domingo, 18 de agosto de 2013

Lechería y Tambos.-

Adecoagro vende la cordobesa La Lácteo y sale del negocio
Los compradores serían un empresario ligado al sector y el ex gerente de la compañía.-
Su intención era jugar fuerte en el negocio lácteo y en 2006 apostó a quedarse con SanCor. El fracaso de esta operación hizo que buscara refugio en una empresa más pequeña, y compró la cordobesa La Lácteo. Pero su incursión en el mercado de la lechería naufragó y, finalmente, el grupo agropecuario Adecoagro, que tiene entre sus accionistas al multimillonario húngaro-estadounidense George Soros, dio vuelta la página y vendió.

Con una planta en Córdoba y otra en Rosario, La Lácteo venía perdiendo plata a tal punto que Agropur, el socio de Adeco en este rubro, ya había decidido irse el año pasado. La compañía argentina, que cotiza en Nueva York, fue la encargada de buscar un comprador y llevaba varios meses de negociaciones. Aunque todavía no lo informó a la Bolsa –una obligación para las empresas cuyas acciones se compran y venden en los mercados bursátiles– ya estaría todo cerrado con dos compradores argentinos, que se habrían quedado cada uno con una mitad de la compañía (la misma división que tenían entre Adecoagro y Agropur). Según publicó el portal  Punto Biz , quienes se quedaron finalmente con la firma fueron Lucio Bonaldi –titular de la láctea cordobesa Templac – y Raúl Filippi –ex gerente de La Lácteo y de SanCor –. El traspaso se habría concretado el 1 de agosto.

Al ser consultado, Filippi –que había asesorado a la láctea Gonella, cuando a principio de año evaluó la posibilidad de comprar La Lácteao– prefirió remitir la consulta a Adecoagro. Fuentes de la agropecuaria no negaron ni confirmaron la operación. En tanto, Bonaldi no respondió a los llamados de este diario.
Según analizó Punto Biz , la incógnita sobre el futuro de La Lácteo no pasa tanto por la parte operativa, ya que los compradores tienen experiencia en el negocio, sino por el costado financiero. Adecoagro y Agropur habían postergado fuertes inversiones que requería la empresa para ponerse a tono en cuestión de productividad.

Bonaldi, dueño de Templac, que tiene una planta en la cordobesa Santiago Temple y que explota las marcas Windy y Temple, habría realizado la compra a título personal y no de su empresa, que tiene más de 70 años de historia. Hace dos años, el empresario había sido uno de los promotores en Córdoba del programa oficial “Lácteos para Todos”.
En tanto, Filippi estaba dedicado a la consultoría después de manejar SanCor entre 1981 y 2002, y La Lácteo entre 2007 a 2012.

La Lácteo tiene una planta en la localidad de Ferreyra donde además de envasar la leche elabora manteca, crema, dulce de leche, yogures y postres y procesa más de 40 millones de litros anuales, y otra en Villa del Rosario, dedicada a quesos y con capacidad para 26 millones de litros por año.-








En el primer semestre, cayó 25% la exportación de leche en polvo
Las industrias exportaron poco más de 90.000 toneladas en los primeros seis meses, y cerca de un tercio de ese volumen se destinó al principal comprador, Venezuela Las exportaciones de leche en polvo se redujeron 25% en volumen en los primeros seis meses de 2013, contra igual período del año pasado.-

Medido en dinero, el ingreso de divisas se redujo en un 27 por ciento. Uno de los destinos más perjudicados fue Venezuela, principal importador de leche en polvo desde la Argentina, con cerca de un tercio de las compras. Según el presidente del Centro de la Industria Láctea (CIL), Miguel Paulón, la caída se debe a la menor producción de leche por parte de los productores.

Los tamberos entregaron 7% menos materia prima a la industria en el semestre, y las lácteas recortaron exportaciones para “privilegiar el abastecimiento del mercado interno”, dijo Paulón. En realidad, las empresas primero elaboran los productos frescos para el mercado local y, en menor medida, la exportación, y procesan como leche en polvo lo que pueden exportar y quieren conservar. Por eso la menor producción impactó más a la leche en polvo que a los demás productos. 

Las exportaciones lácteas en general cayeron 10% en volumen y 16% en valor en el primero semestre, según un informe del ex dirigente rural Néstor Roulet. Las exportaciones de leche fluida cayeron 12,2% en volumen y las de queso, 13,8% (con 17% de caída en valores).

