDEP.
En cuanto a la jurisdicción de Chubut, el langostino desembarcado por la flota costera de Rawson, equivalente a 6.234 toneladas, constituye a la fecha el 79,7 por ciento del desembarco de langostino proveniente de la jurisdicción de Chubut, y el 23,6 del desembarco total declarado de langostino procedente del área patagónica.
Golfo San Jorge
“La temporada de pesca en 2013 para los tangoneros, comenzó con sucesivas prospecciones en distintos sectores del Golfo San Jorge a partir del mes de marzo, primero en aguas de Chubut, y luego en Santa Cruz. Los resultados, si bien variables, fueron mejores en la zona norte del golfo, tanto en magnitud de capturas como en tamaño de langostino capturado. En el mes de mayo, a partir del día 18 comenzó una prospección de langostino en el área de veda de juveniles de merluza en jurisdicción nacional, en aguas exteriores al Golfo San Jorge. A partir del 29 de mayo se habilitó la pesca de langostino en el área comprendida entre 45°00´S y 47°00´S, el meridiano 63°00´W y el límite interjurisdicional. Y a partir del 24 de junio pasado, se extendió el área habilitada hacia el este hasta el meridiano 62°00´W, área en que se encuentra operando la flota tangonera actualmente”.
Desplazamiento
La flota tangonera se movió en función de la localización espacio-temporal de las concentraciones de langostino sobre las cuales fue trabajando. “La primera quincena a partir de la habilitación de la pesca de langostino en el área el 29 de mayo, la flota operó sobre concentraciones halladas tanto al norte como al sur del paralelo 46°00´S. En la segunda quincena de junio las operaciones se localizaron mayormente entre 45°00´S y 46°00´S, operando la flota durante varios días sobre el límite norte de la jurisdicción habilitada, entre 63°00´W y 63°30´W. Hacia fin de junio y hasta la primera semana de julio se hallaron concentraciones de langostino al sur de 46°00´S, donde trabajó mayormente la flota. A partir de entonces la flota se movió hacia el NNE, operando nuevamente sobre concentraciones de langostino entre 45°00´S y 45°30´S y entre 63°00´W y 64°00´W, en proximidades del límite norte, donde se encuentra actualmente”, detalla el estudio.
“A partir de la habilitación a la captura de langostino en el área entre 45°00´S y 47°00´S el día 29 de mayo pasado, y de acuerdo con los reportes recibidos, los rendimientos medios diarios de langostino por barco, fluctuaron entre 0,9 y 16,86 toneladas/día en términos de captura media por día, y entre 0,4 y 24,7 toneladas/hora en términos de su captura media por hora de arrastre efectivo. El tiempo de arrastre medio diarios por barco fluctuó entre 0,6 y 4,5 horas de arrastre efectivo por día. Los reportes procesados involucran en esta oportunidad 535 operaciones de pesca provenientes de 1 a 9 buques por día”, explica el informe sobre el método empleado en la sistematización de la información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.