sábado, 10 de agosto de 2013

Las malezas desafían el sistema productivo

Esta problemática pasó a ocupar el primer lugar dentro de los aspectos técnicos que los productores deben resolver a la hora de planificar la campaña.
La dimensión de la problemática de malezas en la agricultura argentina de hoy ha pasado a ocupar el primer lugar dentro de los aspectos técnicos que los productores deben resolver a la hora de planificar la campaña. Las malezas tolerantes y resistentes a glifosato desafían el sistema productivo predominante de los últimos 15 años, caracterizado por tres variables: siembra directa, uso intensivo de glifosato, generalización de cultivos resistentes a glifosato.
Rafael Frene y Ulises Gerardo, especialista en protección de cultivos de Dow AgroSciences participaron en dos disertaciones que abordaron la temática durante la última edición del Congreso Aapresid.
“Las transformaciones tecnológicas, con ventajas indiscutibles desde el punto de vista productivo, han provocado cambios en las comunidades de malezas, y hoy debemos afrontar la problemática diseñando soluciones sustentables”, sostuvo Frene.
Con este objetivo por delante, desde la compañía aseguran que es necesario un “programa de control de malezas”. “Estos se basan en el uso alternado y/ó simultáneo de herbicidas con diferentes modos de acción, y son la herramienta clave que aseguran la “sustentabilidad” de las tecnologías evitando procesos evolutivos de resistencia”, agregó Frene.
En tanto, Juan Manuel Rizzo, Gerente de Herbicidas de soja y girasol de Dow AgroSciences, aseguró que “para enfrentar la presente problemática se debe prestar suma atención a las recomendaciones de manejo, como por ejemplo: controlar el banco de semillas de las malezas, evitar la dispersión de semillas prestando atención a la limpieza de la maquinaria para prevenir la diseminación, realizar barbechos largos con herbicidas residuales; incluir herbicidas con distintos modos de acción, realizar cultivos de cobertura y hacer rotación de cultivos”.
Un dato a destacar es que en Córdoba actualmente hay 500 mil hectáreas afectadas con alguna de las especies de Chloris y Trichloris, y en los últimos años se incrementaron 300 mil has. En el taller brindado por Ulises Gerardo, se brindó información sobre las maneras de reconocimiento de esta maleza, que además está presente en Santa Fe, en el NOA (trichloris), Buenos Aires y La Pampa.
“La solución Dow AgroSciences para el control de esta maleza es la combinación de Panzer Gold con Galant HL, junto con aceite Uptake. Las dosis justas técnicamente recomendadas para cada situación permitirán un control eficiente”, recomendó Gerardo.
La compañía estuvo presente en el Congreso Aapresid mostrando toda su plataforma de soluciones biotecnológicas y para la protección de cultivos.
También, estuvo a disposición asesoramiento técnico y recomendaciones de productos según las necesidades de cada zona productiva, de la mano de profesionales de la compañía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.