miércoles, 28 de agosto de 2013

Latuf: “Sólo el 25% del área maicera está dando un resultado favorable”



Jorge Latuf, coordinador general del movimiento CREA explicó en La Hora del Campo los modos en que los costos están afectando la producción del maíz y cómo se dieron las fluctuaciones en los últimos años.

AC: ¿Cómo están los costos para implantar el maíz?JL: Los costos han evolucionado en moneda nacional a lo largo de los años de manera importante. El año pasado hubo un aumento que quedó oculto en función del alto valor que había tomado el maíz. Ahora el mercado volvió a la normalidad y los precios del maíz tendieron a ser menores, por lo que la angustia del negocio empieza a ser mucho más sensible. En un trabajo que hicimos hace unos días tomamos los valores promedio de rendimiento en todo el país y con esos rindes medios hicimos la cuenta en relación a los precios del maíz. Lamentablemente solamente el 25% del área maicera estaría dando un resultado económico favorable, el resto son valores que están en quebranto.
AC: ¿Cuál es el costo para hacer una hectárea de maíz?JL: Es el cultivo más caro de todos y tenemos muchos modelos de implantación, dependiendo de la tecnología y la zona del país. Hoy el nivel de inversión es el más importante en toda la agricultura porque duplica una hectárea de soja. También lo que cambia mucho la ecuación tiene que ver con el valor de los arrendamientos. En este caso, nosotros siempre tomamos el valor promedio, tanto de arrendamiento como de rendimiento y la comparación la hicimos en quintales que es la única moneda que permite al chacarero comparar un valor, porque en pesos a uno le puede parecer muy alto y a otro muy bajo.
AC: ¿Es necesaria la rotación para mantener la fertilidad del suelo?JL: Claro, justamente, cualquier monocultivo es perjudicial y en este caso, las gramíneas maíz y trigo son de alta importancia por el aporte de carbono para recuperar la estructura del suelo y preservar la cobertura. Esto permite que otros cultivos como la soja y el girasol puedan aprovechar y desarrollarse de la mejor manera.
AC: ¿La falta de agua en Estados Unidos puede afectar favorablemente al productor local?JL: Si el mercado internacional tuviera un incremento por una baja de producción a nivel mundial y se permite que esos valores lleguen al productor argentino habrá alguna mejora pero no solamente el precio es lo que condiciona sino que ya también estamos empezando a preocuparnos por las condiciones climáticas en la Argentina.

Fuente: La hora del campo
Radio Continental Alejandro Cánepa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.