El gobierno nacional puso en práctica el mes pasado una nueva disposición por la que las empresas deben solicitar permisos de exportación para casi la totalidad de los productos lácteos, cuando antes este requisito funcionaba solamente para la leche en polvo y los quesos. 
Pese a la caída de la producción primaria, para Roulet “el mercado interno está sobreofertado”. 

Así y todo en junio, las industrias debieron pagar, en promedio, 40% más por litro de leche al productor respecto de igual mes del año pasado, alcanzando los $ 2,10 por litro. Mientras los demás costos industriales también crecieron, fundamentalmente, la mano de obra y la energía, las lácteas también lucen el corset de los precios acordados con el secretario Guillermo Moreno.-








El suministro de alimentos, el costo a vigilar en el tambo
El costo de suministro juega un papel cada vez más importante dentro del costo total de la alimentación, y frente a ello es necesario definir las rutinas de racionamiento para reducir los tiempos operativos y evitar mayores pérdidas económicas.-


El suministro de alimentos, el costo a vigilar en el tambo
El suministro de alimentos, el costo a vigilar en el tambo
LECHERÍA
Formación empresarial para productores lecheros
La mayor exportadora de lácteos del mundo, en la mira
Uruguay: Mega tambo de Bulgheroni empieza este año con 3.500 vacas en ordeñe

En la medida en que se acentúa una mayor dependencia de alimento externo y los equipos de suministro se utilicen más frecuentemente, este costo de suministro tendrá mayor peso en el proceso de alimentación y su costo total. Así lo destaca un informe del INTA San Francisco, elaborado por el Ing. Agr. Alejandro Centeno, que arribó a estos resultados después de un análisis de costos estudiado sobre algunos tambos.

Para analizar cómo se está dando el proceso de intensificación en los tambos y de qué manera impactan estos cambios de dietas y suministro sobre los resultados productivos y económicos de las empresas, se realizó en el año 2011 una encuesta a productores tamberos, que habían sido encuestados en el año 2004.

En ambos casos se relevó información productivo-económica que indica que, en su evolución, se mejoraron aspectos productivos y hubo modificaciones en la composición de la dieta.
En la tabla 1, se presentan algunos de los indicadores evaluados y como cambiaron entre un periodo y otro.

Tabla 1. Algunos de los cambios detectados en los sistemas de producción de leche durante el periodo comprendido entre 2003 y 2011.




Estos cambios en la alimentación (más concentrado y menos pasto), incrementó la manera en que la alimentación repercute sobre el ingreso bruto, pasando del 22 % al 50 % del cheque de la leche.

En la figura 1, se presentan los principales rubros de gastos y su impacto expresado en porcentaje (%) sobre el ingreso bruto de la empresa (debemos recordar que ingreso bruto es el ingreso total percibido por la venta de leche sin IVA), en el mismo gráfico puede visualizarse como se conforma el gasto de alimentación expresado en porcentaje del ingreso bruto.



Figura 1: Participación de los principales gastos sobre el ingreso bruto y composición del rubro alimento y su impacto sobre el IB. 

El suministro de alimentos, representó el 8 % del ingreso bruto de la venta de leche. Este ítem, que antes no era considerado, ha cobrado protagonismo en la definición de los costos de alimentación, debido principalmente a dos cuestiones: el precio del gasoil y la mayor cantidad de horas diarias en que son utilizados los equipos para el suministro (tractores y mixer principalmente).

El costo de suministro, está compuesto por el gasto operativo, ocasionado por la utilización de la maquinaria (combustible, lubricantes, repuestos y reparaciones), el gasto de mano de obra, el interés al capital invertido en maquinaria y las amortizaciones. La figura 2, muestra como estos ítems participan en la definición del costo de suministro.



Figura 2Composición porcentual del costo de suministro de alimentos en el tambo. 3 

En la figura 3, se valoriza cada componente del costo de alimentación por vaca en ordeñe por año. Se presenta además, el valor expresado en pesos por vaca de cada rubro que compone el costo de suministro.



Figura 3: costo de alimentación por vaca en ordeñe por año y valor expresado en pesos por vaca de cada rubro que compone el costo de suministro. 

