viernes, 16 de agosto de 2013

“Luchar contra la brucelosis debe ser política de Estado”

URUGUAY : Un tema que hoy está arriba de la mesa es, sin lugar a dudas, el de la brucelosis, sobre el cual se han conseguido avances pero éstos no son de la significación esperada. Hace algunos días hubo una muy importante reunión en el departamento de Durazno para tratar el tema*, a la misma concurrieron más de 100 personas que era integrantes del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca con el ministro Ing. Tabaré Aguerre a la cabeza, además de delegados de todas las gremiales agropecuarias, y veterinarios del libre ejercicio de la profesión.
La delegada de la Federación Rural en la Comisión Nacional Honoraria de Salud Animal (Conhasa), Dra. Patricia Mesa (foto), nos brindó un amplio informe de lo allí actuado. 
PONER EL PIE EN EL ACELERADOR PARA NO RETROCEDER.
La profesional comenzó diciendo que “a dicha jornada concurrieron representantes de todas las Codesas (Comisiones Departamentales de Salud Animal) del Interior del país, integrantes de la Comisión de Seguro de Brucelosis y los principales integrantes de los Servicios Ganaderos del Ministerio”; también estuvieron “representantes de todas las regiones del país, dándose una mayor proporción de asistentes del sector privado tanto representantes de las gremiales de productores como representantes de los veterinarios del ejercicio liberal”, agregó.
Narró que “el trabajo llevado a cabo se desarrollo en talleres divididos en cuatro regiones del país. La propuesta era hacer una evaluación del documento que el Ministerio nos había entregado en setiembre del año pasado sobre la propuesta de erradicación de la enfermedad”, presentándose “un altísimo nivel en la discusión y el compromiso de los participantes en el combate a la enfermedad, conscientes de que en la etapa en que estamos hay que tomar una serie de medidas para poder avanzar”.
“Nosotros pensamos que si en algunas medidas no se pone el pie en el acelerador se corre el riesgo de retroceder y sabemos todos las consecuencias que ello traería”, alertó la Dra. Mesa.
MÁS RECURSOS PERO MAYOR COMPROMISO.
Si bien hay realidades distintas con zonas donde se notan avances en  el control de la enfermedad mientras en otras la situación está estancada o no registra adelantos importantes, consultamos a la profesional sobre el estado de situación del país respecto al tema, señalando que “venimos de una campaña muy larga y en estos momentos estamos en una etapa de control de la enfermedad donde los números que se manejan a nivel del Ministerio muestran una prevalencia muy baja entre un 1 % y un 1.3 % de predios que son focos de brucelosis”.
Otro “número significativo que maneja el Ministerio es el de los sangrados que se hacen hoy contra los que se hacían hace 3 o 4” agregó y subrayó que “la prevalencia de la enfermedad es menor”.
Recordó cuando la consultora Valerie Reagan estuvo en Uruguay traída por el Ministerio de Ganadería y la Dra. Reagan “llamó a este momento cola de dragón”, entendiéndose por esa denominación “cuando la enfermedad se encentra en niveles tan bajos que se hace difícil encontrar los focos, es el momento para tomar medidas y para tomarlas hay que estar preparados y tener recursos, pero fundamentalmente hay que tener un compromiso de todas las partes que involucra la campaña”, o sea del sector “privado en lo que son los productores, de los veterinarios acreditados para trabajar en la campaña” y “por otro lado el compromiso del sector oficial, a lo que nosotros apuntamos que sea más una política de Estado que un compromiso solo del Ministerio del ramo, aportando desde el gobierno recursos y lo que se necesite para poder llegar a la erradicación de la enfermedad”.
ENFERMEDAD CON POCA INFORMACIÓN.
La Dra. Patricia Mesa es la delegada de la Federación Rural en la Comisión de Salud Animal y por ello la consultamos sobre el camino que sugiere recorrer la Federación Rural y las acciones que se deberían tomar para terminar con este flagelo.
