martes, 13 de agosto de 2013

Ley Ovina otorgará 4,5 millones de pesos en aportes a productores del Chubut para financiar la esquila

El ministro de Agricultura, Ganadería, Bosques y Pesca de la Provincia, Pedro Zudaire, adelantó que el organismo a su cargo, a través de la Coordinación Provincial de la Ley Ovina, otorgará más de 4,5 millones de pesos en aportes para financiar la esquila 2013/2014 de más de un millón de ovinos, con beneficio directo para pequeños y medianos productores.
En este sentido, Zudaire explicó que «anualmente el Gobierno acude con fondos correspondientes a la línea Préstamos de Esquila, a través de la Ley Ovina, para beneficiar a los productores de localidades y parajes de las distintas comarcas de Chubut que tengan entre 300 y 6.000 animales y que necesiten prefinanciación para realizar la actividad de esquila y obtener el fruto de la cosecha anual».
«En una etapa crucial de la producción, esta herramienta financiera brinda seguridad y cobertura a los trabajos permitiendo a los ganaderos que comercializan la lana de su propia producción, realizar la esquila sin mayores inconvenientes», ahondó Zudaire.
En toda la provincia serán aproximadamente 1.200 los productores en condiciones de acceder al financiamiento para el cual deben elevar sus proyectos a la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) de la Ley Ovina para que instrumente los fondos.
En la última reunión de este organismo multisectorial, que desarrolla encuentros de trabajo todos los primeros miércoles de cada mes, se establecieron los porcentajes de financiamiento de acuerdo con la cantidad de animales de cada productor. Así, se fijó un monto de 12 pesos por animal, donde aquellos que posean entre 300 y 1.000 cabezas ovinas podrán acceder a un 100 por ciento de financiamiento del costo por animal; los que tengan entre 1.000 y 2.000 ovinos, a un 90 por ciento; entre 2.000 y 4.000, a un 75 por ciento; y los que posean entre 4.000 y 6.000 ovinos, hasta un 55 por ciento del costo financiado.
La UEP de la Ley Ovina está conformada por representantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); del Senasa; de la Federación de Sociedades Rurales; de la Federación de Cooperativas; del Foro de Agricultura Familiar; de la Subsecretaría de Agricultura Familiar dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; de los pueblos originarios; y del Gobierno Provincial a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Bosques y Pesca que encabeza Zudaire.
Al respecto, el ministro agregó que «los préstamos disponibles a través de la Ley Ovina constituyen un valioso aporte para fortalecer e incentivar a los productores laneros para continuar con su labor, más allá de los acontecimientos climáticos que los afectan».
INCREMENTO
En este contexto, Zudaire destacó que el Fondo para la Recuperación de la Ganadería Ovina, como se denomina la Ley Ovina, incrementó, en todo el país, de 20 millones de pesos, el año pasado, a 80 millones de pesos este año.
Agregó que Chubut es la provincia más beneficiada por contar con la mayor cantidad de cabezas, estimadas actualmente en alrededor de 3,5 millones.
«Es preocupación permanente de este Gobierno Provincial, de acuerdo con las políticas públicas marcadas por el gobernador Martín Buzzi, hacer cada vez más rápida y eficaz la herramienta financiera y el acompañamiento a los pequeños y medianos productores, a quienes también se les brinda asesoramiento técnico a través de PROLANA Chubut, y la Ley Ovina Chubut, entre otros organismos», concluyó Zudaire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.