Se puede concluir de esta información que los tambos van evolucionando y van siendo más dependientes de la compra de alimentos externos y de que estos sean mezclados y suministrados convenientemente. Esto no va a cambiar, y en la medida que los equipos de suministro sean utilizados durante más tiempo en el día, el costo de suministro tendrá un mayor peso al momento de definir el costo total de alimentación. Es por lo tanto importante, definir rutinas de suministro que busquen reducir los tiempos operativos en el uso de la maquinaria, ya que a mayor cantidad de horas de uso mayores serán los costos

En este sentido, se deberá tener en cuenta lo siguiente según lo expresa el trabajo del INTA:
- El patio de comida debe, ubicarse en lugares altos, con buen acceso para evitar la acumulación de agua y barro que dificulte el trabajo. Debe estar próximo al lugar de suministro, donde los diferentes ingredientes de la dieta estén cerca, para facilitar la operación de carga (silos, concentrados, núcleos, henos etc.).
- Tratar de armar dietas simples y en caso de dietas con muchos ingredientes, analizar la posibilidad de realizar premezclas de alimentos secos, por ejemplo: concentrados (granos y subproductos) con heno molido, de esta manera se agiliza la carga de alimentos.
- Mantener adecuadamente los callejones de circulación de la maquinaria y los accesos a los comederos.
- Capacitar y motivar al personal encargado de esta tarea ya que son los que manejan el 50 % de los costos del tambo.
- Recordar que: la sumatoria de las pequeñas eficiencias hacen a la eficiencia global de la empresa.-









La mayor exportadora de lácteos del mundo, en la mira
Fonterra es la mayor exportadora de lácteos en el mundo y está en la mira desde que de su producción de suero de leche en China se detectó Clostridium, una bacteria mortal.-
Factura más de US$15.000 millones anuales, exporta a unos 140 países del mundo (unas dos terceras partes del planeta) y tiene una considerable presencia en América Latina, fuente de más del 10% de su producción láctea mundial.

A diferencia de multinacionales del sector como Nestlé, es originariamente una cooperativa que agrupa al 90% de los productores de leche de Nueva Zelanda, responsables de una cuarta parte de las exportaciones de ese país.

Su presencia en el mercado global tiene dos grandes capítulos. Por un lado, la venta de productos de marca para el consumidor (leche, yogures, helados, cremas). Por el otro, la venta de ingredientes a compañías de alimentos y farmacéuticas tales como el ahora denostado suero de leche para niños menores de tres años.

La comercialización va más allá de los estantes de supermercados y almacenes. El servicio directo a cadenas de restaurantes, hoteles, cafés, líneas aéreas, oficinas y centros de entretenimiento es un negocio que produce ventas por unos US$1.000 millones en unos 50 países.

Hoy, la ansiedad de este gigante lácteo ante el escándalo del suero de leche contaminado se vuelve patente con sólo abrir su página web y ver los dos anuncios que ocupan la pantalla con letras gigantescas, convertidos en mensaje corporativo a la aldea global.

El primero busca dar una imagen de compañía en control de los hechos con el título Action y la siguiente promesa: "La seguridad alimentaria es nuestra prioridad número uno. Estamos trabajando con nuestros clientes para garantizar que todos los productos afectados estén fuera de circulación". 
La otra mitad de la portada ofrece líneas de emergencia para llamar por "cualquier preocupación por su salud". Los productos brillan por su ausencia.

El talón de Aquiles

La tan mentada globalización ofrece una gran ventaja a las grandes compañías, al montar economías de escala a nivel mundial que permiten aprovechar ventajas comparativas y abaratar costos.

Los patrones productivos de Fonterra se adaptan a este esquema. En 2011, la cooperativa compró unos 15.000 millones de litros de leche de tamberos neozelandeses, unos 2.600 millones de América Latina y casi 2.000 millones de la vecina Australia.

Con sucursales en medio planeta, ha establecido alianzas con distintos grupos según sus intereses estratégicos. En Europa creó una sociedad con DFE Pharma para productos farmacéuticos con base en lactosa. En América Latina formó una compañía con Nestlé -Dairy Partners Americas- que suministra productos lácteos en Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y Venezuela.

En Chile, Fonterra controla el 99,4% del paquete accionario de Soprole, líder del sector a nivel nacional. Soprole compra unos 500.000 litros de leche a productores locales, un cuarto de la producción anual del país.

"Chile no ha sido afectada por el problema de la contaminación porque no producimos el suero de leche", le aclaró a BBC Mundo una portavoz de Soprole.

Todo lo cual no dejó de agitar las aguas de la opinión pública no solo en Chile, sino también en otros países.

