domingo, 25 de agosto de 2013

Llega una nueva ola polar, con viento y agua nieve

Se pronostican entre 6 y 7 grados bajo cero. Ya se envió un alerta desde el gobierno de la Provincia. Defensa Civil y Desarrollo Humano reforzaron las guardias.
Mucho frío, viento, lluvia y agua nieve son las características salientes del pronóstico del tiempo para los próximos cuatro días.
     Las temperaturas bajo cero ya están presentes en la ciudad a partir de que anoche ingresó un frente que permanecerá hasta el lunes, por lo menos.
     El panorama ya fue registrado por los servicios de seguridad. Desde el Consejo Provincial de Emergencias se alertó a Defensa Civil de la Municipalidad sobre el impacto que puede tener esta ola polar.
     Es por eso que la comuna reforzó las guardias y dispondrá personal para asistir a las familias que puedan verse afectadas. Asimismo tomará otras medidas, como echar sal en las esquinas donde la escarcha o el hielo generan peligros para el tránsito.
     El municipio indicó también que está listo para brindar una mayor cobertura de garrafas a los sectores carenciados que no cuenten con el servicio de gas natural. De hecho, este año la comuna elevó el número de garrafas sociales anuales de 9.000 a 12.000.
     El meteorólogo Daniel Dodero, de la firma Satelmet, dijo que para estos días se prevé el ingreso de una alta presión originada en la zona polar, la cual va a traer un marcado descenso de temperatura, con condiciones de inestabilidad, lo que deriva en posibles precipitaciones, sobre todo en el área costera.
     "En las áreas costeras, las temperaturas rondarán los cero grados, mientras que en el continente las temperaturas descenderán a 6 o 7 grados bajo cero. Las condiciones son propicias para que se produzca una precipitación de agua nieve sobre Bahía Blanca y precipitaciones níveas en el área serrana. Este aire frío se mantendrá, por lo pronto, hasta el lunes", expresó.
     El titular de Defensa Civil del municipio, Federico Montero, dijo que reforzaron las guardias y saldrán con las cuadrillas a recorrer la ciudad y atender las diferentes urgencias, apoyados por los distintos cuerpos de bomberos.
     El responsable de Desarrollo Humano comunal, Pablo Reynafé, dijo que se ha venido trabajando cotidianamente para que estas bajas temperaturas no sorprendan a la población más vulnerable, sin el abrigo y la calefacción indispensables.
     "Pasa porque todos tengan los colchones y las frazadas. A esto le sumamos las 3.000 garrafas que compramos de más, por las dudas. Aproximadamente, va a haber una garrafa más por cada familia que se asiste. Es un 25% de aumento. No lo hacemos porque creció la demanda, sino por ofrecer un mejor servicio", sostuvo Reynafé.
     Las familias pueden adquirir en las delegaciones municipales un bono a 5 pesos --el costo de mercado es de 28 pesos--, que pueden canjear por las garrafas de 20 kilos en la empresa distribuidora.
La última ola. El 19 de junio último, Bahía Blanca resultó una de las ciudades más frías de la provincia, con un registro extremo de 6,2 grados bajo cero y 8,9 bajo cero de sensación térmica (entre las 6 y las 7), según datos tomados por Satelmet en la zona del aeropuerto.
     Esa ola polar se extendió por unos cuatro días y afectó a gran parte del territorio bonaerense, La Pampa, Córdoba y la Patagonia. Las ciudades de Coronel Suárez y Pigüé resultaron aún más crudas que Bahía, con 6,7 y 7 grados bajo cero, respectivamente.
¿Cortes de luz? Durante los últimos días de intenso frío en la ciudad, desde la empresa Edes se dijo que el aumento del consumo hizo que se vean exigidos los centros transformadores, afectando la calidad del servicio, que presentó distintas fallas. Hubo cortes en Villa Rosario, Bella Vista, Villa Cerrito y Don Bosco.
     La responsable del área de Prensa de la empresa, Laura Domínguez Guerri, dijo ayer que esperan que la red se comporte normalmente pero "no se descartan diferentes fallas fortuitas o algunas desconexiones por sobrecarga".
     "Lo que se hace durante los días de ola polar es intensificar los recursos humanos de la empresa para poder responder a todos los reclamos que se den, eventualmente", indicó.
Unas 120 familias continúan sin gas
     Un corte de gas sigue afectando a 120 familias que habitan el edificio Delta XIX, situado en Sarmiento 343, luego de que el último viernes empleados de la empresa Camuzzi retiraron los medidores por una pérdida.
     "No tengo idea por qué sucedió. El sábado a la tarde llegué a mi casa y encontré a todos los vecinos en el hall de entrada. Ahí me enteré que nos habían dejado sin gas", dijo una mujer que sólo se identificó como residente del séptimo piso.
     Agregó que, según el testimonio de otros vecinos, el viernes a última hora operarios de Camuzzi revisaron las instalaciones, sacaron fotos y cuando abandonaron el lugar ya no había servicio.
     "El temor de todos es que se espera que en los próximos días descienda la temperatura nuevamente y no sabemos cómo vamos a hacer para calefaccionar las viviendas. Acá vive gente mayor, también hay muchos chicos, es complicado no tener gas", dijo.
     El administrador del edificio, Sebastián Kobalenko, aseguró ayer que recibió en las últimas horas el listado de requerimientos que deberá cumplir la nueva instalación de gas para que el inmueble recupere el servicio.
     Añadió que el consorcio deberá realizar un proyecto para que sea aprobado por Camuzzi. Recién después podrán iniciar las obras pertinentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.