jueves, 8 de agosto de 2013

Lechería, apremian las soluciones.

Durante la última exposición de La Rural las problemáticas de precios que percibe el productor versus lo que pagan los consumidores en las góndolas volvió a ser central en los debates y en las acciones. Una de las grandes diferencias es la del caso de la leche, pelea que los tamberos vienen dando hace tiempo en post de normalizar su actividad y su rentabilidad.
En el marco de la muestra brindó una conferencia la Mesa Nacional de Productores de Leche (MNPL) en la cual se expuso que mientras la producción de leche es la misma que hace 14 años el sector cuenta con 6000 tambos menos.  “La ecuación sigue dando negativa, el precio al productor no cubre los costos, acentuando la descapitalización de los productores, que luego de dos años de tener un precio rezagado, presentan un alto nivel de endeudamiento”, afirmaron y alertaron que de no haber cambios estratégicos en las políticas de comercialización por parte del Gobierno, el sector seguirá concentrándose cada vez más.
Un claro ejemplo sobre este escenario se dio esta semana con la difusión del caso de un tambero oriundo de la localidad cordobesa de Tío Pujio que debió cerrar su pequeño establecimiento para saldar las cuantiosas deudas que lo asfixiaban. El productor, asociado a la FAA, recibió el apoyo institucional de la entidad que también se expidió al respecto en un comunicado en el cual, el secretario Gremial de la entidad, Omar Príncipe, afirma: “Lo que le sucede con este pequeño productor asociado a FAA, es el síntoma de un problema que venimos denunciando desde hace años. Los pequeños y medianos tamberos de nuestro país están condenados a tener que abandonar la actividad por la falta de rentabilidad”.
“Necesitamos la urgente recomposición de precios, para tener rentabilidad. No pretendemos que los consumidores paguen más, exigimos que el Estado intervenga de forma virtuosa sobre el mercado y que no siga siendo el garante de la fenomenal transferencia de recursos desde los productores hacia el resto de la cadena,  explicó Guillermo Giannasi, coordinador de la Comisión de Lechería de FAA. El Coordinador añadió: “sabemos que no estamos planteando un imposible, porque si observamos a los países vecinos, los tamberos argentinos cobran 0,33 centavos de dólar por litro y los brasileños u$s 0,43. Pero los consumidores de Brasil pagan u$s 0,94 y los argentinos u$s 1,54, por litro de leche en góndola”.
Con eje en la producción lechera, la Bolsa de Comercio de Rosario, anunció (también en el marco de La Rural 2013) un proyecto en el cual viene trabajando: el contrato de leche cruda bovina, una herramienta para que le leche tenga precio de referencia. El objetivo es colaborar con una progresiva institucionalización de los mercados de leche en la Argentina para lo cual la entidad viene trabajando con otras entidades y referentes del sector; con la misión de que los precios  sean solo acordados con la industria. Según informó la entidad:  directivos y funcionarios de la BCR mantuvieron una reunión con el secretario de Agricultura, Lorenzo Basso, a quien le presentaron el proyecto. "Además se le propuso un sistema de financiación para el pequeño y mediano productor a través de la herramienta de fideicomiso. Es un proyecto que se viene trabajando desde hace más de cuatro años y cuenta con un desarrollo importante”, concluyó el presidente de la entidad.
Con las necesidades, las problemáticas y las propuestas de solución sobre la mesa, sólo cabe esperar que desde el Estado se accionen respuestas. Aunque ese es –desde hace tiempo- el cuello de botella de las soluciones, no solo para el sector lácteo.
Agro-noticias.com
Alejandro Cánepa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.