Es uno de los talones de Aquiles de la globalización. El impacto de cualquier falla en una cadena de producción y comercialización internacional es que un escándalo afecta a la reputación de cada eslabón, por más que la manteca Anchor-del grupo no tenga nada que ver con el suero de leche, un producto para niños.

El repliegue del mercado
La proteína de suero de leche fue fabricada en una de las plantas de Nueva Zelanda el año pasado y vendida a China, Malasia, Vietnam, Tailandia, Arabia Saudita y Australia, además de ser utilizada en Nueva Zelanda para producir leche para lactantes.

A raíz del escándalo, estos países -a los que se han agregado Rusia, Brunei y Sri Lanka- han retirado de circulación o prohibido la importación de productos de Fonterra.

Esta prohibición elevó el precio de la leche a su punto máximo en las últimas tres semanas y, según comentó a la agencia económica Bloomberg la analista Alicia Forry, de Canaccord Genuity, "esta situación probablemente seguirá impulsando un alza de los valores".

Fonterra ha buscado ceñir el tema a un lamentable "accidente", mientras que su socio Nestlé ha tenido que aclarar que ninguno de los productos que fabrican conjuntamente tiene leche de suero.
Con un ojo puesto en sus exportaciones, el primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, cuestionó a la compañía.

"Una compañía que es nuestra más importante marca y nuestro más importante exportador en un mercado que tiene como principio fundamental la confianza en la calidad y la seguridad de sus productos debería haber actuado antes, como medida de precaución", afirmó Key.

La empresa negó que hubiera demorado una respuesta ante las primeras señales de alarma, pero el presidente ejecutivo de la firma, Theo Spierings, un holandés de larga trayectoria en la industria láctea, reconoció que ahora su futuro al frente de la compañía depende del directorio.

¿Vendaval o tormenta pasajera?
La memoria individual y colectiva está compuesta de recuerdo y olvido.
En este sentido, la percepción de los consumidores a la reacción de Fonterra será fundamental.

Hay factores que juegan a favor y en contra de una vuelta de página.
A favor es que todavía no ha habido ningún caso concreto de contaminación en seres humanos. En contra, que se trata del segundo caso que afecta a la empresa neozelandesa en lo que va del año.

En enero se encontraron en algunos de sus productos restos de diciandiamida, un inhibidor de nitratos utilizado en fertilizantes, que la misma firma no divulgó en su momento porque, a su juicio, se trataba de información no relevante. 

En 1990, la francesa Perrier retiró todo su inventario de botellas de agua de los supermercados y almacenes de Estados Unidos luego de que se descubriera la presencia de benceno, una sustancia tóxica inflamable, en una pequeña muestra de botellas.

Para Perrier, que se preciaba de la pureza del producto, esta medida draconiana servía para reafirmar su imagen.

El caso era de menor gravedad que el de la leche y, sin embargo, la compañía acertó al reaccionar con la famosa máxima de que la "esposa del emperador no solo debe ser virtuosa sino que debe parecerlo".

La gran pregunta es si, con su actual ofensiva de relaciones públicas para calmar las aguas, Fonterra podrá hacer lo mismo que Perrier o si ya es demasiado poco y demasiado tarde.

En América Latina
• Formó junto a Nestlé la compañía Dairy Partners Americas. 
• Este grupo suministra productos lácteos en Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y Venezuela. 
• En Chile, Fonterra controla casi la totalidad del paquete accionario de Soprole, líder del sector a nivel nacional.-









Formación empresarial para productores lecheros
Organizado por el INTA San Francisco y la UTN de dicha localidad se realizará un curso que propone Identificar los aspectos inherentes al gerenciamiento de los sistemas de producción lechera, así como también promover el desarrollo de la capacidad empresarial y de habilidades para la toma de decisiones de los miembros de la empresa familiar tambera.-



Formación empresarial para productores lecheros
Formación empresarial para productores lecheros
LECHERÍA
La mayor exportadora de lácteos del mundo, en la mira
Uruguay: Mega tambo de Bulgheroni empieza este año con 3.500 vacas en ordeñe
El suministro de alimentos, el costo a vigilar en el tambo

Esta  capacitación  comenzará la primera semana de setiembre, con  una  duración  de tres meses;  todos los  días martes de 17 a 20 hs.