Dijo que “es una enfermedad que afecta mucho la sensibilidad de los involucrados”, y precisó que hay productores en distintas situaciones frene al tema, “por un lado están los productores de los cuales muchos quedaron por el camino,  otros que les costó mucho dinero sanear sus establecimientos y otros que por no ser linderos de un foco o por no estar vinculados a una gremial donde se conversara del tema no tenían ni idea de la enfermedad”.
“Había un 90 % de los productores que desconocía totalmente de que se trataba la brucelosis”, remarcó.
“Yo pongo el ejemplo de Lavalleja donde tengo muchos productores que saben que tienen que hacer un sangrado para enviar animales a la feria pero no tienen idea de para qué es, y lo más grave es que no les preocupa el resultado del mismo”, dijo la doctora, y agregó que si estuvieran sangrando vacas de su propiedad o en su establecimiento “estaría con el corazón en la boca y llamando insistentemente al técnico para saber el resultado”.
Recordó que “la Federación Rural, tratando de consensuar en este tema, redactó un documento en diciembre del año pasado en respuesta al presentado anteriormente por el Ministerio. Por un lado viendo como positivo que el Ministerio haya hecho un documento escrito, señalando un montón de puntos críticos a los que la Federación Rural le agregaría algunos más. El documento del Ministerio marca etapas bien definidas, la inicial comprende varios de los puntos que la Federación viene reclamando hace mucho tiempo con respecto a la campaña”, dijo.
“Un ejemplo, el tema de la interdicción y de lo que significa la misma para el productor, el tema de los sangrados en los frigoríficos, la Federación siempre reclamaba que se sangraban animales en los frigoríficos sin saber a qué caravana correspondían para hacer una búsqueda en la tropa para atrás, en eso ya se está trabajando, ya hay plantas que lo están implementando, la idea es que lo hagan todas”.
PONER EL FOCO EN EL RECURSO HUMANO.
“En Durazno planteamos que todavía no creemos sea el momento para hablar de un lanzamiento de la campaña de erradicación, sí es el momento de comprometernos a atacar ciertos puntos críticos para luego si terminar con la enfermedad en el país, el compromiso está, ahora se debe trabajar sabiendo que más allá de los recursos, donde se debe poner el foco es en el recurso humano que es donde tenemos carencias ya que son quienes deben llevar adelante las acciones y la fiscalización de esta campaña”.
SEGUROS CONTRA LA BRUCELOSIS.
Un tema no menor tiene que ver con los seguros que se le entregan a los productores por sus animales positivos ya que los mismos deben ser enviados a faena sin ninguna otra opción. Esos seguros se han reactualizado, cosa que impactará positivamente en el ánimo de los aquejados por la enfermedad que ya no deberán esconder sus animales afectados.
La Dra. Mesa comentó que “la propuesta era de que se pudiera pagar algo más en los ganados de carne y en el caso de los ganados de leche que se volviera a aportar ya que estaba en tasa 0, para con ese fondo ampliado ayudar al productor que resultara afectado  (…) sus linderos y algún otro predio que estuviera vinculado epidemiológicamente”.
“Las Codesas en conjunto con la autoridad sanitaria se harán cargo de la ayuda al productor para hacerle el saneamiento, eso incluye el veterinario para el sangrado, para la vacunación y los análisis. La idea es que el productor no oculte la enfermedad, que el recurso económico no sea un impedimento para que haga un buen plan de saneamiento en tiempo y forma, que vacune y sangre cuanto antes, para que el foco sea levantado en el menor tiempo posible”.
¿SE PUEDE ERRADICAR LA ENFERMEDAD?
La pregunta se imponía: ¿es posible llegar a erradicar esta enfermedad? ¿Es solo un deseo o las posibilidades existen?, la Dra. Mesa fue enfática en responder: “Tenemos que apuntar a eso, hay un montón de puntos críticos que hay que levantar, pero hay acuerdos de partes y sobre todo hay voluntad de las partes, hay desde el propio ministro voluntad y compromiso de apoyar todo esto. Si trabajamos veterinarios, productores y los Servicios Ganaderos juntos podremos con la enfermedad, siempre hubo y hay productores más escépticos pero es una campaña que creo que si tenemos los recursos necesarios y el compromiso de todas las partes  podemos llegar a erradicarla” señaló la Dra. Patricia Mesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.