jueves, 15 de agosto de 2013

Los barcos de Harengus no tienen permisos de pesca

Formalmente no está decretado por un acto administrativo del Consejo Federal Pesquero la caducidad de los permisos de pesca de los buques Codepeca I, Codepeca II, Codepeca III, Sermilik y Scombrus II, aunque sí se encuentra en trámite la decisión sobre la justificación de “inactividad comercial” de la flota de la quebrada empresa pesquera Harengus. Esto implica que los cinco barcos en cuestión no tienen hoy licencia nacional de pesca en vigencia, por consiguiente en el proceso de liquidación que puso en marcha el Juzgado de Ejecución de Puerto Madryn no están incluidos los permisos, sino sola, pura y exclusivamente el bien mueble.
Los eventuales ofertantes y adquirentes de las embarcaciones que participen de la licitación solo podrán tomar posesión de la unidad, el barco, pero no así de la licencia de pesca que es una concesión estatal para faenar en la jurisdicción de aguas nacionales, ya que esos permisos si bien no está caducados, no están en vigencia ya que la inactividad comercial de los buques ha sido superior a los seis meses.
En la asesoría legal de la Subsecretaría de Pesca de la Nación se encuentran los expedientes que como última acción tienen los recursos de reconsideración interpuestos oportunamente por Harengus, cuando aún estaban en la etapa del Concurso Preventivo, y la empresa aún estaba en funcionamiento.
Posteriormente, ingresó al Consejo Federal Pesquero el decreto de quiebra de la compañía dictado por la justicia ordinaria de Chubut, con lo cual se abre el camino para resolver la caducidad de esas licencias de pesca ante la extinción de la concesionaria que los usufructuaba, pero habiendo un expediente sobre justificación de inactividad comercial abierto con anterioridad, debe expedirse la asesoría legal para que luego la Subsecretaría de Pesca eleve ese dictamen al CFP y este resuelva por medio de un acto administrativo si hubiese alguna causal que impida la declaración de la caducidad, o si por el contrario ya están caducos esos permisos.
SIN LICENCIA
Con todo, el Juzgado de Ejecución de Puerto Madryn libró los edictos de licitación de los cinco barcos, pero lo que se pone en venta son exclusivamente los bienes propiamente dichos, no así los permisos nacionales de pesca, ya que los mismos no están en vigencia. Es decir, hoy Harengus, o en este caso el juez que lleva a cabo su quiebra, no podría vender lo que la empresa ya no tiene. Tal como lo señala el artículo 3270 del Código Civil Argentino: “Nadie puede transmitir a otro sobre un objeto, un derecho mejor o más extenso que el que gozaba; y recíprocamente, nadie puede adquirir sobre un objeto un derecho mejor y más extenso que el que tenía aquel de quien lo adquiere”.
SERMILIK
Según consta en el Acta 1/2012 del CFP el 12/04/11 Harengus S.A. solicitó la justificación de inactividad comercial del buque Sermilik (M.N. 0505). Expresó que el buque finalizó su operación de pesca el 05/10/10. Desde esa fecha estuvo amarrado a la espera de un turno para dique seco, a este fin se dirigió a Puerto Deseado (12/11/10 al 14/11/10) donde realizó tareas en dique seco (hasta el 30/11/10). El 15/07/11 la Autoridad de Aplicación remitió las actuaciones al CFP con el informe previsto en la Resolución CFP Nº 4/10. Del mismo surgía que el buque no registraba actividad extractiva y que no corresponde informar sobre la captura dirigida en forma exclusiva a las especies calamar, langostino o crustáceos bentónicos.
El 4/08/11, en el Acta CFP Nº 28/11, el CFP declaró aplicable el apercibimiento previsto en el artículo 1º in fine, de la Resolución CFP Nº 4/10, y consideró injustificada la inactividad comercial del buque Sermilik (M.N. 0505).
En tanto, en el expediente figura que el 4/10/11 Harengus S.A. interpuso recurso de reconsideración contra la decisión del CFP. En esta presentación, a las razones ya examinadas se añade que el buque ha contado con paradas biológicas por lo que el curso del plazo del artículo 28 de la Ley 24.922 se habría interrumpido con las mismas. Así, evaluadas las reparaciones efectuadas en la embarcación y las paradas biológicas se decidió declarar procedente el recurso de reconsideración y justificar la inactividad comercial del buque Sermilik. Esa decisión se tomó el 26 de enero de 2012, tras lo cual la empresa del concurso preventivo pasó a la quiebra y la flota nunca volvió a operar.
CODEPECA II
En tanto, el 10 de mayo de 2012, el CFP analizó la inactividad comercial de los buques
Codepeca II (M.N. 0505) y Scombrus II (M.N. 02245), según consta en el acta 15 de ese año. Harengus había informado que el primero de los barcos finalizó su última marea, sobre la especie langostino, el 27/11/10, y que no había sido autorizado para operar en aguas de jurisdicción provinciales sobre dicha especie. El Consejo devolvió las actuaciones a la Autoridad de Aplicación a fin de que intime a la administrada a dar cumplimiento al artículo 4º, inciso g), de la Resolución CFP Nº 4/10, en forma previa a considerar la solicitud de justificación de la inactividad comercial del buque Codepeca II, y la empresa nunca habría dado respuesta al planteo en cuestión.
SCOMBRUS II
El 31/03/11 la Subsecretaría de Pesca había informado al CFP que el buque Scombrus II (M.N. 02245) se encontraba inactivo desde el 09/10/09, fecha en que finalizó la última marea con actividad extractiva. Asimismo, relataba que suspendió el despacho a la pesca del buque y notificó a la administrada. De las actuaciones administrativas surgía que luego de la última marea del buque 09/10/09) transcurrieron más de 180 días sin operación comercial, y que no se había efectuado ninguna presentación relativa a la inactividad comercial del buque. El 4/08/01 el CFP consideró que el buque no encuadraba dentro del régimen de excepción de captura exclusiva de la especie langostino, y consideró injustificada la inactividad comercial del buque Scombrus II. Aunque en octubre de 2011 Harengus interpuso otro recurso de reconsideración contra la decisión invocando paradas biológicas, y el CFP revocó su anterior decisión. En tanto, desde aquella fecha el buque tampoco volvió a tener actividad, ya que como se recordará tras el concurso preventivo que no se pudo levantar, todo el aparato productivo de la empresa quedó paralizado y los barcos literalmente abandonados en los puertos de Zarate y Puerto Madryn.

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