Los módulos a desarrollar son los siguientes:
- Características generales del sector lácteo a nivel mundial y de la cadena láctea argentina.
- La administración de empresa agropecuaria.
- La empresa familiar agropecuaria.
- Análisis y diagnóstico.
- Planeamiento.
- Recursos humanos.

El costo del curso es de $ 1.500 por persona, en caso de asistir dos por empresa el costo total será de $ 1.800 ($900 cada uno), incluye material de trabajo, cafetería durante todo el curso y certificado.

Informes e inscripción: 
INTA UEE San Francisco. Tel: 03564 – 421977
UTN Facultad Regional San Francisco. Tel: 03564 - 421147 / 43540 (int. 101).-






INTI Lácteos, 30 años en Rafaela
El 5 de agosto del año 1983 se inauguraba en Rafaela las instalaciones del Centro de Investigaciones Tecnológicas de la Industria Láctea (CITIL), hoy conocido como INTI Lácteos.-

INTI Lácteos, 30 años en Rafaela
Planta piloto en las instalaciones del INTI Lácteos, en Rafaela
 
 INSTITUCIONALES
 El espacio institucional en Fericerdo 2013 
 Casafe y Fedia firmaron un convenio por la mejora continua de los depósitos 
 Santa Fe comprometió su apoyo al foro nacional algodonero 2013 
 

El Centro había sido creado 15 años antes,  en 1968, en la localidad de San Martín, provincia de Buenos Aires. En  1978, surge la necesidad de incursionar en la investigación y la tecnología láctea, por lo cual el INTI – Instituto Nacional de Tecnología Industrial, en una decisión conjunta con sus socios promotores (en ese entonces el Centro de la Industria Lechera y la Junta Intercooperativa de Productores de Leche), deciden establecer una segunda Sede del Centro. La misma se ubicaría en la Cuenca Central Lechera santafecina, eligiendo a la ciudad de Rafaela como punto estratégico de funcionamiento. Este proyecto terminó de concretarse  con el valioso aporte del INTA, institución tecnológica abocada al sector agropecuario, que mediante un convenio firmado ese mismo año sede el terreno para la creación del Centro.

Esa idea tuvo como protagonistas a tres directores del INTI Lacteos: el Ing. Jorge O. Casale, la Dra. María Barrio de Bresanello, y al Dr. Alfredo M. Kuck, que finalmente fue quien inauguró las instalaciones. Su objetivo fue dotar a la región central del país de los instrumentos para el desarrollo e innovación de las empresas asentadas en el centro del país, y proyectarse a las provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, excelentes productoras de leche.

En sus inicios, la Sede contaba con una planta piloto de 540 m2, en aquella época con el más moderno equipamiento de primera línea, a escala piloto, entre ellos 2 tinas queseras de 1500 y 2500 litros, pasteurizador, desnatadora, túnel de prensa, y todo el resto del equipamiento que permitían reproducir quesos en condiciones que simulaban las de un establecimiento industrial y el eventual salto de escala y transferencia de tecnología. La versatilidad permitía estandarizar la tecnología para cualquier tipo de queso. Con el tiempo esta capacidad se fue ampliando a otros productos lácteos. El Centro también contaba con dos laboratorios, de análisis Fisicoquímicos y Microbiológicos, que permitían el apoyo a la planta piloto y además la posibilidad de servicios para las empresas de la región.

Actualmente, la Sede cuenta con 4 laboratorios: de Microbiología, de Fisicoquímica, de Micronutrientes y aditivos, y de Producción de material de referencia, todos equipados con equipamiento de moderna tecnología; y además con oficinas técnicas, auditorio, planta Piloto y a la brevedad también contará con un laboratorio de Medio Ambiente, lo cual completaría una infraestructura de aproximadamente 1400 m2.

Este año 2013 festejamos los 30 años en Rafaela, saludando y agradeciendo el apoyo de nuestros usuarios que han confiado en nuestro trabajo y nos han permitido crecer. Recordando también aquellos tragos amargos que nos ha tocado vivir como la desaparición física de tres excelentes personas como lo fueron el ex Director Ing. Rodolfo Gallino, El ex Jefe de Mantenimiento Luis Capponi y el inolvidable Javier Monje quien trabajaba en la Planta piloto.

Asimismo felicitamos a todos los profesionales y técnicos que durante todos estos años vienen trabajando en pos del cumplimiento de los objetivos del Centro, desarrollando su actividad con pasión y de manera comprometida, por un desarrollo integral y equitativo de la lechería argentina.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.