lunes, 5 de agosto de 2013

Las vacas prefieren cualquier tipo de cama tradicional a los modernos colchones de agua

Así lo afirma Jean Margerison, investigadora de la Massey University.
Los colchones de agua se han puesto bastante de moda en el mundo del vacuno lechero, sólo hace falta hacer una búsqueda en Internet para ver que esto es así. Pero las vacas siguen prefiriendo las camas tradicionales a estos modernos complementos.
Una comunicación breve* presentada por Jean Margerison, de la Massey University (Nueva Zelanda), en la conferencia de la New Zealand Society of Animal Production que tuvo lugar en la localidad neozelandesa de Hamilton el pasado mes de julio, afirma que las vacas lecheras rechazan los colchones de agua y prefieren las camas de arena. En realidad, según declaraciones de Margerison a Dairy News, “son felices [las vacas] usando cualquier tipo de cama con excepción de las de agua”.
La investigadora ha llevado a cabo un experimento de campo con tres rebaños de vacas: uno de ellos permanecía en el pasto de forma continua y otros dos sólo durante cuatro horas al día. De estos dos, que se encerraban en naves de estabulación libre, uno lo hacía en alojamiento con cama de arena y el segundo en otro con colchones de agua.
Los animales en pasto o en estabulación libre con cama de arena permanecían tumbados un total de 11 horas diarias de media, mientras que los que se estabularon en la nave con colchones de agua permanecieron acostados 9,6 horas al día. Además, del total de 9,6 horas una media de 1,7 eran durante el periodo de pastoreo. Las vacas estabuladas en alojamiento con cama de arena sólo permanecieron 1,2 horas tumbadas en el prado.
Margerison recalca en sus declaraciones a Dairy News que “el problema de las vacas estén más tiempo en pie, tal y como han mostrado otros investigadores, es que se reduce la productividad y aumentan los problemas de cojeras”. También explica que otros estudios ya han demostrado que las vacas no encuentran confortables los colchones de agua. Por otra parte, la investigadora indica que de los tres grupos del experimento que ha llevado a cabo, las vacas más limpias eran las que tenían cama de arena.
*J Lau, JK Margerison, MJ Hedley, DJ Horne, JA Hanly, N Powell and AN Shilton. Behaviour of New Zealand pasture-based cows offered access to free stalls fitted with sand or water beds, compared with cows at pasture. NZSAP 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.